Más Platón y menos Dora, la exploradora

Estudiantes de una universidad británica exigen sacar del programa a varios filósofos por “blancos y colonialistas”


Cabeza de Platón de la Glyptothek de Múnich.
En la Universidad de Londres, el sindicato de estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos ha exigido que desaparezcan del programa filósofos como Platón, Descartes o Kant. Por racistas y colonialistas. En su escrito, el sindicato se refiere a estos —y a otros personajes históricos— como “filósofos blancos”. Además, demanda que sean estudiados únicamente si el alumno lo solicita y siempre poniendo su pensamiento “en el contexto”. Por ejemplo, los filósofos de la Ilustración deben ser explicados —y desacreditados— junto a su “contexto colonial”.

Resulta paradójico que en una universidad —que se supone es, entre más cosas, el lugar donde todas las ideas fluyen, se confrontan y permiten el surgimiento de otras nuevas— haya quien prohíba mostrar ideas de pensadores que, guste o no, han conformado el mundo en que vivimos. Más paradójico todavía es que esta reivindicación se base en una especie de… ¿antirracismo racista? ¿Qué tienen en común Platón y Descartes? Que son blancos. Bueno, ojo con Platón. Si apareciera hoy en un aeropuerto europeo con su verdadero aspectoprobablemente sería deportado. Y que son colonialistas. Es decir, para estos alumnos nada ha cambiado entre la Atenas del siglo IV antes de Cristo y la Francia del XVII. Al parecer, además de la Filosofía, tienen problemas con la Historia.

Pero la cuestión no es esa. En una época donde a la mentira le llamamos “posverdad” y al totalitarismo social “corrección política”, no es difícil quedar a expensas de un grupo —por pequeño que sea— organizado y dispuesto a imponer cualquier disparate ante una mayoría aterrorizada de que la etiqueten si se le ocurre oponerse. Resulta obvio que ningún personaje histórico resiste cinco minutos un análisis con los ojos de hoy en día. Por ejemplo, Platón perseguía a sus alumnos para enseñarles algo que no es precisamente el mito de la caverna.

Luego viene el fenómeno snowflake student (estudiante copo de nieve). No solo tengo derecho a elegir asignaturas, sino los contenidos de estas. Y aunque no tengo ni idea —ni quiero tenerla—, puedo arrinconar a quien sea para exigir que ni me mencione contenidos que desafíen lo que pienso, alegando que son “ofensivos”. Ahí tenemos lo ocurrido en la Universidad de Glasgow, donde se previene a los estudiantes de Teología —atención, Teología— de que las imágenes de la crucifixión pueden resultarles “incómodas”. Si esto sigue así, van a terminar incluyendo en la guía docente Dora, la exploradora.

En estos tiempos del “arden las redes sociales”, uno de los últimos reductos de pensamiento libre y reflexivo es la Universidad. Lo que suceda en esa institución ad intra —perdón por el uso del latín imperialista— resulta crucial para conformar la sociedad de los próximos años. Si la Universidad también cae en manos de la nueva inquisición del totalitarismo ofendido apoyado por los indignados de guardia en las redes sociales —inquisición que ya deja sentir su larga mano en otros ámbitos—, tal vez sea mejor cantar como Javier Krahe: “Pero dejadme, ay, que yo prefiera la hoguera, la hoguera, la hoguera”.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2017/01/11/opinion/1484154791_967033.html

13 de enero de 2017. ESPAÑA



::: 33 hits

2 respuestas a "Más Platón y menos Dora, la exploradora"

  1. Ni Kant, ni crucificado, ni demanda

    No hay refugio: el totalitarismo de la corrección política y otras imbecilidades infectan las universidades

    Carlos Colón

    [email protected]

    Gracias a un artículo de Jorge Marirrodriga me entero de que el sindicato de estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres ha exigido que desaparezcan del programa Platón, Descartes o Kant “por racistas y colonialistas”. Ellos y otros “filósofos blancos” sólo deben ser estudiados si el alumno lo solicita y siempre contextualizándolos. ¿Esto quiere decir que Platón se estudie en el marco de la filosofía griega, Descartes en el umbral racionalista de la filosofía moderna y Kant en la Ilustración? ¡No! Esto ya se hace, lógicamente. Lo que estos alumnos exigen es que, por ejemplo, los filósofos de la Ilustración “sean explicados -y desacreditados- junto a su contexto colonial”.

    No me sorprende porque confirma la brutalidad del totalitarismo de la corrección política, del pensamiento débil y de otras imbecilidades que afligen a nuestras sociedades y, lo que es peor, infectan las universidades; desde la de Bolonia que ha dado nombre al plan que pone el conocimiento al servicio de la producción y los mercados recortando los “saberes inútiles” de las humanidades hasta esta asombrosa gilipollez de la Universidad de Londres o la eliminación de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades en las universidades japonesas porque “no sirven a la sociedad”.

    Logrado el derecho a elegir las asignaturas gracias a la exagerada optatividad y la restricción de la obligatoriedad, ahora se exige también intervenir en los contenidos que se consideren “ofensivos”, dice Marirrodriga. Y cita un caso aún más escandaloso que el de la pretensión de expulsar de la Universidad a los “bwanas blancos” Platón o Kant: a los estudiantes de Teología de la Universidad de Glasgow se les advierte que las imágenes de la crucifixión pueden resultarles “incómodas”.

    Ojo, no se rían: en Sevilla hay hermandades a las que se les ha “recomendado” descartar la fórmula “que Dios os lo premie y si no, os lo demande” dejando sólo el premio y quitando la demanda porque, por lo visto, lo del temor de Dios que recorre las Escrituras desde el Génesis hasta el Apocalipsis es demasiado “duro” para las actuales sensibilidades religioso-pitúficas. Así que filosofía sin Platón ni Kant en la Universidad de Londres, teología sin crucificado en la de Glasgow y Dios sin demandas en nuestras hermandades. Hay dos cosas infinitas, dijo Einstein: el universo y la estupidez humana.

    Fuente: http://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Kant-crucificado-demanda_0_1099990517.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *