La filosofía con rostro latino en la BUAP

El interés por los criterios metodológicos y epistemológicos para el estudio de la filosofía desarrollada en México y Latinoamérica, es muestra de la madurez que tiene esta disciplina, pero existe la incógnita acerca de si se realiza bien el estudio de la filosofía en nuestro país.
Ese es el escenario donde se desarrolla el proyecto llamado “Propuestas metodológicas y epistemológicas para el estudio de la Filosofía en México y Latinoamérica”, emprendido por investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

El maestro José David Hernández y Álvarez, catedrático e investigador de esta unidad académica, señaló que “el objetivo del trabajo es procurar que el estudio de la filosofía sea lo más íntegro posible; las repercusiones del mismo pueden ser desde didácticas hasta de apertura para nuevas líneas de investigación sobre la materia”.

“Fundamentalmente es una investigación documental que consiste en la revisión de libros, artículos de revistas, ponencias y conferencias, entre otros, para rescatar propuestas que nos ayuden a formar alumnos, profesores e investigadores”, explicó.

De acuerdo al Académico, en la “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, de fray Bernardino de Sahagún, existe un primer ejemplo de la preocupación metodológica para la objetividad de la investigación en torno a la cultura y sabiduría prehispánicas. “Aunque Sahagún es un sabio peninsular, es la tierra mexicana la que motiva su interés por el rigor científico historiográfico,” dijo.
Cabe señalar que en el proyecto también están involucrados el doctor José Ramón Fabelo Corzo y el maestro Antonio Cabezas Higareda, quienes participan en la revisión y recopilación de textos, y a la par de los materiales señalados, se integran también artículos y ensayos de su autoría.

Respecto a los avances del proyecto, el maestro Hernández y Álvarez comentó que se planea la composición de al menos tres antologías, “que a su vez podrían integrar tres libros, cuyo contenido sea de 10 a 12 escritos; la idea es ordenarlos por autores de acuerdo a un criterio cronológico, en donde se manejarán indistintamente mexicanos y latinoamericanos”.

Por otra parte, el investigador hizo una reflexión sobre el actuar filosófico actual al expresar que “como en todo, la filosofía es una vocación, algo que nace con nosotros; esta preocupación por lo humano, sobre qué somos, para qué estamos y hacia dónde vamos, es un ansia de esclarecer y saber sobre nosotros y sobre la naturaleza de la cual formamos parte. Mantener viva la capacidad de asombro, admiración y espíritu crítico”, señaló.

“Lo primero que se debe tener para estudiar filosofía es la inclinación por la lectura, porque lo primero que se estudia es la historia de la filosofía, desde sus orígenes a nuestros días”, finalizó.
Fuente: http://pueblahoy.net/index.php?option=com_content&view=article&id=7377:la-filosofia-con-rostro-latino-en-la-buap&catid=909:mundo-universitario&Itemid=82

Puebla,Puebla,Mexico. 8 de agosto de 2009



::: 29 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *