Indaga Enrique Aguayo la obra de Agustín Basave

Conocedor de la vida y obra de Agustín Basave Fernández del Valle, el investigador Enrique Aguayo prepara elque será su segundo libro dedicado al ilustre abogado; en este caso, una antología de textos escritos por el mismo Basave, los cuales dejan al descubierto las grandes aportaciones que realizó al patrimonio cultural y literario del país.
La antología es realizada por el investigador en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte del homenaje que se le rinde a la vida y obra de Basave.

El objetivo es que su remembranza, su trabajo y su legado, permanezcan en la memoria de los jóvenes estudiantes, así como también, en la comunidad en general.

Enrique Aguayo manifestó que algunos de los temas que se especificarán en la antología son temas que describen perfectamente el pensamiento del abogado, desde el sentido religioso, político, filosófico e inclusive, histórico.

“El doctor Basave es uno de los pensadores mexicanos contemporáneos que han hecho valiosas aportaciones a nuestro patrimonio, no sólo replantea algunos temas desde la Filosofía cristiana, sino que también los expone desde su particular cosmovisión”expresó el investigador.

La antología, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, consta de temas en los que el también profesor, sobresale por su pensamiento filosófico tales como: La teoría de la habencia; la antropología filosófica, el derecho, así como también, aquellos en los que su sentir personal y vivencial del escritor eran clave fundamental en sus textos.

“Una parte importante dentro de la antología y de su obra es la civilización del amor, este es un tema que yo veo como una especie de legado y testamento espiritual del doctor, este texto hasta el momento no ha salido, lo dejó en prensa, únicamente se publicó algo en el anuario de estudios humanísticos de la UANL”, declaró Aguayo.

Algo que sobresale de la obras de Basave Fernández es que en cada uno de ellas el aspecto religioso siempre estaba incluido, por lo que esa parte de vida y labor no podía pasar desapercibido en la recopilación de sus textos.

“Basave era una persona inminentemente católica y creo que el tema de Dios esta presente en toda su obra, así como el de la religión. Hay un apartado en la antología que alude a Dios en la forma en que era presentado por el doctor”, declaró el también autor del libro “Introducción al pensamiento filosófico de Agustín Basave Fernández del Valle”.

Finalmente, otro de los aspectos importantes de la antología es la de los mexicanos, debido a que Don Agustín Basave era una persona que conoció perfectamente el perfil social, cultural y personal del hombre mexicano.

Sus viajes por toda la república le permitieron tener una visión impresionante de la historia, literatura, la geografía y de la filosofía experimental, dando como resultado la demostración de cómo es el mexicano, hacia donde va México y qué es México.

Aún no se sabe cuál será el nombre de la antología, sin embargo, Enrique Aguayo declaró que será presentado en mayo próximo.



::: 162 hits

3 respuestas a "Indaga Enrique Aguayo la obra de Agustín Basave"

  1. Es de mi interés recibir los datos de publicación de la Antología de textos de Agustín Basave Fernández del Valle, que está elaborando el investigador Enrique Aguayo .

    Agradezco desde ya .

  2. ola que tal, es interesante tus opiniones ,mi pregunta es..podrias ayudarme a mi investigacion.. necesito ciertos puntos de este filosofo y la vdd no se donde buscar ya que en internet es muy facil, pero a la ves no siempre es del real. te lo agradeceria mucho.

  3. Al igual que la Dra Matilde y que Nancy estoy interesado en la obra de ésta gran pensador mexicano, y saber dónde la puedo conseguir puesto que, es valioso para mi tesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *