Vemos el mundo solo por las redes sociales

Raquel Rodríguez: «Vemos el mundo solo por las redes sociales»

Del IES El Brocense, de Cáceres

«Como en el mito de la caverna de Platón, nos seguimos asomando al mundo a través de una ventana, que ahora son las redes sociales. Lo que ocurre en ellas se convierte en verdad universal sin ser cuestionada. Yo les pongo este ejemplo a mis alumnos: ‘mirad por vuestra ventana y decidme qué veis’. Ellos me describen el paisaje, cada cual el que tiene por delante. Entonces les planteo: ‘¿No os dáis cuenta que hay un marco que lo condiciona todo? Para eso sirve la Filosofía, para despertar el espíritu crítico». Es la definición de Raquel Rodríguez, profesora desde hace más de 25 años. Ejerce en el IES El Brocense de Cáceres.

Platón describía a hombres privados de libertad y encadenados al nacer, cuya única visión de la realidad eran las proyecciones en una pared procedentes de un fuego escondido; son otros hombres quienes, desde detrás de un muro donde están las llamas, mueven objetos para provocar esas sombras, para crear el mundo de los encadenados. Somos prisioneros de la cueva, aunque no sintamos las cadenas. «La Filosofía te pone frente al espejo y te sorprende la imagen que te devuelve», dice esta docente.

Vuelve a referirse a las redes sociales, tan presentes en sus alumnos, y la rapidez que estas imponen para lanzar dos ideas: «Por un lado, cada vez estamos más conectados, pero más solos. Por otro, la información que no se procesa, no se convierte en conocimiento. Y para ello es necesario ese espíritu crítico».

«Nos hemos acostumbrado al ruido, no al diálogo. Mis alumnos dicen que cuando ven un debate político no se enteran de nada».

 

Notas:

Fuentehttps://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/raquel-rodriguez-vemos-mundo-solo-redes-sociales_1122475.html

29 de oct. de 2018



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Una respuesta a "Vemos el mundo solo por las redes sociales"

  1. Muy buena analogía. El problema de la actualidad es considerar las redes sociales como fuente de verdad, sin al menos cuestionar la fuente de todo lo que en ellas se comparte.

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