Curso Tras las sendas del Medioevo: Una aproximación al pensamiento medieval

Areas: Arte, Cultura y Extensión, General, Gestión Universitaria, Humanidades, Investigación, Ocio y Entretenimiento
Fecha: del 08/09/2009 al 22/10/2009
Horas: Martes y jueves de 6:00pm a 9:00pm.
Lugar: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ( Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá )

Descripción

Introducción

¿Qué sentido tiene para nosotros, hijos de la Modernidad, caminantes sin rumbo en la condición posmoderna, pensar la Edad Media?

¿Qué justifica volver nuestra mirada hacia el pasado, para tratar de entender aquella época que ha sido caracterizada desde el Renacimiento como un período de transición, un puente, un intermedio, que tiene valor sólo en la medida en que debe ser cruzado?

Desde el siglo XV, los humanistas se refirieron a la media aetas como un período oscuro, bárbaro, dogmático y supersticioso. Los primeros historiadores de la filosofía en el siglo XVIII, la definieron como una época “intelectualmente uniforme”, desconociendo así los matices innegables que separan a un pensador de otro, a una escuela de otra, a un siglo de otro. Pareciera que desde la caída de Constantinopla todos los esfuerzos de la humanidad se hubieran consagrado a trazar una brecha insalvable entre el Medioevo y lo que vendría después, como si su historia no fuera también la nuestra. Los prejuicios que enfrenta el medievalista contemporáneo no son pocos, pero para aquellos que tenemos, no sólo la sospecha, sino la certeza de que en dicha época se engendró un pensamiento original, vital y poderoso, la tarea no es otra que la de iluminar el sentido del pensamiento medieval, y tratar así de sacarlo de la oscuridad, no que le es propia, sino de aquella en la que lo hemos sumergido.

Temas

1. Entre luces y sombras, la invención y reinvención de la Edad Media (septiembre 8 y 10)
2. La lógica medieval: Mucho más allá de Aristóteles (septiembre 15 y 17)
3. Tradición filológica medieval: cultura y arte en los manuscritos (septiembre 22 y 24)
4. La Edad Media: Una nueva filosofía de la música (septiembre 29 y octubre 1)
5. Los devenires del conocimiento en el Medioevo (octubre 6 y 8)
6. Ontología medieval: El problema de la individuación (octubre 13 y 15)
7. Filosofía política medieval: El caso de santo Tomás (octubre 20 y 22)

Conferencistas

Margarita Inés Alonso Rico

Historiadora de la Universidad Javeriana, candidata a Magister en Antropología Social de la Universidad de los Andes. Con experiencia en docencia (Universidad del Rosario- Universidad de los Andes), en edición (Ed. Santillana y Ed. Norma) en investigación (Investigadora Miembro del grupo Política, Género y Democracia- ICANH, CODHES- Universidad Javeriana, Subsecretaría de la Mujer- Unifem). Especializada en estudios de género, minorías étnicas, y desplazamiento.

Juliana Espinal Restrepo

Filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2006 en las facultades de Comunicación, Teología, Ciencias, Ciencias Sociales y Educación; específicamente en las áreas de filosofía antigua y neoplatonismo, filosofía medieval, epistemología, Filosofía para Niños y filosofía de la cultura, entre otras. Profesora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios desde el año 2007 en el Departamento de Filosofía, encargada de la cátedra de filosofía medieval. Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia desde el segundo semestre del 2008 en las áreas de filosofía medieval y filosofía moderna.

Maximiliano Prada Dussán

Licenciado en Filosofía de la Universidad San Buenaventura. Realizó una maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de filosofía medieval en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus temas de interés han estado centrados en la filosofía medieval, especialmente en Agustín de Hipona, y en el campo de la enseñanza de la filosofía. Dentro de sus publicaciones se encuentra el libro: La educación musical como conocimiento de Dios: Un acercamiento al De Música de San Agustín.

Manuel Antonio Romero de la Torre

Filósofo de la Universidad de los Andes.
Fuente: http://agenda.universia.net.co/javeriana/2009/09/03/curso-tras-las-sendas-del-medioevo-una-aproximacion-al-pensamiento-medieval

COLOMBIA. 7 de septiembre de 2009



::: 34 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *