“Solitarios: Martín Heidegger”

¿Qué nos aportan los pensadores-filósofos a la interpretación de la realidad, de nosotros mismos, de la sociedad, de la cultura, de la naturaleza, de lo trascendente metafísico o religioso-espiritual…?

¿Por qué necesitamos aún ese pensar que llamamos filosófico o metafísico que no es un pensar tecnocientífico, ni científico sino que es otro pensar…?

¿Puede existir hoy una enorme fractura, entre un pensar científico muy desarrollado y un pensar filosófico-humanístico muy poco desarrollado, y esa fractura-abismo puede conducirnos a puntos sin salida o de enorme complejidad…?

¿En definitiva que es lo que somos, qué es lo que creemos que somos, qué es lo que debemos ser, o qué es lo que podremos ser…?


1. Martin Heidegger, 1889, Messkirch, Alemania, 1976, Friburgo de Brisgovia, Alemania.

Podríamos reflexionar modesta y sucintamente sobre algunas ideas o líneas de su pensamiento o algunas de sus interpretaciones derivadas:

– ¿Los grandes pensamientos son casi siempre erróneos, porque dentro de ellos existen docenas o cientos de conceptos que se interrelacionan, pero que no somos conscientes de encontrar una interrelación entre ellos correcta?

¿De ahí que las grandes utopías y grandes sistemas ideológicos casi siempre parecen perfectos en su formulación, pero son erróneos, casi siempre en su aplicación…?

– ¿Hoy el pensamiento tiene un enorme reto, por un lado tiene que sintetizar y deducir-inducir todo los miles de conceptos e ideas y prácticas de todas las ciencias, tiene que a su vez, sintetizarlos con todas las aportaciones más verdaderas o racionales de todas las culturas, y además tiene que tener en cuenta todas las filosofía de todas las tradiciones culturales, más abrirse a nuevas posibilidades del pensar…?

¿Esta labor es tan ingente que necesariamente no puede ser hecha por ningún ser humano a nivel individual, sino que deberíamos buscar equipos de investigación y de síntesis, para abordar estos temas, para intentar fundamentar el mundo humano en otros pilares, sin negar todos los precedentes, si queremos vivir y sobrevivir como especie y como humanidad?

¿Si no puede ser, que los enfrentamientos y confrontaciones ideológicas-culturales-filosóficas-religiosas-macrovisiones actuales del mundo lleven al ser humano al enfrentamiento a y en todos los sentidos y formas y maneras…?

– ¿De todos los grandes sistemas de pensar, los occidentales racionales con datos y observaciones, y los orientales con la meditación, en sentido estricto, cómo buscar y encontrar “un modo de pensar, sistemas de pensar más profundos y esenciales? ¿Nuevos modos de pensar no científicos pero que complementen a los científicos, y superen a los sistemas de pensar no científicos que hemos heredado de siglos y milenios…?

¿Cómo se produce el pensar, el pensamiento, la idea, el concepto no científico, el que llamamos filosófico? ¿Cómo crear sistemas de pensamiento o de pensar más esenciales y más profundos y más verídicos-verdaderos-demostrables, y cuyo resultado den ideas-conceptos-argumentos-observaciones más profundos y más esenciales…?

¿Estar en medio del mundo, dentro de una sociedad-cultura y dentro de una tradición de siglos-milenios pero en muchos puntos, sin totalmente quererlo-desearlo, pensar de otro modo, no solo en algunos resultados, sino en los aprioris del pensar…?

– ¿Cómo entender el mundo, si fuésemos de Altamira tendríamos unas percepciones y unas ideas de entendimiento, si fuésemos de Sumeria otras, si fuésemos de las actuales tribus de Amazonas o de Nueva Guinea otras, y si estamos en alguna de las dos docenas de grandes sistemas sociales-culturales-ideológicos del mundo de otra según el sistema…? ¿Pero cómo ir más allá, cómo ir más allá de todas esas interpretaciones y encontrar-buscar-desarrollar-inventar-diseñar-descubrir otras, aunque evidentemente con base en la herencia de milenios…?

– ¿Casi siempre a lo largo de la historia, cuándo los grandes pensadores-filósofos del mundo, al menos del mundo occidental se meten en política, casi siempre se equivocan, sea Platón, Aristóteles, Hegel, Marx, Heidegger…?
– ¿Porque sus grandes reflexiones metafísicas sobre el poder, casi siempre no armonizan con las realidades sociopolíticas y con las vergüenzas y limitaciones de los seres humanos de carne y hueso…?

¿Lección que no aprenden los pensadores, siempre tienen la tentación de hacer un mundo semejante a sus ideas o sistemas de ideas, y casi siempre se equivocan? ¿No entienden y no comprenden que su finalidad es reflexionar, pero no intentar “ser Merlines”?

¿De todas formas y maneras, no podemos ser extemporáneos, analizar los ambientes concretos e históricos de un momento con los ojos del futuro? ¿Porque casi siempre nos encontramos con líderes políticos muy jóvenes que toman el poder demasiado jóvenes y que no se sabe después como van a evolucionar…? ¿De ahí la enorme lección histórica que deberíamos aprender en filosofía política, jamás tome el poder o dárselo con urnas o sin ella, a personas menores de cincuenta años y personas que no hayan tenido responsabilidades políticas reales, de gestión, durante al menos veinte años, es decir, una “carrera política racional y progresiva” igual que en los demás oficios y profesiones…?

– ¿Cómo pensar más allá del pensar, cómo pensar lo impensable, cómo pensar fuera del concepto o detrás del concepto y del dato-observación?

¿Hay tres métodos del pensar filosófico básicos, el occidental-racional-argumental, el oriental-meditación-vacío, el ascético-ético-místico del cristianismo…?

– ¿Cómo influyen los temores, deseos, pasiones, emociones, sentires, traumas, heridas psicológicas, intereses en las mentes-psicologías-racionalidades de los seres humanos, pero también de los grandes pensadores-filósofos…?

¿Esta sería la gran pregunta que habría que hacerle a Heidegger, pero que nunca, hasta dónde sabemos y conocemos respondió…?

¿Cómo entender la conciencia humana, no solo desde uno de los puntos metodológicos de alguna de las ciencias, sino de todas, pero al mismo tiempo sintetizarlos con los que nos dicen las culturas-ideologías-filosofías-religiones-espiritualidades…?

¡He aquí el gran problema…! ¿Problema que no sé si con el pensamiento a secas, con un cerebro o cien, pero solo con un pensamiento a secas con un bolígrafo o un teclado de ordenador es suficiente para intentar cazar a este enorme oso…? ¿Porque las ciencias tienen las matemáticasy el experimento, pero qué tiene el simple pensador o filósofo, por muy genial que sea, una pequeña cuerda para hacer un lazo y una red donde atrapar pensamientos-ideas-conceptos-observaciones…? ¿Y cómo demostrar después cuales son los verdaderos o más verdaderos, y las interrelaciones entre ellos, cientos de funciones-relaciones-interrelaciones-conexiones…?

2. Para terminar qué o quién o qué fue Heidegger, qué es parecida a la siguiente pregunta qué o quién eres tú o es usted, hipotético lector de este modesto artículo de opinión…

Fuente: http://extremaduraprogresista.com/libre/40-libre-opinion/23542-solitarios-martin-heidegger

23 de noviembre de 2016.



::: 52 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *