Conduzcanse con Etica

La Ética y la Moral: “En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos.

Amiga lectora y amigo lector, hoy tuve la oportunidad de escuchar las reflexiones de Fray Julián Cruzalta Aguirre, maestro en Teología Ecofeminista y director Ejecutivo de Magdala, Instituto de Asistencia Integral, espacio donde hombres y mujeres cristianos han abierto un espacio de diálogo; como toda las veces quiero compartir con ustedes algunos conceptos que nos permiten discernir y/o entender el proceder de las diputadas y los diputados, al querernos imponer sus creencias, dejándonos ver que quieren a toda costa romper con el Estado LAICO en que por muchos años nos ha permitido actuar con la libertad que todo ser humano necesita, sin que un grupo minoritario quiera imponer sus puntos de vista, sólo por el hecho de establecer alianzas políticas que redunden en el control y poder de la Iglesia Católica, queriéndonos regresar de esta forma a revivir los abusos que se daban en el siglo XIX, donde todo era controlado a través de la culpa y la represión, así como en aquella época existieron muchos hombres y mujeres que lucharon por separar la Iglesia del Estado, hoy con inteligencia, sabiduría y la razón en la mano lucharemos por no dejar que nos cambien nuestra Carta Magna. Hoy Fray Julián me ayudó a entender aún más la problemática que tienen muchas personas para poder actuar con ética dejando su moral en su persona, voy a compartir con ustedes estos conceptos, para que puedan llegar a las conclusiones que yo pude llegar:
La Ética y la Moral: “En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

ETICA

Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas específicas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”. [1] By Sakura Haruka
La Moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, sólo dependerá de cómo es en sí la persona y cómo se desarrolla con la sociedad.
La Ética es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cuál es moral buena y moral mala, y así, dar a entender qué es lo bueno para la sociedad y qué no.
Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender qué son ambas para poder distinguirlas.
La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida
La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre cómo deseamos vivir con libertad y responsabilidad.
La ética (de ontología o teoría de los deberes) es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos conscientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Esta se pregunta porqué consideramos válidos o no algunos pensamientos, auxiliándose de principios universales; para crear teorías que establecen y justifican nuestro modo de vivir.
A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga de reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.
Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como práctica interactuando, es decir los principios éticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios.
Ejemplo.
MORAL No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterará.
ETICO
“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
LA ETICA:
1.- La ética es una rama de la filosofía.
2.- Su campo de investigación es la moral.
LA MORAL:
1.- El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad.
2.- califica actos humanos como buenos o malos
3.- Solamente el hombre tiene un sentido ético o moral.
4.- La moral no tendría un significado para el hombre si estuviera aislado.

¿Por qué son diferentes?
La ética es una ciencia; mientras que la moral es el objeto de la ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.
Además la ética no pretende dirigir la vida humana, sino explicar la moral; no intenta decir a cada cuál lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida.

Conclusión
LA ETICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA”
Amiga lectora y amigo lector, lo que está sucediendo en nuestro Estado simplemente queda inscrito en que nos quieren imponer su moral, pero como todas y todos sabemos que actúan con doble moral, tendremos que exigirles que se conduzcan con ética, para que verdaderamente cumplan con el trabajo para el cual fueron elegidos, que cuiden de su moral y no la del vecino.

*Presidenta de UNASSE y representante estatal de DEMYSEX

Notas:

Fuente: http://www.poresto.net/ciudad/47457-cuiden-de-su-moral-y-no-la-del-vecino

Quintana Roo,Mexico   29 de julio de 2009

Hay 1 comentarios

May 13, 2011 - 2:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

LA ETICA Y LA MORAL DEL ESTADO LAICO DEBEN SUPERAR LOS VALORES RELIGIOSOS:
LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.)__La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad), el físico culturismo (cuidado del cuerpo y la salud), mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma; y la retórica para intervenir en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: