La ética no se puede dejar en manos de los políticos

La ética parece la premisa principal para prevenir la corrupcion, pero ¿por donde empezamos para llenar de ética la vida publica? Buscamos respuesta a esta y otras preguntas con Alejandro Llano Cifuentes, catedratico de Filosofía de la Universidad de Navarra.

En un debate monográfico sobre corrupción, no se ha hablado ni una palabra de ética. Sin embargo, sí se ha hablado sobre ética pública y medios para combatir la corrupción en otro lugar. En un curso monográfico de la Escola Galega de Administración Pública en Santiago de Compostela y la conferencia inaugural ha corrido a cargo del filósofo Alejandro Llano Cifuentes, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra.

La ética parece la premisa principal para prevenir la corrupción, pero en estos momentos donde da la sensación de que se ha vaciado completamente de contenido ético la vida pública, ¿por dónde empezamos para llenar de ética la vida publica?

El filósofo ha explicado que “si no hay un comportamiento ético todo lo que se haga es humo de paja. Y los políticos piensan que ellos pueden solucionar el problema, cuando son ellos los que causan el problema”.

En su opinión, lo primero que hay que pedir a los políticos es que “supieran algo de ética, algo que dudo mucho que sepan”. Asegura que “la ética no se puede quedar en manos de los políticos, sino que debe volver a manos de la ciudadanía, y a personas que tengan demostrado su comportamiento recto. El problema está en los politicos”

Sobre la actitud de los ciudadanos, Alejandro LLano, ha dicho que los españoles no sabemos actuar enérgicamente en la vida política . Y sobre la superación de este problema, cree que difícilmente esta situación cambiará . “Para cambiar es necesario un cambio social promovido por los ciudadanos, y los medios de enseñanza donde se ha olvidado los principios de la ética”

Fuente: http://cadenaser.com/programa/2014/11/27/la_ventana/1417100556_535067.html

27 de noviembre de 2014. ESPAÑA



::: 37 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *