GEOPOLITICA
Posted: 23 March 2015 11:30 AM   [ Ignore ]
Domino
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La edad moderna, filosóficamente considerada hasta finales del siglo 20 y especialmente desde la revolución francesa hacia acá, concluyó con varios fenómenos económicos, políticos y religiosos. Un resumen generalizado de estas conclusiones podría ser: en lo económico el desarrollo de la revolución industrial y la apertura de grandes mercados a los productos industriales y el perfeccionamiento del capitalismo como medio de control económico; en lo político, la consolidación del nacionalismo y del modelo estatal democrático con corrientes muy definidas en lo económico como son el modelo capitalista y el modelo socialista (y algunas variantes de los mismos) lo que propició también la crisis del modelo colonial; y en lo religioso, especialmente para occidente, la secularización de las sociedades (libertad ideológica especialmente) frente al poder religioso católico y/o la consolidación de nuevas derivas religiosas como el anglicanismo y el protestantismo.

Dentro del proceso descolonizador, se propició hacia en el oriente medio el nacionalismo árabe y su eje religioso el islamismo, en el que algunos sectores fundamentalistas del mismo tratan de imponerlo a otros pueblos y culturas, repitiendo el fenómeno antropológico (ver Mapa Antropológico de EL Conocimiento Trascendente, concluido en las fases “Dios creador” y “Dios Total”) repitiendo el modelo, decía, antropológico y sociológico ya cumplido por culturas anteriores, de imponer a otros pueblos sus sistema de creencias, y demás,  y esto visto a grandes rasgos: los védicos brahmánicos o sacerdotales (de la antigua india) a sus vecinos; el judaísmo (deriva védica) a los pueblos mencionados bíblicamente de la antigua babilonia;  del budismo (reforma brahmánica) a los pueblos circundantes a la India de la época budista, especialmente la del emperador Ashoka (alrededor de 300 años antes del cristianismo) que se extendió hasta el mediterráneo; de la religión griega a los romanos durante casi 500 años, hasta el siglo 3 del actual conteo; del judeo-cristianismo a los romanos en la segunda etapa imperial de Roma, hacia el siglo 3 del actual conteo;  del modelo judeo-cristiano romanizado, conocido como Iglesia Católica Romana a los pueblos europeos, y por el coloniaje español especialmente en América y algo en Oceanía, impuesta a los pueblos originarios, imposiciones que en Europa trajo como consecuencias nuevas derivas religiosas como el anglicanismo y el protestantismo, derivas fundamentales en la colonización norteamericana de lo que hoy es Estados Unidos y Canadá, modelos religiosos y culturales en general, por tanto políticos, que de muchas maneras siguen queriendo imponer(se) actualmente.

Volviendo al islamismo y recordando que es una religión originada hacia el siglo 8 del actual conteo, y deriva del judeo-cristianismo, y ahora que ha pasado a ser religión estatal en muchas naciones, los fundamentalistas (especialmente los yihadistas) están tratando de cumplir el mismo fenómeno que ya las demás religiones cumplieron con otros pueblos y naciones.

Por tanto el extremismo islámico es un fenómeno que no dista en nada de la violencia con que otros pueblos impusieron sus culturas religiosas, desde antiguo hasta ahora, incluida la etapa de las guerras religiosas europeas de la época oscurantista y pre modernista, y modernamente de la violencia ejercida con la extensión de la inquisición, extendida hasta el siglo 18 más o menos y con secuelas de la misma que aún subsisten; violencias (guerras y persecuciones colectivas e individuales) de gran influencia para la etapa colonial de los anglosajones en norteamerica y de los españoles especialmente hacia centro y sur américa.

El radicalismo islamista termina siendo un “proceso natural” que tiende a cumplir con la manera como distintos procesos anteriores hicieron lo mismo, pero, que para el caso solo varía en las circunstancias de tiempo, lugar y medios, propios de la época moderna y pos-moderna o contemporanea, con la variante que “la humanidad a progresado” hacia lo que se conoce como la globalización (globalización que se puede asumir como el final del modernismo) ya que las circunstancias de aislamiento interculturales y nacionales tienden a ser manos cada vez menores, lo que obliga que la manera de abordar los problemas entre pueblos y naciones cambien (y tengan que cambiar quienes se resisten al cambio), pero que para el caso, el método guerrerista de contención y de paso de expansión, solo lleva a una crisis absoluta entre las naciones (por afanes proteccionistas y de seguridad nacionales) y al desarrollo de un proceso terrorista de escala mundial (global) también, como ya se está viviendo, y cuyo desmonte puede sumir a la humanidad futura en un coste incalculable de tiempo, vidas y crueldades que superen en cantidad las ya vividas históricamente por los mismos motivos, incluidos los que en las últimas décadas y recientemente han azotado, especialmente el medio oriente, Europa, África y Norteamérica.

Los cambios en la manera de abordar la problemática mundial a todo nivel (economía, política y religión) suponen por tanto un des-escalamiento guerrerista, (no de seguridad por ahora) un dejar consolidar las posiciones ideológicas y políticas de quienes se encuentran involucrados en los conflictos mismos y,  como consecuentemente ahora la interdependencia (entre pueblos y naciones) es inevitable, en esta nueva era de global, todo el trabajo político que pueda adelantar la nueva humanidad (globalmente considerada y proyectada) debe tender hacia un proceso de interlocución y dialogo que más pronto que tarde dará frutos en una convivencia pacífica y cada vez más dignificante de la condición humana, actitudes y acciones que pasan por la despolarización cultural, económica, política y religiosa, polarización que actualmente es el foco de mayor conflicto mundial. 

Cordial saludo.

 

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Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

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Posted: 21 November 2015 02:08 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
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UNA ACLARACIÓN, BARRERA INICIABA ESTE DEBATE EN MARZO DEL 2.015

    La globalización significa entre otras que el mundo se ha hecho más pequeño, precisamente las otras culturas ya no son tan ocultas, misteriosas, desconocidas…basta con miran un poco en google para poderse hacer una visión global sobre ellas si uno pone buena fe.
    Sobre el Islam, decía un ‘experto’ en televisión española, tranquilizando a la tropa, que en realidad “solo” un 1 % de los musulmanes son extremistas, cosa que me horrorizó oír, pues un 1% son millones y millones la verdad. Yo pienso honradamente que es menos o quiero pensar.
    Barrera advierte que los procesos de expansión son similares en la Historia con mayúsculas, pero ahora más que nunca queremos decir que vivimos en el mundo de la razón, y por lo tanto esa expansión tendría que estar más sujeta a ella que a la violencia, la intimidación, el miedo.
    Probablemente, casi quitando el judaísmo, todas las religiones tienen una especie de necesidad de expansión en número de fieles, cómo parte de su propia naturaleza. Necesitan crecer para ser ¿?

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