La obra de Gustavo Bueno
Posted: 28 November 2015 11:45 AM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Por descontado que soy un simple aficionado, con infinidad de lagunas filosóficas. Mi aproximación a Gustavo Bueno se limita a algunos textos por internet y bastantes vídeos en youtube. Así que tengo una visión general, que a buen seguro será imprecisa.
    Una especie de extraño “catolicismo ateo” es lo que me viene a relucir, cosa que siempre me ha resultado extraña, pero no sería la primera vez que gente que no cree utiliza la religión para tal o cual fin. En este caso se trata no tanto de la religión sino de la cultura, entiendo. Yo sí tengo Fe, aunque tenue, no del todo firme.
    Me preocupa que la gente no participe en mis debates, pero por otro lado los considero convenientes, últimamente he escrito mucho sobre la relación más o menos directa entre la filosofía y la sociedad del conocimiento, en este caso, Gustavo Bueno ha sido un maestro a la hora de sacar rendimiento a las nuevas tecnologías, con sus canales en youtube y sus revistas digitales en línea, esto, forma parte también de su obra, más allá de la propia filosofía.
    Con este debate espero más aprender que otra cosa, de lo que otros pudieran escribir en el, explicando una obra que por encima se dice es la más amplia de un español en mucho tiempo, digamos. ¿Qué hay de ello?, ¿por qué y en qué se fundamenta?

Image Attachments
Gustavobueno.jpg
 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 28 November 2015 11:50 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    ¿En su mensaje hay un toque de fascismo?, a veces me lo ha recordado en sus vídeos por youtube, yo en principio no le doy importancia, lo que pasa es que, personas con tanto nivel intelectual se expresan con rotundidad, de forma que resulta hasta grosera, cómo ya hiciera el nobel Camilo José Cela.
    Espero motivar que alguien escriba y explique mejor esta obra, por cierto que aproximadamente un tercio de los artículos que se publican en http://www.filosofia.mx, pienso que proceden que revistas de él en internet, de autores en estas me refiero.
    Te guste o no te guste su mentalidad e ideas, su manera de haberse expuesto en internet es tremendamente plausible y admirable.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 29 November 2015 08:27 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Nació en 1.924 en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja [España], con lo cual tiene en 2.015 los 91 años, dice “no tener tiempo de ponerse enfermo”.
    Sobre todo digo que visto vídeos donde habla él, y se denota una enorme cultura, más allá del temario de filosofía, que es esa la imagen clásica que tengo yo de un verdadero filósofo, que sabe sí de filosofía, pero que también sabe de ciencia, arte…etc
    Ya digo desde mi ignorancia, que se puede hablar de dos obras en una en este hombre, la obra filosófica obviamente, pero también la labor que hace de divulgación en la fundación que lleva su nombre. Y el tremendo acierto de la conquista de la Red, cómo no lo ha hecho ninguna organización de filosofía en castellano pienso yo hasta ahora. Así los debates producidos en su fundación, son grabados en vídeo con alta calidad y puestos en sus canales de youtube.
    No solamente creo sino sé, que hay seguidores de él que leen http://www.filosofa.mx, además que una proporción alta de los artículos de http://www.filosofia.mx provienen de El Catoblepas o El Basilisco, revistas digitales en torno a su obra en la Red, decía yo en otros post un tercio, tal vez menos, pero sí una quinta o sexta parte al menos de lo que se publica en http://www.filosofa.mx de seguro.
    La imagen pues del filósofo cuya cultura va más allá de la propia filosofía es la imagen que tengo yo de este hombre y de todo verdadero filósofo, pudiendo hablar repito de arte, ciencia…etc
    Hay una extraña mezcolanza en esta obra que yo observo, difícil de explicar, entre la izquierda, el nacionalismo, la religión, el ateísmo…etc, cómo si en parte se mezclase, cosa que espero explique alguien.
    Por lo demás y cambiando de tema, he hecho un nuevo chequeo a los foros de filosofía en castellano por la Red, y están casi todos cerrados, se participa poco o muy poco, no es pues un caso tristemente aislado el de http://www.filosofia.mx, de hecho los de nodulo materialista que son los referidos a la obra de Gustavo Bueno, están cerrados, es decir no borrados pero bloqueados todas las secciones, por qué hubo conflictos salidos de tono pienso. Cosa que me entristece con lo mucho que he disfrutado yo en los foros en general.
    Me gustaría pues que alguien explicase el materialismo filosófico de Gustavo Bueno y hablar del “emporio” que ha creado en internet, con respecto también a la fundación Gustavo Bueno, tan positivo para la filosofía (también mencionar ‘proyecto filosofía en español’).

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile