1936-2016: Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero

Como en la divisa aquella de “¡Volvamos a Kant!”, ante los embates hegelianos y metafísicos que se estrellaron con la Escuela de Marburgo de Hermann Cohén, Pablo Natorp, Cassirer, Kelsen, etcéreta, ahora es el “¡Volvamos a Keynes!” ante el neoliberalismo de los Milton Friedman, los Hayek y las secuelas del monetarismo de los “Chicago boys”.

  1. “El corazón de la teoría de Keynes es el principio de la demanda efectiva, que es más bien analizado como un desarrollo o refinamiento de la Ley de Say (la ley de la oferta y la demanda), más que un rechazo total a las ideas que comprende dicha ley. Como Ricardo o John Stuart Mill (o más tarde Walras), toma como punto de partida el supuesto de que, en lo fundamental, toda actividad económica consiste en el intercambio de bienes y servicios entre agentes; por tanto demanda y oferta son diferentes aspectos de una misma cosa”. Esto lo escribe Nicholas Kaldor, para celebrar el centenario del natalicio de Keynes en julio de 1983, llevado a cabo en la Cambridge Faculty of Economics; en un ensayo traducido por Aníbal Gutiérrez reproducido en la revista de Investigación Económica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahora recordamos 1 año más de la publicación de la Opus Magnum: Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936, para cortarle el filo depredador y explotador al capitalismo y sus ismos coronados con el neoliberalismo económico. Y como en la divisa aquella de “¡Volvamos a Kant!”, ante los embates hegelianos y metafísicos que se estrellaron con la Escuela de Marburgo de Hermann Cohén, Pablo Natorp, Cassirer, Kelsen, etcéreta, ahora es el “¡Volvamos a Keynes!” ante el neoliberalismo de los Milton Friedman, los Hayek y las secuelas del monetarismo de los “Chicago boys”
  2. Esos mismos que alentaron los autoritarismos políticos y dictaduras que proclaman el capitalismo salvaje, dejan todo en las manos “invisibles” de la depredadora globalización y el libre mercado y que con medios jurídicos detiene la intervención gubernamental en los mercados, para explotar como si no existieran ni Marx ni Keynes; en un mundo que se hunde con sus capitalismos en disputa made in Nueva York, made in China, made in Europa (Alemania y Francia) y made in Gran Bretaña, con sus capitalismos periféricos y/o dependientes. Así que nada como volver a Keynes (1883-1946), el Kant de la teoría económica revolucionaria y reformadora de la política económica del mercado mixto; con la reglamentación legal para controlar a los mercados con el final del “dejad hacer, dejad pasar” (Keynes, “El fin del laisses-faire”, 1926, en su libro: Ensayos de persuasión, editorial Crítica). Y traducido por Eduardo Hornudo en ediciones y reediciones de 1943 a 2016, con sello del FCE; cuyos 24 capítulos pueden estudiarse en el Informe de 3 décadas, con los estudios compilados por Robert Lekachman (FCE), traducción de Roberto R Mazzoni. En: Lawrence R. Klein, La revolución keynesiana (Trillas). Y de Harry G. Johnson: Inflación y revolución keynesiana, y contrarrevolución monetarista, traducción de Matilde Mas (Oikos-tau).
  3. El texto motivo de esta reseña con toda las obras completas de Keynes son nuevamente piedra de toque y punto de partida para encarar la crisis de los capitalismos, con las economías dependientes también en severas crisis, para resolver keynesianamente los problemas de la barbarie del capitalismo devenido salvaje y que enfrenta una alternativa: reforma democrática con Keynes, o Revolución mundial contra el neoliberalismo económico, recurriendo a Keynes, Marx y Schumpeter. Ver: “Marx, Keynes y Schumpeter”, publicados en Revista de Occidente (febrero-marzo 1983, varios traductores). Y en el libro: Historia económica de Europa, volumen 5: La revolución keynesiana, por Robert Campbell, traducción de Iris Menéndez. Y el libro de Dudley Dillard: La teoría económica de John Maynard Keynes, traducción de José Díaz García; editorial Aguilar.

 

Ficha bibliográfica:

Autor:   John Maynard Keynes

Título:   Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero

Editorial:             Fondo de Cultura Económica

Álvaro Cepeda Neri

Notas:

Fuente: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/08/01/1936-2016-teoria-general-de-la-ocupacion-el-interes-y-el-dinero/

3 de agosto de 2018.   MÉXICO



::: 55 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *