Otro modo de pensar


Hoy por hoy es la sumisión la que manda, ya sea en forma de modas, de lo políticamente correcto, de lo que dice la mayoría, de lo que escuchamos en los medios… Presentamos un sugerente ensayo que propone romper esa dinámica y ayudar a pensar. Y esto es importante en una economía que busca nuevos conocimientos. Pensar: no hay faena más difícil y evasiva. Todo conspira para que no la llevemos a cabo. Se impone la sumisión a lo que diga la TV. Nos da miedo enfrentarnos con la realidad de los hechos, y mucho más si hemos de hacerlo por nuestra cuenta y riesgo, o ante un foro público.

Alejandro Llano, profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra y uno de los intelectuales más interesantes de la actualidad, nos ofrece en un breve ensayo las claves para pensar bien. Lo cierto es que son pocos los que piensan y los que no caen en un “robinsonismo” intelectual. Además de contar con el diálogo, hemos de ir acompañados de libros, amigos, colegas, consejeros e, incluso, los críticos y los contrincantes. Sea como sea, nuestro único interlocutor es la verdad, que siempre tiende a ocultarse, siempre esquiva.

Por eso, pensar implica un camino fatigoso y lento, entre equívocos, tópicos y apariencias. La sumisión es más fácil porque seguir la corriente no conlleva esfuerzo ni implica responsabilidad. El reto es que hay que aprender a pensar y aprender, también, a amar la verdad. Aquí se ofrecen unas buenas recomendaciones, como la defensa del valor de educar, el reto cultural de la familia, la práctica de la ética, la participación ciudadana y la inquietud política, la selección basada en el mérito, el liderazgo y humanismo en la nueva economía o el reto del multiculturalismo.

Parece que la ciencia y la técnica son lo útil y lo serio de la vida, y que no hay lugar para las ficciones ni para las creaciones culturales. Si nos encaminamos hacia una sociedad del saber, en la que lo decisivo ya no será la producción e intercambio de mercancías materiales, sino la generación y comunicación de nuevos conocimientos, habrá que tomarse muy en serio estas sugerencias.

Ficha técnica
Otro modo de pensar
Alejandro Llano
Editorial Eunsa, 2016
224 páginas
Fuente: http://www.elmundofinanciero.com/noticia/58847/analisis-y-opinion/otro-modo-de-pensar.html

18 de julio de 2016.



::: 24 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *