La tecnología es un medio y el conocimiento un fin
Posted: 31 March 2016 08:04 PM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Muchas veces he leído que vivimos en un mundo eminentemente tecnológico y no digo que no sea cierto, pero el concepto de “sociedad del conocimiento” es aparte, es decir, es un resultante del mundo tecnológico pero una realidad aparte. Yo diría que aunque no lo parezca, es antes el conocimiento que la tecnología.
    En las sociedades pasadas, por ejemplo en España, la mayor parte de la población era analfabeta, no demasiado atrás. Ya la alfabetización generalizada es una cierta sociedad del conocimiento.
    Me gusta, a ser posible, mostrar el lado positivo de la realidad y de la sociedad, y pienso que esta idea de que “el conocimiento está en el aire” quiere decir que esto de la sociedad del conocimiento nos absorbe aunque no lo busquemos. Vivimos en ella no sólo aunque no queramos sino sin darnos cuenta.
    Una gran parte de la población, utiliza más bien los recursos tecnológicos para el ocio o las puras relaciones sociales. Pero siempre hay un uso de estas para la búsqueda de conocimiento, que al ser tan amplio puede ser muy selectivo. Podemos utilizar muy pocas veces google para buscar información, pero cuando lo hacemos es trascendental, cambia ‘el antes y el después’ de un tiempo histórico.
    Normalmente me resultan muy interesantes los temas de los artículos de http://www.filosofia.mx, pero me da la impresión que no se valora EL PRESENTE Y EL FUTURO, tal vez por qué se piensa que la sociedad del conocimiento es tecnología y no es cierto, es en todo caso un resultante independiente de esta.

Image Attachments
conocimiento.png
 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 31 March 2016 08:12 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Que los artículos de http://www.filosofia.mx no traten estos temas es algo que me inquieta, por eso tal vez sigo escribiendo yo, aunque casi nadie excepto el señor Barrera, participe en los debates.

    Es importantísimo pienso yo, hacer una clara diferenciación entre estos dos conceptos:

1- Sociedad de la información y del conocimiento
2- Revolución tecnológica y científica

    El primero es un fin, el segundo un medio para llegar a ese fin.
    Normalmente observo que los intelectuales tiene una mirada pesimista y derrotista de la realidad, desde luego hay cosas malas, pero pienso que al tiempo también vivimos una etapa extraordinaria de la Historia, de la que la filosofía no se hace eco.
    Un ejemplo capital es ver vídeos en youtube sobre cualquier tema didáctico, cómo por ejemplo procesos en la labor de la agricultura. Esto no es tecnología, sino es algo que se consigue gracias a ella.
    Podría escribir más pero lo voy a dejar, pienso honradamente que a http://www.filosofia.mx le viene bien estos planteamientos, lo digo honradamente. Lo importante es sacar también el aspecto positivo de la realidad, que lo hay y bastante. No con ello negamos el negativo, que más o menos todos conocemos.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 01 April 2016 07:11 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    En esta suerte que tengo de que http://www.filosofia.mx me brinde la oportunidad de exponer mis ideas en publico (mi blog no lo considero tanto), quiero continuar con algunas reflexiones si se me permite.
    Primero que no se entiende el concepto de “sociedad de la tecnología”, pero sí el de “sociedad del conocimiento”, luego decir que la revolución tecnológica y científica se expande EXPONENCIALMENTE, es decir que los propios avances sirven a su vez para lograr otros y así continuamente. Un ejemplo es que si se logra un microscopio más potente, este dará a su vez resultados científicos, etc.
   
    La razón de todos estos debates que abro es que la filosofía debe de hacerse eco de su momento histórico.

    A veces cuando dejo volar la imaginación, me imagino un futuro más o menos cercano donde nuestros teléfonos móviles están conectados a superordenadores por 9G (cuando exista), ya las empresas alquilan superordenadores desde sus sedes y los hay en la nube. Pero el resultante es el conocimiento.
    También no quiero dejar de mencionar un aspecto, y es el de que, en alguna medida, algunos conocimientos no hace falta que los tengamos en la cabeza, sino que sepamos donde buscarlos, donde residen. En eso cambia un poco ‘el mundo anterior’, no preciso saber esto, sino saber donde puede encontrar el conocimiento de esto si lo necesito. En algunas ocasiones se entiende. Se puede crear una necesidad, un ejemplo es el GPS, pero también dejamos espacio abierto para otras cosas en vez de memorizar calles. ¿Dependientes de la tecnología? no lo creo, es relativo en todo caso. Solo recordar que yo entiendo que la sociedad es la del conocimiento no la sociedad de la tecnología, esta es un medio que nos sirve para llegar al fin, vivimos en el fin.

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile