“En el enjambre” de Byung-Chul Hal
Posted: 04 April 2016 12:09 AM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959) estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Es autor de más de una decena de títulos, de los cuales se han traducido al castellano, además de “En el enjambre”, “La sociedad del cansancio”, “La sociedad de la transparencia” y “La agonía del Eros”.

    Compré ayer el ebook por la casa del libro y ya lo he leído hoy, es un ensayo de unas 73 páginas. No pretendo tanto hacer un exhausto comentario de texto del ensayo, les dejo aquí una dirección del blog de la Universidad a distancia de España, dónde se hace un espléndido comentario con rigor y buen análisis filosófico:

https://arjai.wordpress.com/tag/filosofia-de-la-tecnologia/

    El análisis, está en tres partes, por Javier Jurado.

    Remitiéndome a mi lectura directa del ensayo, sobre todo lo recomiendo pues está, desde mi punto de vista bastante bien escrito. Además es enteramente una obra filosófica que trata sobre la sociedad actual, en su enfoque de la era digital.
    Me gusta por qué no es un comentario sobre las TIC o las nuevas tecnologías, sino de la realidad humana con respecto a estas. Para mi gusto Hal es más pesimista de lo que mismamente lo soy yo, pero la obra es casi imprescindible de ser leída, dado el poco material verdaderamente filosófico -repito- que yo atisbo al respecto.

Image Attachments
chan.png
 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile
 
 
Posted: 04 April 2016 12:21 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

    Probablemente yo no sea muy bueno para los comentarios de texto, por eso les he dejado en el antiguo post el enlace a uno bastante bueno. La lectura del ensayo simplemente me ha gustado, el enjambre que sobre todo hace ruido. Un ruido que tal vez nos atonta finalmente por la sobre información.
    Recomiendo leer a Hal aunque no estoy del todo de acuerdo con él, pues tiene una visión con cierta tendencia a la negatividad. Lo recomiendo por que la filosofía encara la cuestión de la era digital de frente, además con amplitud diría yo. Observándola y luego queriendo hacer un dibujo de ella…

 Signature 

http://www.antoniocorredor2.blogspot.com

Profile