‘CALIDAD Y FILOSOFÍA DE VIDA’
Posted: 04 December 2015 10:55 PM   [ Ignore ]
Discipulus
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Joined  2014-03-22

Se considera a la calidad como el conjunto de características o propiedades que denotan la excelencia o superioridad de un producto u organismo.  Y se tiende a hablar de ‘trasladarlo’ al ente que es el ser humano.  En realidad, debe decirse que estando el organismo empresarial conformado por personas, siendo estas –y actuando- lo mejor posible, es que se llega a conseguir y consolidar un estándar de tal relevancia para aquel.
La idea de conseguir la calidad viene de conceptos como el orden y la justicia.  Dicho en palabras sencillas, si se hace lo que se debería hacer, en la forma y tiempo adecuados, se obtendrán resultados favorables que se ajusten a normatividades establecidas y que, incluso, las superen.
El Método Gerencial Deming en alguno de sus puntos, propone que se adopte una nueva filosofía, es decir, que la calidad debe convertirse en una filosofía de vida para las personas.  Se reconoce implícitamente que es en ellas en quienes radica la posibilidad de su obtención, pues dichas personas se impregnarán de pensamientos y directrices que los harán procurar la mejora constante.
Pueden comentarse algunos de los principios básicos del método mencionado, para reforzar lo anterior:
- Hablar de ser constantes en el propósito de mejorar un producto o servicio, implica la posesión de hábitos y actitudes que primeramente hagan mejor a la persona que toma tal decisión.
- Con la intención de dejar de lado el concepto de ‘inspección’, paulatinamente tendrán mayor valor la iniciativa y la decisión, que la obligación.
- Estar conscientes de la importancia de entregar el producto esperado o brindar el servicio deseado, disminuirá la presión por el costo del mismo.
- La mejora continua consolidará hábitos operativos eficientes que permitirán conseguir un óptimo sistema productivo.
- Instituir la capacitación y el liderazgo darán a la empresa colaboradores con mejores habilidades y competencias y, sobre todo, bien dirigidas.
Con comentarios como los anteriores, se demuestra que no es sólo la mejora organizacional la que brindará la calidad anhelada.  Es necesario armar toda una maquinaria humana dispuesta a conseguirla.
Recuérdese que el hombre, aunque es un ser en sí mismo, no se conoce y define sin el contacto con otras cosas y otros humanos; con eso vive su carácter social, el cual está definido primeramente por su familia, pero son la sociedad y el trabajo que desarrolla en ella los que le permiten demostrar lo aprendido en su esfera más íntima y, a su vez, formarse mejor para ir a compartirlo con esos otros seres más cercanos a él.
He ahí la trascendencia que la calidad de vida laboral brinda al ser humano.  Un mejor desempeño en todos los órdenes de su quehacer vital.

SILVIA ELENA ARVIZU GARCÉS
Instituto de Ciencias y Educación Superior, A.C.
Maestría en Liderazgo Desarrollador
‘Dirección de la Calidad’
Lic. José Luis López Romo

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