Saldada una deuda con el cierre categorial

David Alvargonzález propone un añadido a la gran teoría de Gustavo Bueno basado en la idea de sistema

David Alvargonzález, al fondo, durante la charla de ayer. PABLO PARIENTE
Fotos de la noticia

El filósofo David Alvargonzález arrastraba una insatisfacción que se remontaba al año 2000, en concreto a las conclusiones de un seminario sobre la idea de sistema celebrado en la Fundación Gustavo Bueno. Ayer, en el mismo escenario ovetense, Alvargonzález trató de saldar una deuda pendiente con aquellas reflexiones. Y lo hizo con la conferencia titulada “Las ciencias como sistemas y los sistemas filosóficos”, una exposición que tiene su punto de partida en el feliz hallazgo de esta cita de Aristóteles en la obra “Ética a Eudemo”: “Lo mismo que en las ciencias teoréticas las hipótesis son los principios, en las productivas el fin es el principio y la hipótesis”.

A juicio de David Alvargonzález, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo, el citado texto de Aristóteles “es la manera de entender lo que tienen de común los sistemas tecnológicos y técnicos, con los sistemas científicos”. ¿Y cuál es ese territorio común? “Que en un sistema tiene que haber algo que polariza, que organiza ese sistema; en las tecnologías, son los fines; y en las ciencias son los principios”.

La idea de sistema, sostiene Alvargonzález, es muy difícil. El problema es que se denomina sistema a cosas muy distintas: sistema educativo, sistema electoral, sistema solar, sistema periódico de los elementos… El desafío filosófico consiste en determinar qué distingue a los sistemas de otras realidades con las que pueden ser confundidos, como son las estructuras, los todos, los conglomerados, los agregados…

Ante un público que prácticamente llenó el salón de actos de la Fundación Gustavo Bueno, el filósofo asturiano indicó que lo que ordena toda tecnología, ya sea la de transporte aéreo o la del GPS, es el fin que se persigue; el fin es el que polariza y ordena toda la tecnología. “Lo que dice Aristóteles es que el fin actúa en la tecnología como actúan los principios en las ciencias. Porque los principios son los que ordenan todos los teoremas”, señaló. Otra forma de expresarlo: “Los principios de una ciencia lo que hacen es coordinar los teoremas de esa ciencia, lo mismo que el fin coordina los contenidos de las técnicas y las tecnologías”. El resultado es, en última instancia, una idea de sistema que “abarca tanto los sistemas tecnológicos, como científicos, como filosóficos”.

La segunda propuesta planteada ayer por Alvargonzález incide de lleno en la gran contribución del recientemente fallecido Gustavo Bueno: “La teoría del cierre categorial dice que lo característico de las ciencias es el cierre, el cierre del campo. Y yo añadiría que lo que tienen las ciencias de característico es que son sistemas, y esos sistemas están unificados por principios. La ciencia es un sistema, y esto es una manera nueva de formular la teoría del cierre categorial, y permite entender mejor esta teoría. Lo que Bueno llamó cierre categorial es una variedad de un sistema. El cierre categorial es el proceso por el que se sistematiza un campo con principios científicos abstractos”.

Fuente: http://www.lne.es/oviedo/2016/10/25/saldada-deuda-cierre-categorial/2003009.html?utm_medium=rss’’

25 de octubre de 2016. ESPAÑA



::: 42 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *