Nucleos de la Modernidad: Razon, ciencia y progreso
Posted: 03 June 2016 04:36 PM   [ Ignore ]
Discipulus
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El progreso ininterrumpido (en lo económico, lo político, lo cultural, lo científico, etc.), es la actitud propia de la Edad Moderna. El conocimiento será el motor del progreso, ya que cuanto mayor saber se obtenga sobre la naturaleza, más poder y control se podrá ejercer sobre la misma. Esta es una perspectiva pragmática del conocimiento en donde, lejos de consistir en el simple saber desinteresado (un “conocer por conocer”), es una herramienta que el hombre moderno va a aplicar sobre toda la realidad.

El nuevo espíritu del hombre moderno va a caracterizarse fundamentalmente por su inclinacion hacia la aventura intelectual y a la conquista de nuevos territorios; Colón, Cortés y otros, se han aventurado a cruzar mares desconocidos, descubriendo otras civilizaciones con otros modos de comprender la realidad. Esto abre nuevas posibilidades al comercio que lleva, progresivamente, a la constitución de un incipiente mercado mundial a partir del siglo XVI. La identidad de conquistador y el egocentrismo cultural europeo, determinaron que el habitante del nuevo mundo era un otro inferior a quien se debía colonizar en nombre del progreso de la civilización humana. El espíritu de conquista se impuso por medio de la fuerza o la evangelización cristiana, y la literatura científica y flosófica de la época comienzan a explicar este nuevo mundo.


En el siglo XVI, Copérnico postula el sistema astronómico heliocéntrico en reemplazo de la concepción tradicional que ubicaba a la Tierra en el centro del universo. Poco después, a principios del siglo XVII, Kepler, corrigiendo a Copérnico, enunciará las leyes del movimiento de los planetas. Estas ideas se abrirán camino luchando contra la intolerancia de la Iglesia que llevará a Giordano Bruno, defensor de las teorías de Copérnico y de la idea de la infinitud del universo, a la hoguera (1600) y que obligará a Galileo a abjurar de sus teorías. A fines del siglo XVII, Newton enunciará la teoría de la gravitación universal, paradigma de la física moderna. En el siglo XVIII, con Lavoisier, se constituye la química como ciencia autónoma, y posteriormente ocurre lo propio con la biología y las llamadas ciencias humanas o sociales: psicología, sociología, etc.

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Posted: 13 June 2016 07:20 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Discipulus
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Una magnífica síntesis de la evolución de la cultura occidental, solo cabe añadir que la globalización de este modelo ha producido una violenta reacción en culturas que todavía se basan en las premisas teológicas de la Edad Media

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