Neuroestética
Posted: 17 June 2014 04:17 PM   [ Ignore ]
Discipulus
Avatar
Rank
Total Posts:  5
Joined  2014-05-06

Entre los estudios más sobresalientes encontramos los del neurólogo Ramachandran; dichos estudios nos indican que en la amígdala reside uno de los núcleos emocionales de nuestro cerebro, ahí es donde se puede valorar el significado emocional de aquello que estamos observando. Así, nos enfocamos en lo que sucede en el sujeto cognoscente cuando crea o admira una obra de arte, y de ahí lo bello, lo estético. Algo que ya se ha hecho con una Resonancia Magnética funcional; mostraron a los sujetos de estudio distintas obras pictóricas que ellos—los sujetos de prueba— habían considerado bellas. Para alcanzar la concepción de belleza de cada sujeto, se les ofrecía gran cantidad de obras pictóricas que eran clasificadas por cada uno de ellos como bella, neutra o fea. Posteriormente, se repetía el proceso analizándolo con técnicas de resonancia magnética funcional. El resultado si bien no puede explicar en qué consiste la belleza, nos muestra las zonas de activación e incremento de la actividad neuronal ante la percepción de la belleza, los estímulos presentados a los sujetos estaban divididos en dos categorías: retratos y paisajes. Descubrieron que no existe un centro especializado en la belleza y otro en la fealdad.

    Existe otro estudio realizado por el neurobiólogo Rizzolatti, el cual tenía como estudio la experiencia estética y si ésta. es enteramente subjetiva. A través de la fMRI se mostró a distintos sujetos de estudio esculturas pertenecientes al Arte Clásico y del Renacimiento. Se mostraban dos tipos de piezas: imágenes de las obras originales y versiones con la proporción modificada. Los estímulos eran mostrados con tres peticiones: la observación, el juicio estético y el juicio de la proporción. Entre los resultados más interesantes del estudio encontramos que la observación de las esculturas originales en relación a las modificadas producía una activación de la zona de la ínsula derecha así como otras áreas concretas del cerebro. La activación de esta zona era particularmente fuerte ante la tarea de observación. Cuando los sujetos juzgaban las esculturas como bellas, se activaba la parte derecha de la amígdala. De esta investigación se entiende que el sentido de la belleza está mediado por dos procesos no mutuamente excluyentes: uno basado en la activación de determinadas neuronas corticales y de la ínsula, entendiendo esto como percepción objetiva de la belleza; el otro, basado en la activación de la amígdala, encargada de las experiencias emocionales del sujeto, entendiendo esto dentro de la percepción subjetiva de la belleza.

    Estos estudios son importantes, ya que nos demuestra (a diferencia, de lo que pensaríamos) que existe una apreciación objetiva de lo bello, esto ocurre ante determinados elementos de proporción universalmente válidos. Es necesario señalar que esto ocurre inconscientemente, no somos conscientes de dichos condicionamientos, también es evidente que existe la belleza subjetiva, la cual activa las partes relativas a las experiencias emocionales.

 Signature 

¡Gran Dionisio!

Profile