LAS TABLETS Y LA IMPRENTA DE LAS IMPRENTAS
Posted: 27 August 2015 08:50 AM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

  El iPhone surgió en el 2.007 y el iPad en 2.010, había antes también tecnología táctil pero distinta, digamos de presión. Se inicia con estos dispositivos a mi juicio una nueva pequeña era.
    No me interesa si el iPad tiene buenos juegos de coches o de pinball para este debate -aunque reconozco que me gusta y juego bastante a uno de billar-, para este debate interesa sus posibilidades para transmitir conocimiento en general y que papel juega en otra forma de entender este, en la sociedad de la información y el conocimiento.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 27 August 2015 08:59 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Últimamente a nivel personal tengo bastante tiempo libre, y he comprado un mini iPad con 3G, para poner la tarjeta del móvil duplicada en el dispositivo y tener en todo momento conexión a internet en él, en Madrid me cuesta 3 euros al mes.
    ¿Qué rentabilidad se saca con lo expuesto arriba para la filosofía?, imaginemos a un antiguo griego con una biblioteca andante en el bolso. A mí juicio todo esto está poco rentabilizado, ¿a nivel personal?, reconozco que me cuesta encontrar buenos blogs y páginas que me interesen, pero…¿es un problema personal o es que faltan en general?, me gustaría saberlo, por eso a http://www.filosofia.mx le he comentado alguna vez la importancia de los links.
    Ya he leído un libro de Slavoj Zizek, titulado “Mis chistes, mi filosofía”, lo recomiendo encarecidamente, me he reído mucho y me ha hecho al tiempo pensar y meditar. Comento esto por la importancia de los ebook también, aunque ponía hace poco en El País que en España no se han generalizado. Yo los libros de Zizek los he comprado por la casa del libro online, unos 10 euros cada uno. También forman parte pues de esa ‘imprenta de las imprentas’, que tan poco desarrollo le sacamos pienso yo. Voy por el segundo libro de Zizek, es una especie de comunista moderado o algo así, pero escribe muy bien y es muy ameno, se sacan cosas interesantes de él.
    Me gustaría links de blogs buenos, a ser posible de centro, ¿qué es eso?, bueno realistas, que no contemplen la realidad cómo los malos malísimos o los buenos buenísimos. Gracias.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 27 August 2015 07:16 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Sobre los libros electrónicos, mencionaran varios datos que salen en wikipedia:
- En 2.006 Sony lanza su lector Sony Reader que cuenta con la tecnología de la tinta electrónica
- 2.007 Grammata lanza al mercado español el Papyre
- 2.009 Wolder lanza el Boox, el primer lector de libros electrónicos con Wi-Fi y pantalla táctil

    Son datos importantes, a mí ese Papyre me costó 300 euros hace años, luego lo vendí y me compré el Sony ya con pantalla táctil y wifi por 150 euros. Sólo faltan libros electrónicos con 3G, para poner tarjeta y tener internet en la calle -lo habrá claro-.
    Aclarar que la tinta electrónica no emite luz, sólo pone fondo negro sobre blanco y así no daña a la vista y apenas consume batería.
    Hace años ya se hizo un debate en http://www.filosofia.mx sobre esto, pero digo hace años, ha cambiado mucho el asunto, se ha generalizado el uso de las tablets, ahora venden más que buenas tablets Samsung por ejemplo por 200 euros, probablemente la mitad que hace 3 años por ejemplo.
    Tal vez yo me emocionen demasiado, pero veo en esta cuestión una especie de POTENCIAL RENACIMIENTO, con la enorme posibilidad que conllevan estos dispositivos, sobre todo si duplicamos la tarjeta del teléfono móvil y le ponemos a la tablet la tarjeta 3G y tenemos internet por la calle, en todos sitios sin necesidad de wifi -ahora suelen dar 2 gigas de conexión a internet móvil, más que de sobra a priori-.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 27 August 2015 11:47 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Espero poder volver a debatir con este tema con el señor Kabamba y el señor Barrera -gente seria- o con otros, pero…¿cuál es el enfoque que pudiera tener este título un tanto sensacionalista “Las tablets y la imprenta de las imprentas”?
    Por mi parte lo considero en general una especie de mundo un tanto desaprovechado este de la sociedad del conocimiento. Las páginas web no están del todo adaptadas a las tablets siempre, aunque ya sabemos que con dos toques que se de sobre el texto este se adapta a la pantalla de la tablet, así se puede leer http://www.filosofia.mx perfectamente en una tablet.
    Los precios de las tablets en Madrid se han abaratado notablemente, hoy se puede comprar una buena tablet Samsung por 150 ó 200 euros y las hay más baratas. El precio es el que es, a algunos no les parecerán tan baratas, pero al caso es que hace apenas 3 años probablemente era el doble y aún con menos calidad, por lo tanto el abaratamiento no supone que se barato en ese concepto sino que hace un tiempo era notablemente más caro.
    Luego hay unos inventos muy buenos que venden por 30 euros, que son las baterías externas, cosa muy cómoda para estos dispositivos si uno se los lleva fuera de casa.
    Cómo es lógico y normal, yo quiero enfocar aquí la atención sobre la relación entre la filosofía y su mundo con estos dispositivos, que entiendo que es o debe de ser mucha, cómo medios para expandir el conocimiento. En general se trata poco la sociedad del conocimiento cómo “fotografía” de la realidad. Antes, cuando yo era niño, era complejo averiguar tal o cuál cosa, requería conseguir cuanto menos una enciclopedia.
    En cualquier caso, para abrir el debate, la filosofía está más al alcance que nunca, con multitud de libros online gratis, aquí en http://www.filosofa.mx hay unos cuantos colgados. Una cosa es potencialmente y otra en acto, los libros están ahí, ahora hace falta que alguien los descargue y los lea, no tienes ni que ir a una biblioteca y tener que devolverlos al mes. PERO ESTE CAMBIO NO HA VENIDO DE PASADA SINO PARA QUEDARSE, y aún expandirse mucho más de lo que probablemente aún podamos imaginar, pues la revolución tecnológica y científica se expande exponencialmente no aritméticamente, los cambios son muy rápidos, así al menos lo observo yo.
    La filosofía técnicamente será la misma pero los medios para llegar a élla se han facilitado notablemente. Construyendo autopistas donde antes había caminos hacia el reino del conocimiento, para el individuo más humilde de la sociedad, que antes tenía vetado tal camino incluso. Obviamente estamentos cómo http://www.filosofia.mx tienen la obligación de que este conocimiento sea veraz pues por internet se filofosea mucho, ya sabemos la diferencia entre filofosear y filosofar. A fin de cuentas lo dice un simple aficionado a la filosofía.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 29 August 2015 12:28 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

NOTA- Le pido disculpas al moderador por poner tantos mensajes seguidos míos sin contestación, sólo intento fomentar el debate con perperstivas nuevas, gracias.

 

  El concepto de “libro electrónico”, debe de hacernos meditar a los amantes de la filosofía, verdaderamente están los ebook, pero también las tablets tienen el formato de un libro tradicional de papel, su tamaño y su forma.Si recordamos que la gran primera tablet, el iPad surgió en 2.010, tenemos que tener en cuenta que se trata de algo novedoso, y que por lo tanto puede tener debate en si mismo. Una especie de ‘nueva arma de la intelectualidad’.
    Doy por hecho que en México las tablets ya se están generalizando cómo en España, ponía en EL País el otro día, que ya hay más teléfonos móviles en el mundo que personas, y que en las regiones menos desarrolladas, cómo el África subsahariana, una de cada tres personas tiene teléfono móvil.
    A LAS TABLETS SE LAS PUEDE CONSIDERAR CÓMO UN ORDENADOR CON LA FORMA Y TAMAÑO DE UN LIBRO.
    El debate gira en torno a un época en la que la intelectualidad tiene una más que notable herramienta para CONSTRUIR, CONSTRUIR Y CONSTRUIR. Nunca entendí del todo bien lo de la deconstrucción, ¿es cómo desarmar para montar de nuevo pero de otra forma mejor?
    ¿De verás hay un sólo amante de la filosofía al que este título “Las tablets y la imprenta de las imprentas”, le deja del todo indiferente?
    En esta época de la sociedad de la información y el conocimiento, son vitales los sitios cómo http://www.filosofa.mx, pues una mayor difusión del conocimiento, puede tener fantasmas a la hora de conocimientos falsos o poco serios, poco conocimiento en realidad en si mismo más bien.
    ¿Época de construir, construir, construir?, sí, con tanto criticar despectivamente sino mostrar ideas constructivas, por ejemplo sobre política. Tenemos más que de sobra medios tanto para la información cómo para el conocimiento, cosas muy distintas.
  Es una época que exige más calidad, por qué hay muchos más medios.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 01 September 2015 09:12 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Mi intención al abrir un debate es escribir un sólo mensaje, un sólo post, pero en esta ocasión se ha complicado el asunto, y llevo 5 seguidos yo sin contestación. Es un caso que yo creo merece la pena, pues no se habla directamente sobre la filosofía, pero si sobre sus medios. La filosofía precisamente no vive en una isla desierta, sino en un mundo que la condiciona.
    Me he venido unos días de vacaciones a una provincia española alejada un poco de Madrid, en Guadalajara, a un pueblo llamado El Recuenco, aquí no hay tecnología 3G (tercera generación), sino 2G o GRPS, pero con la tablet de mini iPAd que tengo, con la tarjeta SIM duplicada, puedo leer perfectamente http://www.filosofa.mx, esto ha motivado este mensaje. Puedo leer blog y texto en general con la tablet en un lugar alejado de las grandes ciudades, a mi me resulta esperanzador. Y al tener el duplicado de tarjeta en la tablet lo hago al instante. Tarda un poco en cargar y ya digo más bien blog y texto, en ningún caso vídeos, aunque en los bares tienen wifi ya con velocidades de 6 megas.
    ¿Por qué estoy escribiendo tantos mensajes en este debate?, por qué la filosofía lo merece. Se le debe exigir mucho más al intelectual hoy en día al tener infinidad más de medios.
    Siempre suelo leer artículos que critican cosas, está bien, este habla de algo tremendamente positivo para la filosofía, que a mi juicio no se desarrolla lo suficiente, precisamente el ejemplo es que nadie participa en este debate. LA FILOSOFÍA ES MUCHO MÁS QUE POLÍTICA, en todo caso.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile