“Finnis Unioni Europaeae praesidentibus in morem venit”

Finlandia inauguró el sábado su presidencia de la Unión Europea (UE) publicando un boletín informativo en latín.

Para la presidencia finlandesa, “el uso del latín tiene lugar como homenaje a la civilización europea y recuerda las raíces de la sociedad europea, que se remontan hasta los tiempos de la Antigüedad clásica”.
El país nórdico propondrá cada miércoles en su sitio de internet un resumen de la actualidad europea en la lengua de San Benedicto, o Benedictus Casinensis (V-VI siglos), fundador de la orden de los benedictinos y uno de los patrones de Europa.
“Accedit, quod usus linguae Latinae cultui humano Europaeo honorem habet et de radicibus societatis Europaeae usque ad antiquitatem classicam pertinentibus omnes commonefacit”, se lee en el primer boletín, redactado por profesores de universidad.
La presidencia finlandesa, que ha hecho de la transparencia de la UE uno de sus principales caballos de batalla para los próximos meses, no propone traducción para los profanos a menos que se hable finés.
La versión original da como traducción: “latinankielen käyttö on myös kunnianosoitus eurooppalaiselle sivistykselle ja muistutus eurooppalaisen yhteiskunnan antiikkiin ulottuvista juurista”.
Esto puede traducirse así: “el uso del latín tiene lugar como homenaje a la civilización europea y recuerda las raíces de la sociedad europea, que se remontan hasta los tiempos de la Antigüedad clásica”.
El interés de Finlandia, país de confesión luterana, por la lengua oficial de la Iglesia Católica se remonta a 1999, en su primera presidencia europea. “La experiencia fue muy apreciada y decidimos renovarla”, indicó a AFP Miia Lahti, redactora jefe del sitio de internet de la presidencia finlandesa (www.ue2006.fi).
El boletín informativo se difundirá dos veces en julio y una vez a la semana de septiembre a diciembre, tras una pausa vacacional en agosto.
Dos latinistas de renombre, Reijo Pitkäranta y Tuomo Pekkanen, se han encargado de las versiones. Estos universitarios idearon lo que ellos mismos presentan como la única emisión radiofónica de información en latín en el mundo, aparte de Radio Vaticano. Creada en 1989 en la radio pública Yle Radio 1, está también en internet (www.yleradio1.fi/nuntii).



::: 33 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *