Filosofía para el buen vivir


Es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León México.
Es profesora retirada del Voluntariado por ordenador para la tercera edad en St. Clair W Ser para la tercera edad y miembro del Consejo de Administración

Todas las ciencias tienen su lenguaje propio, y el de la Filosofía* tal vez sea el menos accesible, más entendiéndolo, poco a poco es muy útil para el buen vivir.

Más allá de memorizar los nombres de los pensadores filosóficos, o las fechas y lugares, el sabor del saber de estos estudios está en lograr que mejoren nuestra existencia y la del mundo.

Todas las ciencias han nacido del amor a la sabiduría. El asombro, la curiosidad o la búsqueda de explicaciones han llevado al avance de la humanidad

En ocasiones una sencilla frase aplicada a nuestras decisiones, puede acompañarnos a la hora seleccionar un comportamiento.

1. En la moral Socrática, este pensador nos recomienda que “todo debe ser en un término medio” //Los placeres. Como la buena comida, las diversiones y más, no son malos, los excesos sí//

2. En la teoría sobre La Felicidad (Hilemorfismo) El maestro Aristóteles afirma que…”En la búsqueda de la Felicidad no la debemos esperar en un 100%, porque el manejo de las cosas negativas y como superarlas también conforman la felicidad”

3. ”No aceptar nada como verdadero hasta no tener evidencia de que lo es” Esta afirmación del padre de la Ingeniería y Filósofo Renato Descartes. En su obra LA DUDA METÓDICA No debe confundirse como hay que negar todo, sino con un método que el sugiere llegar a la verdad, que //Algunas veces… Tiene una apariencia engañosa//.

4. “El progreso es un arma de dos filos” No solo en los pensadores clásicos encontramos sabiduría, también en los Mayas, en los Aztecas, cada grupo humano aporta a nuestro universo algo valioso…”Continúa contaminando tu cama y un día te ahogaras en tus propios desechos”

Podemos ver la vida pasar desde las gradas, pero también tenemos la capacidad de exponer nuestras ideas y de esta manera intentar al menos crear la conciencia necesaria para que otros entiendan que vivimos en una misma casa que requiere de la participación de todos sus moradores y que el asombro, la curiosidad y el amor harán este mundo mejor.
1. La Filosofía Sï es una ciencia, no de comprobación en un Laboratorio, pero Sí en el bienestar de la humanidad

2. Aristóteles. Obras Completas. Editorial Gredos. Madrid.2007

3. Guthrie, William Keith Chambers (1994). Historia de la Filosofía griega: Socrátes

4. Volumen III: Siglo V. Ilustración. Madrid: Gredos.

5. DESCARTES, R.: Discurso del método; estudio preliminar, traducción y notas de Bello

Fuente: María Antonieta Álvarez Guajardo

23 de agosto de 2016. CANADA



::: 93 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *