El ebook Cervantes y la biblioteca digital Nubico
Posted: 30 March 2016 10:43 AM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

Mi intención al abrir un debate siempre es dialogar, para monólogos tengo mi blog. No desespero.
    Me gusta a ser posible abrir temas positivos, que inspiren ESPERANZA a este querer por la filosofía, y este lo es. He hablado mucho sobre la sociedad de la información y el conocimiento, para mí es un tema recurrente, especialmente en su relación con la filosofía, también la revolución tecnológica y científica, hay muchos más términos “mágicos” cómo era digital.
    Quiero hablar de un ebook nuevo que me he comprado de la marca española “bq”, me costó 130 euros ya con funda, tiene bastantes mejorías con el antiguo que tenía, un Sony, por ejemplo tiene luz interna de led que es fantástica, puedes cambiar el tamaño de la letra, y sobre todo LEE TODOS LOS FORMATOS, es su característica fundamental, pues otros ebook están capados a diferentes formatos, principalmente por razones comerciales y nos obligan a cambiar los formatos de los libros con programas aparte en el ordenador, con este no hay ese problema.
    Abrí un tema sobre esto en mi blog, pero no mencioné la biblioteca digital Nubico, que es lo que me motiva a escribir aquí. Venía de prueba un mes y luego me inscribí, cuesta 9 euros al mes y tiene uno acceso a multitud de libros debidamente repartidos por temáticas, incluida la filosofía. Son libros modernos, nuevos, actuales. A mí el coste me resulta muy accesible para un buen lector, además sin incumplir los derechos de autor.
    A nivel personal me gusta que la marca en cuestión bq sea española, tiene 8Gb de memoria interna pero en ese precio de 130 euros incluía la funda y una memoria externa Samsung que compré de 16 Gb.
    En España 130 euros es un precio accesible, más 9 euros al mes de cuota, si pensamos que un libro de papel nuevo puede costar ya sólo 20 euros.
    En el siguiente post haré mi reflexión de cómo atañe esto a la filosofía.

Image Attachments
bq-nuevo-cervantes-03_l.jpg
 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile

Posted: 30 March 2016 10:50 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Época de contradicción pues en la realidad de la filosofía, cuando se quita de las aulas, pero al mismo tiempo goza de una salud muy positiva con esta alianza con la tecnología.
    La filosofía se hace accesible de manera rápida y de calidad, también económica. Hay pues que volver a repetir el concepto de CONTRADICCIÓN, entre el aspecto negativo de una filosofía que se ve desplazada, aislado, ignorada…de los centros educativos, y al mismo tiempo que llega a los hogares con mayor facilidad que nunca.
    Honestamente pienso que en el conjunto global se puede decir que la filosofía está potencialmente bien situada actualmente, recuerden un tema que abrí yo aquí con un título algo sensacionalista que era “Las tablets y la imprenta de las imprentas”.
    De niño o adolescente, iva mucho a la biblioteca y cogía en muchas ocasiones libros de filosofía, de esos asumibles por un aficionado, Platón, Savater, Nietzsche…si se me ocurría coger uno de Spinoza tenía que devolverlo rápido, ja, ja. Se han acortado los tiempos en el acceso a la cultura de el ciudadano medio y este debería de verse correspondido también en la calidad y nivel de la filosofía.
    LO IMPORTANTE ES QUE LA ERA DIGITAL HA VENIDO PARA NO IRSE Y MÁS AÚN SE DESARROLLARÁ CADA VEZ MÁS.

Image Attachments
21.JPG
 Signature 

Profile

Posted: 30 March 2016 11:22 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

NO QUERÍA ESCRIBIR MÁS, pero me veo forzado a aclara el funcionamiento de la biblioteca digital Nubico. Al suscribirse puede descargar los libros que quieras, pero sólo podrás leerlos offline hasta que cumpla el plazo de suscripción, si no lo renuevas ya no podrás leerlos, a priori creo que funciona para todas las tablets, pero sólo para el lector de bq de Cervantes (que tiene wifi y navegador web), esto es importante.

Signature 

Profile

Posted: 31 March 2016 02:57 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

LA ALIANZA ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA

Algunos me reprocharan que últimamente repito mucho las ideas, otros que abro debates que no llegan a serlo. Pero en los artículos que expone http://www.filosofia.mx no veo algunos factores que me resultan sumamente interesantes para la realidad de la filosofía. Este concepto de LA ALIANZA ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA denota una cosa importante, que la tecnología es “el medio” y la filosofía “el fin”.
    En un portal serio cómo http://www.filosofia.mx, es bueno que se hable de la biblioteca virtual Nubico, es un empresa privada en verdad, pero es una idea también, que promueve el copyright de los escritores de una manera pienso yo, también equitativa para el lector. 9 euros al mes es lo que suele costa un solo libro en formato digital, pero nos da derecho a leer cuantos queramos de la biblioteca, o al menos a hojearlos, empezarlos. Supongo que luego les pagan a razón de los libros que han sido leídos, pues todo queda registrado electrónicamente.
    La tecnología sirve para hacernos llegar la cultura y el conocimiento, pero luego estos son cosas distintas, ahora sí, nos llega con más rapidez e inclusive más económicamente. No es un asunto propio filosófico pero sí de la periferia de la realidad filosófica.

Repito que la salud de la filosofía es contradictoria, pues se la aisla de las aulas, pero llega con más fácilidad que nunca a los hogares.

Signature 

Profile

Posted: 31 March 2016 03:27 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Mi experiencia cómo aficionado a la filosofía, es que la mayor parte de los grandes escritores de filosofía, también han sido profesores de esta, normalmente en la Universidad. Sacar a la filosofía de las aulas es pues un problema capital o al menos sumamente importante. Pienso que LA ALIANZA ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA, no sólo es propicia para nosotros los aficionados, pues nos llega a casa con más facilidad, de forma más económica, etc, sino también en muy propicia para el investigador y en este punto quisiese centrarme un poco.
  El investigador, filósofo que pretende crear una obra, también va a contar con fabulosos debates en youtube, con ebook, etc, que van a hacer su labor más fructífera., esto no es algo para discutirlo sino para observarlo.

Recapitulando, sacar la filosofía de las aulas es algo fatal, pero al mismo tiempo el presente de esta es muy positivo, tanto para el aficionado al que llega con más variedad, facilidad…cómo para el investigador que cuenta con muchos más medios. Es importante estudiar la mejor manera de rentabilizar esto.

Signature 

Profile