Aportes para la comprensión compleja de la realidad: Kant, Hegel y Fang Yizhi

En la época moderna los grandes filósofos clásicos profundizan la comprensión compleja de la realidad y de sí mismo, se dan cuenta de que los seres humanos poseen, además de un pensamiento simple, de acuerdo a las reglas de la lógica formal, el pensamiento complejo, que critica y mejora al pensamiento elemental. Que el pensamiento humano “tiene la capacidad de autocriticarse y de automejorarse. Llega a ser capaz no solo de conocer la complejidad de lo real, sino también de conocerse a sí mismo”. (Yi-Zhuang Chen).

Para Kant (1724-1804), el entendimiento humano, que es equivalente a lo que ahora llamamos inteligencia, sirve para conocer lo finito, lo sensible, lo relativo y “la razón para conocer lo absoluto (lo infinito). Pero la separación que instaura entre estas dos facultades cognoscitivas le impide alcanzar el verdadero paradigma de la complejidad”. Kant decía: “Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa desde allí al entendimiento y termina en la razón … Distinguiremos la razón del entendimiento definiéndola como la facultad de los principios … Si el entendimiento puede ser definido como la facultad de llevar los fenómenos a la unidad por medio de reglas, la razón es la facultad de llevar a unidad las reglas del entendimiento bajo principios”.

Hegel (1770-1831) une las distinciones del entendimiento y la razón en tres niveles de la comprensión humana. “El entendimiento, que efectúa el conocimiento analítico y separa los conceptos; la razón negativa, o dialéctica, que efectúa el conocimiento sintético y une todos los conceptos suprimiendo la diferencia que los separa; por último, la razón positiva, que unifica los conocimientos analíticos y sintéticos y, para todos los conceptos, capta su distinción en su vinculación, y su certeza en su movilidad”. Hegel presenta el desarrollo del espíritu humano desde los primeros destellos hasta el dominio de la ciencia y el método científico. Sostiene que en todos los fenómenos de la naturaleza y la sociedad se encuentra lo absoluto y se expresan “como manifestación externa del autodesarrollo de las categorías lógicas que constituyen su esencia espiritual”. Para Hegel, el espíritu humano sigue una curva ascendente. Desde el entendimiento (la inteligencia) que señala sus límites. Sometidos a la crítica y corrección (dialéctica), se pasa a niveles superiores. Uno de sus mayores aportes se encuentra en la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos y dio las bases de la doctrina de las contradicciones, a la ley de la “negación de la negación”, “a la dialéctica del fondo y de forma, del todo y la parte”. “El carácter activo del espíritu lo acerca al ser autoorganizador, que resiste, por su dinámica, a las tendencias naturales del desorden y a la degradación. El paradigma de la complejidad revela así la esencia del funcionamiento de nuestro espíritu, junto con darnos el medio de aprehender el funcionamiento de lo real, del ser autoorganizador y productor de sí”. (Yi-Zhuang Chen).

Fang Yizhi (1611-1671) planteó ideas parecidas a las de Hegel, aunque no conocidas en Occidente. Sus ideas son una profundización y síntesis de una concepción dialéctica que integra la tradición filosófica china y del budismo hindú. En un principio para la comprensión de la realidad partía del principio de la no contradicción y lo somete a la crítica, luego utilizaba el principio de la unidad de los contrarios y luego en cierta medida respetaba ambos principios. Llegó a entender que el funcionamiento de algo tiene una causalidad no lineal. Que la integración de ambos métodos (analítico y sintético), simultáneamente permite la aprehensión de las esencias. Su metodología de la triple verdad fue tomada del budismo, similar a los tres escalones cognoscitivos de Hegel (entendimiento, la razón dialéctica y la razón positiva). Una vez más los aportes se dan simultáneos en lugares diferentes. (O)

Edmundo Vera Manzo

Notas:

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/aportes-para-la-comprension-compleja-de-la-realidad-kant-hegel-y-fang-yizhi-2.html

13 de diciembre de 2015.  ECUADOR

Hay 0 comentarios

December 24, 2015 - 7:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

“Para Kant (1724-1804), el entendimiento humano, que es equivalente a lo que ahora llamamos inteligencia…”, ¡tanto romperse la cabeza Kant para definir, diferenciar su concepción entendimiento! Nada, lo que nosotros llamamos inteligencia. Qué dejadez más espantosa, cojones.


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: