Coloquio de Fenomenologia

Departamento de Filosofía organiza coloquio de Fenomenología (21/07/2011)

La actividad estuvo conformada por el seminario “El acontecimiento en la fenomenología” y la conferencia “El sentido afectivo y volitivo del mundo según E. Husserl”, ambos dictados por Roberto Walton.
El coloquio sobre Fenomenología organizado por el Departamento de Filosofía contó con la presencia del destacado académico Robert Walton, profesor de la Universidad de Buenos Aires y Católica de Santa Fe, e investigador superior CONICET; además de Graciela Ralón, profesora de la Universidad Nacional San Martín, Argentina, quien dictó la conferencia “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”.

Durante el seminario, el profesor Walton trató el acontecimiento desde el análisis de la categoría de su noción filosófica, a partir de Husserl, Heidegger y la fenomenología contemporánea. La noción de acontecimiento –aseveró- tiene relación con una manera filosófica de comprender los sucesos que ocurren en la historia.

Para la conferencia, bajo el título “El sentido afectivo y volitivo del mundo según E. Husserl”, Roberto Walton, se refirió al problema de la voluntad en Husserl, particularmente sobre la importancia de lo volitivo y de lo afectivo en la manera que tenemos que comprender la realidad. En la oportunidad, el profesor Walton expuso interesantes textos inéditos de Husserl, que hablan sobre temas en los cuales no se conoce del autor, tales como el problema del amor.
Presentación del libro Husserl y la crítica de la razón lógica, de Eduardo Molina

Durante su estadía, Roberto Walton presentó el libro del Dr. Eduardo Molina, director del Departamento de Filosofía de la UAH: Husserl y la crítica de la razón lógica. “En este libro quise exponer algunos de los rasgos principales de la idea de una crítica de la razón lógica tal como fue desarrolla por Husserl fundamentalmente en Lógica formal y trascendental. Intenté llevar a cabo la investigación de algunos de los principales momentos que articulan esta empresa y mostrar así, aunque sea parcialmente, en qué medida puede interpelarnos todavía el proyecto fenomenológico de Husserl y su esfuerzo por poner en obra, con radicalidad, una auténtica crítica de la razón”, dice Molina.

Para el director del Departamento de Filosofía, un estudio atento de la obra de Husserl en nuestros días puede rendir aún valiosos frutos para la reflexión filosófica: “Ahorrarse la lectura de sus textos es una gran tentación, sin duda, pero si se supera la dificultad del estilo husserliano y se es capaz de entrever lo que realmente se juega en ellos, puede aprenderse un modo genuino y fecundo de enfrentar los problemas filosóficos. La osadía del planteamiento de Husserl respecto de la racionalidad y el saber es algo que, a mi parecer, todavía está por descubrirse.”
Fuente: http://www.uahurtado.cl/noticias.asp?id_noticia=1250

Chile. 21 de jul. de 11



::: 39 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *