CRISIS DE LA FILOSOFÍA EN MEDIO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Posted: 15 November 2015 02:01 AM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    El título de este debate es una ironía y una realidad al mismo tiempo. Algo que no tiene sentido, pero que ocurre. Merece la pena ser estudiado. Lo que está claro es que casi nadie participa en estos debates, puede que no gusten los que abro yo, es cierto, pero…¿por qué no abren los suyos propios?, no es por mí el problema, la gente no quiere debatir, no abren sus propios temas.
    Hay varios conceptos claves y capitales que quiero sobresaltar, que son estos:

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA

    Las instituciones del Estado en España, están mirando para otro lado en el sentido de dar filosofía en las aulas. Esto es crisis, obviamente. Pero por otro lado, la filosofía nunca había tenido potencialmente tanto desarrollo cómo ahora, el ejemplo son las tablets con el iPad que surge en 2.010, me atrevo pues a decir que la crisis de la filosofía es relativa. No quieren que este en las aulas, pero no pueden evitar que se desarrolle cada vez más y más. Al no estar la filosofía en las aulas cortan al alumnado de una formación de base del ‘buen pensar’, pero el grosso de la filosofía goza de buena salud.
    Es una ironía que en medio de la sociedad del conocimiento la filosofía esté es crisis, repito. Es cómo una contradicción. Cuando potencialmente más y mejor puede desarrollarse de toda la historia, digo sin reparos.
    Un ejemplo de la relación de la REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA y la filosofía son la cantidad de documentales a los que podemos tener acceso hoy en día, POR EJEMPLO DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA, DESCARGADOS DE INTERNET, POR EL NETFLIX, ONLINE POR YOUTUBE POR EJEMPLO, POR LAS SMART TV POR LOS CANALES DE TVE, ETC, ETC, este acceso a los documentales es parte de la realidad de la filosofía, pues la filosofía no sólo es texto.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 15 November 2015 02:07 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Yo creo que potencialmente la filosofía en este contexto de la sociedad del conocimiento, debería de estar en un buen momento, en un excelente momento de forma. Y si no, al filósofo, al amante de la filosofía, le debería de hacer meditar tal hecho. Una cosa es que quiten la filosofía de las aulas y otra el desarrollo de esta. Yo al menos entiendo la diferencia. El investigador tiene más medios para su trabajo y esto debería de dar resultados.
  Ya hubiese querido Sartre haber tenido una tablet con 3G y conexión a internet por la calle, no digo nada Descartes…
    Leo los artículos de http://www.filosofia.mx y personalmente creo que se habla demasiado de política. Por eso por qué yo hable de esto deben de dejarme, aunque sea un poco PESADO.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 15 November 2015 02:18 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Probablemente la filosofía siempre será una cosa de minorías.

    Se debe de exigir más a los filósofos hoy en día al tener más medios en la sociedad del conocimiento.
    Tal vez la filosofía mira demasiado al pasado y menos al futuro y ahí radica en parte su crisis. Tal vez ni siquiera hay crisis de la filosofía sino que es una especie de crisis congénita, continua, eterna…, desde su propio nacimiento hasta su final.
    En serio que en la sociedad del conocimiento la filosofía se debe desarrollar más de lo que lo hace. Tiene muchos más medios. Tiene que tener mayores aspiraciones, también en lengua hispana.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 17 November 2015 02:18 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

DE NUEVO ME ARRIESGO A QUE LOS MODERADORES ME LLAMEN LA ATENCIÓN POR ESCRIBIR TANTO SIN CONTESTACIÓN

    POTENCIALMENTE la filosofía está en su mejor momento, en cuanto a los medios que tiene. Pero la están sacando de las aulas con lo cual es muy relativo.
    La ciencia se ha servido mucho de la REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA para avanzar, de hecho la propia revolución de la ciencia actual en buena medida se debe a los medios que la tecnología le sirve. Mi idea es simple, también esto ha de pasarle a la filosofía, ¿le pasa?
    Entonces potencialmente la filosofía vive un momento dulce, que no parece corresponderse con la calidad de esta. Un ejemplo que se me ocurre es ver los debates por youtube de la fundación Gustavo Bueno por ejemplo, algo imposible hace 50 años. ¿Cómo negar esta potencialidad de desarrollo filosófico actual?
    LAS TABLETS Y LA IMPRENTA DE LAS IMPRENTAS son una serie de debates que abro yo aquí en http://www.filosofia.mx y otros paralelos en mi blog http://www.antoniocorredor2.blogspot.com , son el máximo exponente de esta relación entre la tecnología y la filosofía pero hay muchos otros (cómo repito ver los debates de la fundación Gustavo Bueno por una televisión de 55 pulgadas cómo hago yo), hay muchos y muchos más, ustedes no lo nieguen. Nadie duda que la ciencia se ha servido notablemente de la revolución tecnológica, pero parecemos querer negar lo propio con la filosofía.
    Yo soy un simple aficionado, pero observo que no se están rentabilizando los medios a nivel profesional, esa es mi impresión. Hay una responsabilidad de más calidad hoy en día.
    Por otro lado he estado observando los otros foros de filosofía en español en internet, y hay pocos, no suelen tener excesivo movimiento tampoco, tal vez el de la UNED sí, la Universidad a distancia española, pero también hablan mucho de sus cosas, sus exámenes y demás…
    LA FILOSOFÍA SE RENTABILIZARÁ MUCHO MÁS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Y DÉCADAS EN GRAN PARTE DEBIDO A TODOS LOS MEDIOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (TABLETS, DEBATES POR YOUTUBE, DOCUMENTALES…ETC)
    Por lo tanto mi conclusión es que la crisis de la filosofía es relativa, la sacan de las aulas, dato gravísimo, pero cuenta con una muy buena salud POTENCIALMENTE hablando para su desarrollo y expansión, cómo nunca en la Historia y esto no va a ir para atrás sino a mejor cada vez.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 19 November 2015 01:05 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    AUNQUE NO LO PAREZCA, ME CUESTA ESCRIBIR ESTO, PUES SÉ QUE ROMPO EL ORDEN DEL FORO Y RESPETO MUCHO A LOS MODERADORES. SIN EMBARGO SIENTO UNA NECESIDAD DE ESCRIBIR.
    BÁSICAMENTE LO QUE QUIERO EXPRESAR, QUE A VECES ME RESULTA INEFABLE, ES QUE HOY, EN MEDIO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y CON LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE, SE DEBE DE EXIGIR MÁS AL FILÓSOFO.
    DEBE DE HABER MÁS CALIDAD HOY EN DÍA QUE HACE 100 AÑOS. NO ESTOY VALORANDO LA ORIENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA, SINO EL TRABAJO Y EL DESARROLLO DE ESTA. TAMBIÉN LA AMPLITUD DE MIRAS.
    DE VERDAD QUE ME PERDONEN LOS MODERADORES POR ESCRIBIR TANTO, PERO ME DA RABIA QUE SE PIENSE QUE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA SOLO AFECTA POSITIVAMENTE A LA CIENCIA, POR EJEMPLO CON MEJORES MICROSCOPIOS -POR DECIR-, TAMBIÉN AFECTA POSITIVAMENTE A LA FILOSOFÍA Y ME SIENTA REPITO MAL, QUE HALLA CINISMO EN ESTO, QUE SOLO SE SAQUE A RELUCIR EL ASPECTO NEGATIVO, NO HAY ÉTICA EN ESTO.
    LA ÉTICA DEBERÍA DE HACER ASUMIR AL AMANTE DE LA FILOSOFÍA QUE ESTA, SE BENEFICIA POTENCIALMENTE AL MENOS MUCHO, DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, EN SU CONCEPTO DE ‘SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO’.
    HAY UN FUERTE PESIMISMO REINANTE QUE YO OBSERVO Y ES EN PARTE NO TOMAR RESPONSABILIDAD DE ELLO, DE ESTE BENEFICIO DE NUESTRO ‘MOMENTO HISTÓRICO’. ES ASÍ PUES COMÚN, LEER ENTRE LOS FILÓSOFOS MÁS COMUNMENTE LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE TODO ESTE PROCESO, ELUDIENDO SU OBLIGACIÓN DE MÁS RENTABILIDAD INTELECTUAL AL TENER MUCHOS O MUCHÍSIMOS MÁS MEDIOS, QUE SON, ESO SÍ, MÁS INDIRECTOS QUE EN EL CASO DE LA CIENCIA, NO LO NIEGO, PERO AÚN SIENDO MÁS INDIRECTOS SON, EL EJEMPLO ES EL TÍTULO DE “LAS TABLETS Y LA IMPRENTA DE LAS IMPRENTAS”.

    DE VERDAD QUE HARÉ ESFUERZOS POR NO ESCRIBIR MÁS, PUES ESTE NO ES MI BLOG SINO UN ESPACIO PÚBLICO, SOY PLENAMENTE CONSCIENTE.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 25 November 2015 12:28 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

HAY UN PUNTO QUE ME PARECE IMPORTANTE RESALTAR, QUE ES ESTE:

  -En la ciencia, la revolución tecnológica ha tenido una influencia directa.
    -En la filosofía, la revolución tecnológica tiene una influencia indirecta.

    No se puede cuantificar claramente la influencia de la tecnología en la filosofía, por eso digo que su influencia es indirecta, mientras que en la ciencia es más directa. Pero esto no quiere decir que en la filosofía no sea. Si no que es de otra manera, ¿cómo no va a influir una tablet con conexión a internet por la calle para la investigación filosófica?, no se puede negar.
    Esta influencia indirecta de la revolución tecnológica en el desarrollo de la filosofía, a veces parece negarse, con espíritu derrotista, considerando incluso a la tecnología sino un enemigo algo parecido.
    Por no decir que el conocimiento “esta en el aire” por medio de otros medios. Aunque vuelvo a resaltar que es preciso y necesario que halla sitios cómo http://www.filosofa.mx que cualifiquen la valía de dicho conocimiento. Pues la sociedad del conocimiento también puede ser en parte la sociedad del pseudo-conocimiento, y esto es importante.

    En definitiva una influencia indirecta de la revolución tecnológica, que sin duda tiene mucho más peso del que parece cuantificarse a priori por los propios filósofos. Y la necesidad de más exigencia al tener muchos más medios que hace 100 años por ejemplo.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
   
 
 
‹‹ Apple TV y Netflix      www.filosofia.mx ››