El encuentro luminoso del hombre con el ser, en Heidegger

El camino del pensar en Heidegger sigue la senda de Parménides, encarnada en una fenomenología empírico-trascendental.

LALUZDELSER
La luz del ser   blogspot

El preguntar por el Ser corresponde, en la obra de Heidegger, a la consideración de que el Dasein es el único Ente con capacidad de interrogarse por el Ser : “El Dasein no es tan solo un ente que se presenta entre otros entes. Lo que lo caracteriza ónticamentre es que a este ente le va en su ser este mismo ser”(Heidegger, Ser y Tiempo, Madrid, Trotta, 2003, pp35.), ya que el Dasein es el Ente apropiado con la característica de poder tener conciencia de su propio Ser, lo que permite vislumbrarlo o ser iluminado por él.

Interrogantes planteados

La pregunta por el Ser, lleva a los siguientes interrogantes: ¿Hedegger, con sentido religioso repetitivo, interroga el Ser para descartar caminos y clarificar conceptos?;¿Heidegger , con dicha pregunta despierta al Dasein que hay en él para que escuche los mensajes del Ser cuando se comunica con su emisario, el hombre, en lenguaje poético?. Se puede anotar que Nietzsche, crítico de toda forma de idealismo, consideraba la búsqueda del Ser como un ejercicio inútil que solo puede conducir al encuentro con el humo y las sombras.

Conceptos que mojonan el camino hacia del Ser

El filósofo Jaime Hoyos en un artículo explicativo sobre Heidegger (“Heidegger, presentación elementar de su pensar”, Revista UNIVERSITAS PHILOSOPHICA, Bogotá, Universidad Javeriana, 20 de junio de 1993, pp 38-42), anota que tres conceptos mojonan su camino hacia el Ser: Dasein ( ser ahí),Ereignis ( suceso) y Kehre ( giro).

El ente Dasein-hombre

Dasein (ser-ahí), el primer concepto señalado por Jaime Hoyos, es el ser del hombre e implica un filosofar desde el propio punto de vista del hombre.

En el lenguaje filosófico corriente alemán, Dasein quiere decir existencia, contrapuesta a potencialidad y se puede considerar que hace referencia al pensamiento aristotélico de potencia y acto. Heidegger emplea la palabra Dasein para significar el Ente donde se ilumina y manifiesta el Ser : “El Ente cuyo análisis constituye nuestra tarea lo somos cada vez nosotros mismos. El ser de este Ente es cada vez el mío”. (Heidegger, Ser y Tiempo, Madrid, Trotta, 2003,p 67). En la edición alemana se puede destacar una pequeña diferencia con el traductor al decir: “el ser de este análisis que constituye la tarea somos nosotros mismos. El ser de este Ente es el mío mismo”, para enfatizar que tenemos presente el Ser dentro del Ente , como conjunto, o en cada uno, como individuo.

El filósofo Danilo Cruz, considera que :“La luz oscura del Ser ilumina, ya desde lejos, ya desde cerca, la búsqueda de un sendero para que se pueda instalar esta luz…y la palabra Dasein nombra el punto en que se cruzan el hombre y el ser,”(Danilo Cruz,“Filosofía sin supuestos”, Manizales, Colombia, 2001.pp.196), constituyendo este cruce la dimensión esencial en que el encuentro del hombre con el Ser permite superar, en la Metafísica, el olvido del Ser, despertándolo para no confundir la “Diferencia Ontológica” o lo que distancia al Ser y del Ente.

El Ereignis-evento y el Kehre-giro

El segundo concepto es Ereignis, o evento de la co-apiación entre el ser ahí o Dasein y el Ser o Sein. Este aspecto es la clave de Heidegger en su giro o Kehre, el tercer concepto señalado por Jaime Hoyos, anotando que el autor realiza un giro para transitar hacia el Ser por rutas diferentes al camino inicial seguido por la senda de la Ontología. Este camino es emprendido por Heidegger después de publicado “Ser y Tiempo” y sedesarrolla en las obras :“El nacimiento de la obra de artei> y en “Hoelderlin o la esencia de la poesía”, publicadas por Heidegger hacia 1936, en donde el lenguaje poético, se constituye en el fundamento del Ser.

El des-encubrimiento del ser

Heidegger vincula el concepto de Ereignis con lo propio o propicio, que en alemán es Eigen, para significar al Ser en proceso de apropiación del Ser del hombre, des-encubriéndose y manifestándose como “sí mismo”, es decir como verdad según el término que adopta Heidegger de los griegos, cuando en “Ser y Tiempo”. cuestiona el concepto tradicional de verdad como “concordancia del sujeto con el objeto”, planteando que verdad es más bien un des-encubrimiento del Ser, tal como se expresa en griego con la palabra ALETEYA.

Para demostrar dicho planteamiento, Heidegger trascribe dos comentarios de la “Dialéctica Trascendental” de Kant, donde contradice el concepto tradicional de verdad y fija su opinión. El primero afirma que: “la antigua y célebre cuestión con la que se pretendía poner en apuros a los lógicos…es la siguiente: ¿ Qué es la verdad?. La definón nominal de verdad como la concordancia del conocimiento con su objeto se admite y se da por supuesto aquí”. El segundo comentario sostiene que “la verdad o la apariencia no están en el objeto en cuanto intuido , sino en el juicio que recae sobre él en cuanto pensado” ( Heidegger, Ser y Tiempo, Madrid, Trotta, 2003, pp 236)

Conclusión

Para Heidegger, es en el Dasein-hombre, el lugar donde se puede captar el Ser o ser iluminado por éste, lo cual significa que es por medio del pensar como se llega al ser, y que este camino para llegar al ser está en el juicio que recae sobre el objeto pensado.

Este pensamiento recoge la tradición de los caminos del pensar de Parménides y constituye una elucubración que parte de lo empírico, que es el objeto pensado, y trasciende al Ser, que constituye un concepto general y universal.

A este camino lo llama Heidegger Fenomenología y el filósofo Foucault lo cataloga como una vía empírico - trascendental que implica una duplicación del sentir del hombre, desprendida del camino claro y distinto del cogito de Descartes como consecuencia del episteme moderno fundado en la incertidumbre del pensar lo objetivo, en Kant, y en la finitud del hombre bajo el condicionamiento de su tiempo, limitado por el encuentro con la Nada, en su hora final.

Julián Delgadillo

Consultor y asesor, Investigador en el área de historia y filosofía ...
JULIAN-DELGADILLO
Foto Japon

Notas:

Fuente:  http://julian-delgadillo.suite101.net/el-encuentro-luminoso—del—hombre—con—el-ser-en-heidegger-a68035

28 de septiembre de 2011

Hay 1 comentarios

September 30, 2011 - 1:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El ” camino fenomenólogico ” o comprensión fenomenológica si me permiten matizar es una fenomenología hermeneútica de la facticidad, lo que implica atender al vivir histórico concreto. Este punto es importante señañarlo, ya que Heidegger pensó que Hurssel al no tener en cuenta la historicidad ni la facticidad acabó por conducirle hacia la vía de la fenomenología transcendental.


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: