Home > Per Se > Per Se 06 > ¿Quién es …? Parménides de Elea

¿Quién es …? Parménides de Elea

Lic. en Filosofía por ICES
Este filósofo nació en Elea a mediados del siglo VI antes de Cristo. Fue discípulo de Jenófanes, pero se desarrolló en forma por demás superior a su maestro. Se dice que al morir su maestro, Parménides se dedicó a instaurar su propio sistema de pensamiento.
De su obra tan solo se conoce el libro: “Sobre la naturaleza”.En esta obra Parménides no sólo trata de los aspectos materiales y físicos de las cosas, sino también del conocimiento suprasensible. Precursor él, de la disciplina filosófica llamada metafísica.

Es importante en hacer énfasis en que al igual que todos los presocráticos, Parménides buscaba una explicación más certera de las cosas, utilizando a la naturaleza como primera instancia para comenzar y profundizarse en sus investigaciones y en su pensamiento. Es pues la naturaleza por donde se comenzó hacer filosofía.

El desarrollo del pensamiento griego con los aportes de estos grandes genios del pensamiento poco a poco se fue desprendiendo del carácter material para ir adentrándose en el conocimiento metafísico de los seres.

Se atribuyen a Parménides pensamientos tales como: “El ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo”. (Lo cual conocemos como entidad o esencia). O, “Todos los objetos poseen la cualidad de ser”. Y aún “El ser es propiedad esencial de las cosas, no se manifiesta sino al pensamiento”.

Para Parménides el ente es uno e inmóvil, no hay naturaleza, y la física debe ser suprimida sin preámbulos. Con estos aportes Parménides sistematiza, por primera vez, la filosofía occidental, haciendo sus primeras reflexiones metafísicas a partir del ser.

Este pensador introduce también la deducción lógica para explicar conceptualmente la realidad a partir de la sola razón, sin apelar en modo alguno a los sentidos. Luego vendría Aristóteles con su obra el Organon para instaurar la lógica como una ciencia formal.

Parménides fue el primero en sostener la superioridad de la interpretación racional del mundo y en negar la veracidad de las percepciones sensibles. Claro, esto en desacuerdo y en confrontación con el pensamiento de Heráclito, quien exalta el devenir. Tal problema continuó sin solución hasta la llegada de Platón y Aristóteles, siendo éste último quien lo resolvió con la teoría del acto y la potencia.

Parménides expone su doctrina, la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones: “Ver, oír o sentir no producen certezas, sino solo creencias y opiniones”.

Es con ello, que Parménides valida la importancia de la investigación metódica y racional para verdaderamente tener la certeza de los fenómenos y postular cuestiones con verdadero rigor científico.

Expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.

Parménides también afirmó que el no ser nunca es pensable El fijismo de Parménides se explico de esta manera:“El ser es entero, es decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad. Para admitir la división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, es decir, del no ser, lo cual es imposible”.

La continuidad del ser se impone necesariamente, y con ello su unidad. Igualmente, ha de ser limitado, es decir, mantenerse dentro de unos límites que lo encierran por todos lados.

El ser es inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que sería necesario afirmar la existencia del no ser, del vacío, lo cual resulta contradictorio.

24 comments

  1. Este articulo me dejo dudas, la mas importante es que Aristóteles fue el iniciador de la metafísica, y que Lucrecio escribió un libro muy parecido al que mencionan, “De rereum natura” (la naturaleza de las cosas) donde trata de dar una explicación “lógica” de las cosas cotidianas.

    No tengo un conocimiento muy amplio en ese tema, pero si tengo muy segura esa información, agradeceria que me contestaran.

  2. se menciona a parmenides como precursor dela metafisica, no por que la haya instaurado como tal ciencia. si no por que realizo, por su estudio y conocimiento, aportes que sirvieron para que posteriormente fueran utilizados en un sistema filosofico mas completo (aristotelico), tal como paso con todos los filosofos presocraticos.

    aristoteles se baso en los conocimientos que habia en su epoca y tuvo que recurrir al estudio de todos los pensadores. incluso parmenides.

    ademas aristoteles no nombro a la ciencia metafisica como tal, sino que la llamo ciencia primera. el termino metafisica se le atribuye a un bibliotecario que catalogo los esctritos aristotelicos, andronico de rhodas.

    ademas el titulos sobre la naturaleza fueron muy comunes en varios documentos de pensadores presocraticos porque es desde la contemplacion dela naturaleza que el hombre comenzo ha hacer filosofia.

  3. hola muy buenas tardes me gustaria que me enviaran informacion sobre las obras logica de parmenides y su principio logico las de pluton y aristoteles.

  4. todo es muy claro

  5. lo use para el cole asi q masvale q este bien esto!

  6. victor garcia

    este hp articulo es una manda de mierda metida por el culo kien fue el hp desparchado ke se pone hacer tods esas hptas mkds ke de nada le sirve saver a uno de un viejo perro hp ke hace tantos años le metieron un palo por el kulo y murio

    si ud el ke esta leyendo es un catre doble hp desparchdo hijo de la gran put madre
    metace un tronco por el kulo
    su madre es un puta zorra todo hp
    coños de mierda
    jilipolla por el kulo

  7. me parese muy buena esta informacion

  8. chupalaaaaaaaaaa !!!!!

  9. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  10. parminedes de elea es un ejemplo de vida para todos los que estudian la filosofia

  11. sixto raul jara mendoza

    ME ABURRE FILOSOFIA ECALA

  12. natalia chacon

    jummmm…………….. me gusto……..este texto…….me facina….es muy bueno por q como estudiante bachiller profundisada en la tecnia administrativa me sirve……………………. graxias

  13. muchos pirobos tan ignorantes los q opinan q la filosofia no sirve para nada q gente tan mediocre y no les da ni pena q bandera para mi este articulo es muy importante para mi carrera partida de mediocres aprendad aunquecea a escribir y hay si comentan algo tan importante como lo es esto partida de pirobos ignorantes mediocres

  14. me gusto mucho lo de parmenides y la filosofia es lo mejor

  15. alvaro morbido maximo y pichulis

    perros ctm weon quien dijo weon sapos qliaos partulides es un genio weon pa que le tiran mierda coxinos qls y la que los pario MMM maricones qls que no saben na de filo sofia la mama de ardo toledis y la wea rosauris no sae na vale pene la kla y toledis vale callampulis no sae na de correr

  16. si no les gustan…para q los ven….para escribir groserias???…es un buen articulo…sirve de mucho…y porfavor…no sea grosero….busque algo q hacer !!!

  17. MATEO VALENCIA

    MIRANDO BIOGRAFIS DE PARMENIDES ES UNA BIOGRAFIA KE NOS ENSEÑA MUCHAS DEL SER Y NO SER HERACLITO ES EL KE CONTRADICE LAS CAOSAS

  18. MATEO VALENCIA

    ESTO ES LO KE NOS ENSEÑA LOS FILOSOFOS DE AHORAN EN DIA

  19. esto nos sirve de nada qien iso esto

  20. oh Dios de los ejércitos, restauranos haz resplandecer tu rostro, y seremo alvo

  21. esta bastante bien

  22. alejiitha rodriguez

    me parece super bakano ya k nos enseña mucho sobre el ser y todo lo demas que no sabemos como y porque.

  23. Qué opinan de esta frase, “ENTRE SER Y NO SER, EL SER ES”.

  24. Paula Legarda Campos

    Cual era la relación de Parmenides con Leucipo y Democrito?

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*