La filosofía y la era del conocimiento
Posted: 02 December 2015 11:45 AM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

A veces parece que no sabemos que hacer con tanto POTENCIAL conocimiento que tenemos a nuestro alrededor. Podemos canalizarlo por el ordenador, el teléfono móvil, la tablet, etc, etc, pero luego parece que no sabemos rentabilizarlo.
    Si quieren quitar la filosofía de las aulas en España, no es buena época, pero también estamos en esa contradicción, que en parte me obsesiona. La antigua Grecia podía tener fácilmente a la mitad de su población cómo esclavos y eruditos eran una muy pequeña proporción diría yo, hoy en día sin embargo, todos tenemos a nuestro alcance información y potencial conocimiento con relativa facilidad. Creo que es justo y honrado hablar de la era del conocimiento, comparando el presente con cualquier otro pasado, de esto sí que estoy seguro.
    La filosofía puede tener en parte mucho de arte, pero no es un arte, la ciencia y la tecnología suele dar resultados a corto-medio plazo, mientras que la filosofía da resultados a medio-largo plazo, pero la dinámica viene a ser la misma. El proceso de ambas me refiero, en torno al trabajo, la lógica…la experimentación no está en la filosofía, es casi la gran diferencia, pero el proceso constructivo es semejante que en la ciencia y la tecnología. La filosofía es una inversión más a largo plazo, pero es mucho más útil que el arte, seguro. Lo que pasa es que muchos partes de la filosofía en la antigüedad ahora son ciencias independientes, cómo la psicología, la antropología, la sociología…pienso yo. Yo soy un simple aficionado.
    Para mí cómo aficionado, extiendo mucho más los temas que el propio temario de filosofía, que tampoco conozco con plena exactitud, por ejemplo yo puedo entender que el estudio racional de la ‘inteligencia extraterrestre’ es parte LÍCITA de la filosofía, siempre que se haga en base a la lógica, muchos pensaran otra cosa, que la filosofía está esclavizada en un temario y que más allá de eso es otra cosa. Hay que respetar el temario obviamente, pero nada espada o debe de escapar a una meditación honrada.

Image Attachments
colash-la-era-del-conocimiento-1-728.jpg
 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile

Posted: 02 December 2015 11:48 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

¿No hay motivos para montar una fiesta?, POTENCIALMENTE la filosofía nunca ha estado mejor dotada que ahora, recuerdo mis temas de LAS TABLETS Y LA IMPRENTA DE LAS IMPRENTAS, no creo que sensacionalistas, sino que vivimos en una época de mucho pesimismo y nos cuesta canalizar las cosas positivas.

Signature 

Profile

Posted: 02 December 2015 07:40 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Decía yo que la ciencia y la tecnología tienen unos beneficios a corto-medio plazo y la filosofía a medio-largo plazo, si se quiere se puede entender que los beneficios de la ciencia y la tecnología para la sociedad son más directos y en el caso de la filosofía más indirectos. Imaginemos el arte, pero no veamos en ello a la filosofía, que es algo más superior. Y fíjense que en mi blog ponía yo una entrada con el título “El arte es la embajada con el mundo de los dioses”, supongo que pensando sobre todo en la música clásica. Más la filosofía es mucho más útil que el arte.
    La situación al hablar de era del conocimiento, ¿cuál es?, pues en el pasado, la mayoría de la población era analfabeta y los que sabían leer no tenían acceso a los libros con facilidad, además que había pocos y muchas veces muchas materia vetadas o prohibidas, etc. Hoy por eso digo que la filosofía está en su mejor momento en cuanto a medios con notable diferencia por ejemplo a hace un siglo. ¿Por qué no se rentabilidad?, ¿de veras no se hace?
    ¿Alguien duda que la filosofía está POTENCIALMENTE es su mejor momento?, en cuanto medios al menos. Medios para la investigación y la expansión. Para el propio trabajo filosófico y la divulgación de este.

Honradamente pienso que no se ven los resultados permanentes a tantos medios cómo se tienen, se deberían de rentabilizar más.

Signature 

Profile

Posted: 02 December 2015 09:32 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1517
Joined  2008-10-13

Corredor, un saludo.  La preocupación suya por la falta de producción filosófica, en esta era en que “el conocimiento” está a disposición como nunca antes, puede tener varias aristas o talvez muchas, lo que quiere decir que puede tener muchos planos de observación.
Me permito hacer una enumeración de posibles caras del problema:
1- la relación de la filosofía con el mismo conocimiento.  Me explico: si la filo-sofía (de antiguo) pretendió ser una expresión de afirmación sobre el conocimiento (o saber o sabiduría) mismo, y “el conocimiento” emitido como tal por los pensadores en gran medida se “emitió” sobre premisas muy alejadas de la realidad científica -por lo menos la conocida y comprobada hoy día- no solo en las áreas de lo físico-químico, lo biológico, lo astronómico, sino también en los aspectos humanos (o humanistas, mejor) de lo antropológico-histórico, lo sociológico-económico y de lo mismo sicológico-existencial.
2- Esta “herencia misma de ignorancia” en la filosofía como tal, ante tanta información y conocimiento disponible (y los medios para acceder a ello que usted insiste en “exaltar”) resultan ser de alguna manera “muros infranqueables” contra los cuales chocan las maneras de pensamientos tradicionales de la filosofía, aún las temáticas más “tradicionales” como pueden ser la axiología, la ética, la lógica, y lo mismo gnoseológico y epistemológico (sobre “el conocimiento disponible” mismo).
3- Otra cara del problema la constituye la problemática “teológica” (de la filosofía como tal) cuyas premisas también se fundamentan en los principios de la ignorancia de antiguo, al punto que todas las corrientes religiosas se fundamentan sobre “verdades reveladas” y fundamentos de fe (o creencias) instaurados con criterios de “integración y agrupación” finalmente políticos (o sea, de manejo social).
4- Ante la evidencia del mundo globalizado (o aldea global) y el conocimiento y la ciencia expuestos de una manera abrupta (por lo abundante y hasta alucinante…) creo yo, la filosofía necesita de una reingeniería en su concepción y desarrollo para esta época.
5- Si bien los mayores “impactos” filosóficos en sus “dialécticas” sociales e históricas de los distintos autores, por lo menos para la civilización occidental (la nuestra) se han dado en la llamada “edad moderna” que viene desde la misma edad media hasta los finales del siglo pasado, hace apenas unos pocos años, y la transición hacia lo contemporáneo aún en la idea misma que lo “contemporáneo” puede y debe estar “enmarcado” en “lo inmediato” por no decir que “el ahora” (lo que facilita la internet por lo instantánea y por lo virtual también), es lo que hace necesario también un cambio en “la menara de pensar” de la filosofía y por tanto de quienes se atreven a ella.
6- La realidad global nos muestra una crisis generalizada en cuanto “sistemas de pensamiento” (en el sentido tradicional de la filosofía como sistemas de interpretación de la realidad) y lo que es peor, una amenaza real de una confrontación violenta tendiente al desastre mundial, ya sea por choques ideológicos o por imposición violenta de ideologías mismas.
7- Como la “cascada de conocimiento” producida por la internet y demás medios tecnológicos digitales y virtuales se ha producido de manera rápida, especialmente en los últimos años, al punto que los más viejos formamos parte de “una concepción filosófica anticuada” y los jóvenes aún no terminan de asimilar las nuevas formas y tecnologías del conocimiento, (sin asimilación y estructuración del saber es imposible pensar o por lo menos pensar ordenadamente) lo que hace que no se vislumbre una proyección filosófica o una filosofía del futuro………………
8- El reto, para quien quiera constituirse en un pensador o filósofo a futuro, lo constituye el tener que des-integrar conceptos políticos, sociales y hasta religiosos, e integrar lo mismo con nuevos conceptos aplicables a un mundo integrado, integro e integral………………………
9- He aquí, lo que creo es la respuesta a su inquietud, y que a la vez constituye el reto principal a la filosofía como tal (y a los filósofos como tales).         

Cordial saludo.

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 02 December 2015 10:39 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Muchas gracias por su contestación señor Barrera, siempre un gusto tratar con usted.
    He leído dos veces su escrito, la primera en el bar mientras tomaba un café con el iPhone y la segunda en casa con el Mac. Prefiero dar una respuesta global y no punto a punto.
    Sobre si “exalto” los medios, pues en parte pienso que no. Recuerde que la primera tablet, el iPad, fue en 2.010, así cómo los libros electrónicos pocos años antes. “Exaltar” suena a sensacionalismo, pero esto es algo que, simplemente, aún no hemos terminado de canalizar.
    Usted aboga según mi impresión, aunque no lo dice textualmente, por una deconstrucción del filosofar, que yo entiendo -de manera simple-, que es cómo el cesto de manzanas de Descartes, donde había una podrida y en vez de rebuscar, se vació el cesto entero para descubrir y retirar la podrida. No sé si usted se refiero a esto.
    Los medios, las tablets, los debates por youtube, etc, etc, no han venido para irse, sino para quedarse y aún más, para desarrollarse cada vez más, quien sabe si exponencialmente. Honradamente no creo que sea cosa “para jóvenes”, un hombre de 80 años puede perfectamente canalizar todo esto, en su forma y manera, no creo que halla el más minino inconveniente en ello. Lo digo cómo lo pienso de verdad. Puede comprarse un mini iPad con 3G y disfrutar de la tecnología para sacarle partido y desarrollo en el pensamiento.
    Las religiones de las que usted habla, no forman parte de la realidad de la filosofía, ya hablaríamos de pseudo-filosofías, puesto que la filosofía separa el logos del mito por definición.
    De nuevo gracias por haber contestado señor Barrera.

Signature 

Profile

Posted: 03 December 2015 05:02 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

He leído su mensaje en el debate por tercera vez señor Barrera, y pienso que, los beneficios de la revolución tecnológica en general, también deben de ser aplicables a la filosofía, pues esta tiene un mecanismo de proceso en la creación semejante al de la ciencia y la propia tecnología.
    Ocurren cosas eso sí, que antes no ocurrían, antes -hace un siglo o más-, el conocimiento era cosa de unos pocos, un tesoro que se guardaba en bibliotecas a las que no todos tenían acceso. De hecho no sé si es lícito hablar que la mitad de la población era analfabeta hace un siglo -no lo sé-.
    Si alguien investiga en filosofía, debe de servirle y mucho tener una tablet con conexión a internet, tanto en casa cómo en la calle. Y esto debe de rentabilizar más el proceso, o bien haciéndolo simplemente más rápido o lo que es mejor, más fructífero -o ambas-. No hay excusa, todo lo que no sea así es un engaño. Lo que pasa eso sí, que los beneficios de la revolución tecnológica son más indirectos para la filosofía y más directos para la ciencia y la propia tecnología., pero negar que ocurre el beneficio no es honrado. Es más indirecto repito, pero es, y mucho. Más que se pueda ver en una mirada superficial. No hay materia humana que escape a esto, el compositor puede tener acceso a todas las partituras de otros compositores, el jugador de ajedrez a partidas históricas de Kasparov y Karpov…etc, la filosofía tiene que asumir la responsabilidad de que tiene que subir el nivel. Yo soy técnico de ascensores, sólo he estado en la Universidad para jugar al mus en los bares de esta.

Signature 

Profile

‹‹ La obra de Gustavo Bueno      Dios y la nada ››