Las paradojas de Popper

Karl Popper fue un filósofo y científico de corte eminentemente liberal que no solo sirvió de inspiración a la señora Tatcher, sino que, paradógicamente, fue considerado por el partido conservador británico como su principal guía filósofico. Esto, que horrorizaría a cualquier desinformado colombiano, forma parte de esa mentalidad anglosajona que acepta ciertos principios ideológicos como parte de una tradición cultural que debe ser conservada. Para un conservador inglés, el liberalismo filosófico forma parte de su doctrina ¡Y no se trata de un juego de palabras!

Popper planteó otras paradojas. Una de ellas es la llamada “teoría liberal de la libre discusión”: la verdad no siempre es manifiesta y no es fácil llegar a ella. Requiere una juiciosa discusión.Y el valor de esta no reside en llegar a un acuerdo; sino,más bién,en que los participantes puedan intercambiar en cierta medida sus opciones: para ello solo necesitan disposición de aprender del interlocutor… ¡Y así todos terminan siendo un poco más sabios!

El liberal o el conservador inglés, no sueña con un perfecto acuerdo de opiniones. Solo desea la mutua fertilización de conceptos y el consiguiente desarrollo de ideas. La tradición de una discusión así racionalizada propiciará a su vez, en el campo político, el arte de gobernar mediante la discusión y con ello el hábito de escuchar el punto de vista ajeno: lo cual conlleva el respeto mutuo, el trato justo, y la predisposición al compromiso. He aquí la clave del sistema democrático británico que construyó un imperio y sirvió, además de derrotar a Napoleón o Hitler, para sobrevivir con éxito a las revoluciones francesa y soviética.

Un tema preferido por Popper se refiere a la ingenuidad de luchar por sistemas que pretenden explicarlo todo y resolverlo todo: considera que más bién deberíamos trabajar para eliminar males concretos, antes que para la realización de bienes abstractos. Por ejemplo, luchar para eliminar la miseria, asegurando que a corto plazo todas las personas obtengan buenos ingresos. Los colombianos, hoy tan polarizados, podríamos aprender muchísimo de este pensador liberal… ¡Que fue adoptado por el partido conservador inglés como guía filosofico!

Notas:

Autor: Alfonso Gutiérrez Millán

Fuente: http://www.eldiario.com.co/

29 de marzo de 2018



::: 68 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *