Seis propuestas educativas(1)

*Alejandro Llano es Profesor Ordinario de Filosofía en la Universidad de Navarra desde 1977. Tras haber estudiado en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn, se doctoró en la Universidad de Valencia. Ha publicado los siguientes libros: Fenómeno y trascendencia en Kant (1973); Ética y Política en la sociedad democrática (1981); Ciencia y Cultura al servicio del hombre (1982); Gnoseología (1982, quinta edición 2000); Metafísica y Lenguaje (1984, segunda edición 1997); El futuro de la libertad (1985); entre muchos otros.
Inspirándome en el título de un bello libro de Italo Calvino, lanzo seis propuestas educativas para una sociedad civil en decadencia:

1. Lo importante no es enseñar, lo importante es aprender. Lo decisivo en la enseñanza es el alumno, no el profesor iluminado. De ahí que las técnicas pedagógicas no sean el factor clave de la educación. Se trata, no tanto de mejorar las cosas, como de intentar mejorar a las personas. La burocracia y la tecnocracia no bastan para lograr la excelencia educativa. La educación no es un montaje constructivista: es una convivencia culta, una auténtica simbiosis.

2. Sólo se puede educar en el ámbito de una tradición cultural, dentro de una comunidad de investigación y aprendizaje. El conocimiento es una práctica comunitaria, que tiene una historia, un contexto social y unas implicaciones éticas. Para llegar a un ajuste entre las exigencias del presente y nuestros recursos intelectuales, se precisa una inserción dinámica en la tradición del saber. De lo contrario se cae en una concepción inmediatista y pasiva del aprendizaje. Cuando los jóvenes no encuentran ninguna comunidad auténticamente educativa, acaban por marginarse.

3. Todo aprendizaje es aprendizaje de un oficio. Toda ciencia y toda técnica es originariamente un oficio, un craft, dotado de normas internas. Según MacIntyre, tienen mucho más de artesanal que lo que actualmente se reconoce. Cuando fallan las normas internas a la práctica educativa, se sustituyen por reglas de tipo burocrático y mercantil. La enseñanza pierde toda motivación eficaz. Decae el entusiasmo. Y surge la violencia, que no se puede vencer sólo con sistemas de control.

4. El saber posee una ineludible dimensión moral. La separación entre ciencia y moral es un mito pseudoilustrado, que el propio Kant rechazaría enérgicamente. Sólo hay una ética que, propiamente, no se puede enseñar, como los clásicos demostraron. Lo decisivo para acercarse a la excelencia educativa es la calidad del temple ético de la institución, el espesor humano de su cultura corporativa, el nivel de su ambiente moral, el estilo de convivencia, sobre todo en los aspectos informales. Por eso las reglamentaciones y programaciones no contribuyen a elevar el nivel de la enseñanza, por mucho que se empeñen los sucesivos gobiernos. Y menos aún procede remitir los aspectos claves de la vida personal y social a una Educación para la Ciudadanía cuyo tufo manipulador no han logrado ocultar sus disciplinados valedores.

5. Lo decisivo son los hábitos, no las actividades ni los contenidos. A la postre, la propia ciencia es un hábito y no un constructo mental. Lo importante en la sociedad del conocimiento no es que se sepa mucho sino que siempre se sea capaz de saber más, lo cual remite a las potencialidades vitales de las personas. Lo metodológico prima sobre lo descriptivo, y lo formativo sobre lo informativo. El objetivo focal de todos los niveles educativos debería ser ahora mismo una intensa y amplia formación intelectual: aprender a pensar con rigor, hondura y creatividad.

6. Las tecnologías multimedia posibilitan la educación científica y humanística. Los recursos multimedia constituyen un instrumento de descarga que facilita la dedicación a las cuestiones centrales del humanismo y la ciencia, lejos ya de una educación minimalista y pragmática.
Tomarse en serio la educación y apostar decididamente por su honda radicación cultural —despidiéndonos del emotivismo, la dependencia burocrática, la superficialidad y el pragmatismo— es mi propuesta de fondo. Constituye el nervio del protagonismo de la sociedad civil como recurso para superar el decaimiento de las energías cívicas que nos aqueja.

(1)Fragmentos del artículo “Seis propuestas educativas” disponible en la Internet en el Portal Conoze:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=5950



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8 respuestas a "Seis propuestas educativas(1)"

  1. Quiero que me envien informacion acerca de modelos, teorias y ennfoques educativos, si no es molestia, no es para lucrar es para servir a la humanidad y transmitir informacion

  2. Estimados Señores.
    Deseo una Propuesta de de Gestion Educativa de una Escuela Urbana de Rio Bueno, de 700 alumnos
    para postular al cargo de Director de ese Establemiento.
    Gracias

    Gerado Mella Bravo
    Escuela de Adultos Rio Bueno
    Region de los Ríos , Chile.

  3. Me parecen muy buenas las series de comentarios y propuestas que realizan, asì como las diversas problemàticas que aquejan el sistema educativo de las que hacen uds menciòn. Solo quiciera que me pudieran dar su idea y punto de vista acerca una propuesta educativa para la educaciòn secundaria de mi paìs acorde a las necesidades que se presentan en el mismo. Agradecerìa su comentario, gracias!!

  4. hola es muy bueno proponer metodos o tecnicas para que los alumnos lleguen al eje central de la educacion, el prendizaje y es relevante de alguna forma estimular a las demas generaciones la importancia de estudiar.

    necesito imformacion sobre algunas propuestas educativas para aplicarla a escuelas rurales.
    gracias

  5. muy buenos tus comentarios y valiosos.pero me podras colaborar ya que necesito una ayuda sobre una propuesta docente para etica civil en una inst. o al menos una guia te agradesco

  6. me parecen muy buenos comentarios relacionados con el humanismo, ojala me pudieran apoyar con algunas cuestiones relacionadas con la actividad fisica

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