LAS TABLETS Y LA IMPRENTA DE LAS IMPRENTAS [II]
Posted: 12 September 2015 02:01 AM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

La motivación por la que abro una segunda parte de este tema -que no ha tenido contestación-, es la lectura que he hecho entre medias del libro: “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes” de Nicholas Carr, libro que por otro lado vi recomendado en otro de Slavoj Zizek “Primero como tragedia, después cómo farsa”. Mi justificación de volver a la carga con este debate en el que no ha participado nadie, es que es un tema que nos afecta a todos los amantes de la filosofía. Podía tal vez escribirlo en mi blog, pero ya que empecé aquí...
    No suelo releer lo que escribo, pero con este tema lo he hecho, quedando algo decepcionado con migo mismo la verdad. No he sabido transmitir las ideas que me fluyen, cómo si me resultasen inefables. El título del tema puede ‘entonar’ una cierta euforia, pero…¿por qué no?
  En el libro de Nicholas Carr “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”, se recoge una visión global y general sobre la historia de la lectura en si misma, poniendo datos que no conocía, cómo que los griegos y romanos no ponían separación entre las palabras y que, además tendían a leer siempre en alto, cosa que también hacían muchas veces sus esclavos por ellos.
    Esta visión global del acto de la lectura en la historia que hace Nicholas Carr en su libro, me hace ver cosas demasiado interesantes. Creo recordar que los papiros que escribían solo por una cara, con el correspondiente desperdicio de papel. La costumbre de leer en voz alta en la antigüedad que ya he mencionado me resultó de un interés notable para mí, tan alejada de nuestra realidad.
    Después de leer bastante con el libro electrónico de Sony, que me costó 150 euros hará 2 años, pienso que su lectura puede ser incluso más cómoda que con el libro de papel. Requiere una práctica, pero bien utilizado, no quita ninguna prestación que diese el libro de papel, podemos saber por qué página vamos por ejemplo, etc, etc y pesa mucho menos. Además de que los libros no se nos acumulan en casa ocupando mucho espacio.
    Nicholas Carr en su libro, viene a decir que internet está, de alguna manera, evitando que la gente lea libros enteros, pues nos vamos directamente a recopilar datos, navegando y pinchando en los links que nos llevan a otras páginas. Buscando sobre todo información. Recomiendo el libro de Nicholas Carr, hay una visión negativa según la cual perdemos algo con este mundo, pero también se hace cierta lectura de que supone una especie de transformación, más que positiva yo diría también inevitable.
    Los libros electrónicos son aproximadamente la mitad de baratos, además que mucha gente los descarga gratis con el Ares o el Bitcomet. Esto creo un efecto según el cual, podemos empezar un libro y si no nos gusta dejarlo con mayor facilidad que antes, y buscar otro. Sobre pretendo mostrar los diferentes ángulos de la práctica de la lectura en la actualidad e intuir cual puede ser su devenir futuro.
    Lo bonito del libro de Nicholas Carr, es que nos muestra cómo la lectura ha tenido múltiples formas a lo largo de la historia, así en la antigüedad su misión era básicamente práctica, es decir, contabilizar bienes materiales. También nos dice que las escrituras a base de símbolos dan mucho menos desarrollo pues hay que memorizar dichos símbolos, no cómo la lectura alfabética, que da más juego. Lo que quiero decir es que la lectura ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, nosotros sólo recordamos los libros de papel a doble cara, pero en muchos sentido son sólo una de las muchas formas cómo se ha presentado a lo largo de la historia, por lo cual digo que los libros electrónicos son más un proceso evolutivo, por ejemplo para abaratar costes y espacio de almacenamiento.
    En su libro, y en el aspecto más filosófico, Nicholas Carr habla de que Sócrates no hablaba del todo bien de la escritura, recordemos que no se guarda nada escrito de él. Pues decía -dice Carr-, que se pierdo el conocimiento profundo. En esto Sócrates era conservador, además que ya sabemos que se le recuerda cómo una gran orador. Los griegos y su alfabeto cambiaron la historia de la escritura, también en esto se habla bastante en el libro.
    En el libro de Carr, se habla literalmente, de que nuestra mente no funciona igual en un contexto con tanta información, a la que podemos saltar de link en link -también en el libros electrónicos-. Cuando yo era joven, los libros más complejos, los leía siempre con un diccionario a mano, al lado de donde leía, hoy no sería necesario con los links, enlaces…etc.
    LAS TABLETS SON UNA AMIGA DE LA FILOSOFÍA.
    Me resulta inefable, no puedo transmitir la sensación que tengo de un potencial renacimiento en base a estos medios.
    Por lo demás a nivel personal, ahora tengo mucho tiempo libre, y estoy volviendo a leer libros enteros, práctica que reconozco que tenía dejada, eso sí con el libro electrónico. Me empieza a resultar más cómo que el libro de papel, recordemos que pesa muchos menos que una tablet -y que los libros de papel yo diría también-.
    Pero con respecto a la filosofía, los libros electrónicos más que el término tecnología, me gusta entender el término NUEVOS MEDIOS, que en ningún caso son agresivos a la filosofía sino todo lo contrario.

Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile

Posted: 12 September 2015 10:58 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

En el libro de Nicholas Carr “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”, del que parece ser estoy haciendo un comentario de texto no programado, habla de que se está demostrando en los últimos tiempos, digamos que la mente es mucho más ‘plástica’ de lo que se pensaba y se modifica siempre, tenga la edad que tenga la persona. Según Carr, el proceso de internet hace inclusive que leamos de otra forma, más buscando los titulares, pero que la propia mente se adapta a ello cómo nuevo método de canalizar información, si bien yo creo que el conocimiento se ha de canalizar de forma más profunda.
    Se habla de experimentos psicológicos de cómo los vídeos que podamos tener en los textos que leemos, así cómo links y demás, terminan por hacer el aprendizaje menos rentable. Tampoco es que yo esté de acuerdo, creo que es una visión conservadora, ya he dicho en el post inicial que la lectura ha tenido una evolución muy notable a lo largo de la historia. Las tablets producen una lectura distinta, donde en muchas ocasiones podemos ver vídeos inclusive sobre lo leído. Más que criticar este proceso es obligación saber rentabilizarlo. Que es de lo que tratan estos dos debates que he abierto con este título, digamos…¿cómo rentabilizar las tablets y los ebook con la potencial imprenta de las imprentas que es internet?
    Reconozco que a mi me gusta leer libros sin entretenimientos en links, fotos, vídeos…, se adentra uno más en el libro si este es bueno, la cuestión sería pues no abusar de estas cosas a priori.
    La filosofía tiene un arma nueva, de una potencia aún no medida del todo, precisamente esto intento yo con estos post. ¿Cómo puede el filósofo rentabilidad esto?, tanto cómo filósofo lector cómo escritor me refiero.
    Perdonen si he sido pesado literalmente hablando con estos dos temas, pero a mi resulta APASIONANTE y tremendamente relacionado con la realidad de la filosofía.

Signature 

Profile

Posted: 15 September 2015 12:36 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Recapitulando de lo escrito, primero decir que siento escribir tantos posts, pero en este caso creo que lo merece, pues trata sobre la filosofía misma entorno a sus medios, al hacerse y expandirse.
    Hemos dicho que la primera tablet tal cual las conocemos fue el iPad en 2010 y el primer libro electrónico con tinta electrónica también en torno al 2009 según wikipedia creo recordar. Es importante decir, que la internet de www. lleva desde 1990, pero aspectos tan importantes cómo youtube no surgieron hasta 2005 y Facebook en 2004. Las tablets apenas llevan 5 años, y son algo así cómo los ordenadores pensados para leer, entre otras cosas. ¿Por qué creo que esto es tan importante para la filosofía?
    ¿No se ‘abarata’ el coste de producción del filósofo con una tablet en la mano con conexión a internet?, ¿no se multiplica la posibilidad de comentarios a su obra?
    Lo que haría falta sería una organización para sacar provecho a estas nuevas riquezas, y para eso están sitios cómo http://www.filosofia.mx.

La cuestión de que nadie debate aquí conmigo me duele, me dan ganas de crearme un perfil con un pseudónimo y debatir yo conmigo mismo. Utilizando la IP del móvil en uno y en otro la del internet de casa, así de triste es.
    Este título tiene algo de sensacionalista, pero está justificado. La imprenta de las imprentas es que halla ya muchas bibliotecas virtuales por ejemplo, aquí en http://www.filosofa.mx he visto algún artículo provenientes de alguna de ellas, sería interesante manejar bien esos links tan provechosos…
    En esta revolución digital hay aspectos oscuros que se pueden observar en el libro de Carr mencionado en los posts anteriores, cómo un conocimiento menos profundo, pero diré que, nos guste o no, la filosofía históricamente ha sido cosa de una minoría y de alguna manera seguirá siéndolo, aunque no tanto, obviamente. Las tablets BIEN UTILIZADAS, pueden dar un conocimiento tan profundo cómo cualquier otro medio.
    Lo que yo quiero que entienden, es que este debate no es sobre unos cacharros nuevos que cada vez venden más baratos, es sobre los medios de la filosofía misma. Es decir es un debate de filosofía en su visión más profunda, pues es sobre ella misma, sobre su propia evolución presente y futura.
    Demarcar los aspectos positivos de este nuevo mundo sería unas de las cosas que yo quisiese con este debate, además de aclarar los potenciales negativos, que a priori ya digo son muchos menos.
    Y aclarar que las tablets son un invento revolucionario y que llevan muy pocos años. Sabemos que es muy incomodo leer con un ordenador de sobremesa textos largos, pero con las tablets es rentable y cómodo. Recuerdo que el iPad surge cómo primera tablet yo diría en el 2010.
    Las ideas se propagaran más rápidamente con las tablets que con los ordenadores de mesa, pues la gente leerá más, así de simple. Los conceptos se desarrollaran más.
    También han estado vendiendo móviles con tinta electrónica y pantalla normal cada una por un lado. Todo es intentarlo.

Me conformo con que al menos una o dos personas, se hallan dado cuenta que este es un debate sobre la realidad de la filosofía y no sobre simples cacharros o tecnología.

Signature 

Profile

Posted: 14 November 2015 12:34 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Cuando abro un tema en http://www.filosofia.mx, bien sabe Dios que mi primera intención es iniciar un debate con otras personas, cómo tantas y tantas veces ha sucedido, cuando esto no ocurre, intento ser respetuoso y dejar el debate cómo está.
    Pero este es distinto, pues le doy especial importancia. LAS TABLETS Y LA IMPRENTA DE LAS IMPRENTAS, ahí puede estar la propia revolución de la filosofía.
    LAS TABLETS PARA LA FILOSOFÍA TIENEN UN RANGO CUALITATIVO, es un antes y un después. Me resulta muy filosófico analizar los propios medios de la filosofía para desarrollarse.
    Suelo leer todos los artículos que publica http://www.filosofia.mx, y parece que se muestra un cierto y claro al mismo tiempo enfrentamiento entre la tecnología y la filosofía. Cosa que no valoro cómo real, cuando el filósofo escribe su crítica a la tecnología desde un ordenador…
    Repitiendo un poco, las tablets empiezan en 2.010 con el iPad y en cinco años en España se han generalizado, por 4 euros al mes puede uno duplicar y tener hasta 4 SIM para poder tener conexión a internet en sus dispositivos, tales que tablets.
    ¿Cómo no va a afectar a la filosofía esta facilidad de adquirir conocimiento actual? ya sabemos que es capital que halla páginas cómo http://www.filosofia.mx que hagan filtro del conocimiento valido y trabajado.
    Veo mucha política en la filosofía y sin embargo nadie debate sobre la relación de las tablets con la filosofía. Cómo si fuera un efecto de la periferia del pensamiento.

Yo creo que http://www.filosofia.mx debería de ir pensando en hacer una versión para tablets de su portal.

Cómo amante de la filosofía, las tablets representan para mi una esperanza en el buen desarrollo de ésta, de la filosofía. Más calidad y más RENTABILIZACIÓN. La filosofía es posible que siempre será una cosa de minorías, pero con elementos cómo las tablets podemos garantizar mejor desarrollo, más rápido, más eficaz, más sólido.
    SE HA ABIERTO UNA NUEVA AUTOPISTA PARA EL VEHÍCULO DE LA FILOSOFÍA Y ALGUNOS NO QUIEREN ACEPTARLO O NO SE HAN DADO CUENTA.

Signature 

Profile

Posted: 14 November 2015 12:48 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

El concepto de SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, lleva décadas ya, pero sin embargo la filosofía aún no ha ‘explosionado’ ante este concepto, ante esta realidad, más aún parece que ha sido incluso al contrario. Ahora las tablets son para mí la máxima expresión de esa idea de la sociedad del conocimiento, y la filosofía puede encontrar su propia revolución con ello.
    “Amor al conocimiento” es la filosofía y la sociedad actual debería pues de ser doblemente amada, si es que es la del conocimiento. Pero no olvidemos que la filosofía siempre ha sido cosa de minorías.
    LAS TABLETS CON SIM PROPIA SON AHORA LA MÁXIMA EXPRESIÓN PARA MÍ DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, con SIM me refiero con 3G, con conexión a internet en la calle.
    Hay mucha más tecnología apropiada para la sociedad del conocimiento aparte de la tablets, pero las tablets son para mí la máxima expresión de la vinculación de la FILOSOFÍA, con la sociedad del conocimiento ahora y en el futuro.

Signature 

Profile