La moral y la acción humana (2)

La noción de Acción es un concepto central de la filosofía Moral, pero a su vez es de los que más se presta a confusión. Desde la Lógica de Aristóteles se ha diferenciado entre “actuar y hacer”, diciéndose unas veces que actuar no es hacer ni hacer es actuar; y en otras, como en la filosofía existencial, por la vía de establecer que el hacer es hacerse a sí mismo (estar en el mundo) se estaría diciendo que el mismo ser humano es en el fondo un “actuar”. El concepto de “acción” es tan complejo que son muchas las tendencias filosóficas que al ocuparse de ella han terminado equiparándola con impulso, con esfuerzo, con producción, con transformación, con proceso, con efecto etc
Así como el conocimiento es el resultado del acto de conocer, según Aristóteles la Acción es el resultado de esa elección deliberada que es el “actuar”. Como categoría, la Acción de cortar sería la opuesta a la Pasión de estar cortado. Como acepción etimológica, un significado de la “Acción” podría darnos elementos para diferenciar ésta del concepto de “actividad” o “acto”. Pero esto no resulta suficiente cuando nuestra preocupación es enfocar la Acción dentro del contexto de la dimensión de la Moral; en la que no basta con estudiar el acto o acción en sí, sino relacionando el concepto de Acción con otros como los de intención, deliberación, elección y decisión, y viendo el modo como ese Hombre que actúa se enfrenta ante un hecho, evento o situación determinada y toma decisiones.

En la Comunicación Humana, como en todos sus procesos de producción material o simbólica, los individuos concretan sus respectivas concepciones y particulares intereses a través de sus “acciones” reflejadas en el trabajo, el lenguaje y la interacción social.

Mediante el Trabajo, según J. Habermas la Acción del Hombre es “instrumental”, comunicándose con la Naturaleza bajo la idea de dominarla, explotarla, transformarla y ponerla a su servicio, asegurándose una mayor productividad de su fuerza de trabajo humano. Mediante el Lenguaje, la Acción del Hombre entra en Comunicación con sus semejantes, con los demás vivientes y con todo el medio externo orgánico, lo que le ha venido permitiendo dar el salto de Natura a Cultura, buscando su autotransformación, el desarrollo de su psicogénesis y la creación de sus propias formas de comprensión racional del mundo. Mediante la “Interacción Social”, el Hombre entra en Comunicación con la Naturaleza (Trabajo), con sus semejantes y su contexto (Lenguaje) y, además, con aquellos agentes y relaciones de poder que determinan muchas de las cosas de su cotidianidad, generándole la necesidad de buscar formas de saber cada vez más racionales, pero sometiéndolas a su crítica con la idea de reproducirlas, re-crearlas o cancelarlas; es en la “Interacción Social” donde subyacen todas las “racionalidades”, la “racionalidad instrumental”, la “racionalidad estratégica” y la “racionalidad comunicativa”.

Y de ellas, nos interesaremos por las acciones orientadas hacia el entendimiento y el acuerdo con otros hablantes, que son las acciones racionales por antonomasia, es decir, aquellas acciones que el hombre realiza con conciencia y deliberación, y que por lo tanto implican su libertad y su responsabilidad. La libertad y la responsabilidad del hombre pueden ser disminuidas o anuladas por la ignorancia, por la violencia, por el temor y por varios condicionamientos psíquicos o sociales, pese a esto no es lícito realizar, ni siquiera con las mejores intenciones una acción en detrimento de los demás, muchas veces hay que salvar las circunstancias para poder salvarnos a nosotros mismos y reconocer el hecho de que las personas son fines en sí mismas y como tales se les debe tratar.

[email protected]
Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-la_moral_y_la_accion_humana__2_-op-6074.htm

29 de julio de 2012



::: 66 hits

2 respuestas a "La moral y la acción humana (2)"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *