Camino de la sociedad del conocimiento
Posted: 20 July 2016 08:50 PM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  632
Joined  2010-07-31

He abierto una serie de debates sobre estos temas, que apenas han tenido contestación, pero sí bastantes lecturas. Además para su importancia, apenas están recogidos en los artículos que http://www.filosofia.mx expone, lo cual me legitima para exponer este último.

Este mes cumplo 40 años, soy de Madrid de toda la vida y no tuve internet en casa hasta los 25 años o sea sobre el 2.001. Hay una frase que resuena en mi cabeza que muchos pueden hacerse que sería esta: -“Ay si hubiese tenido yo lo que tengo ahora a los 15 años”.

Unos pueden decir que al ser aficionado simplemente, no valoro los verdaderos temas de la filosofía, soy aficionado pero autentico, no de esos que apenas han leído cuatro libros contados de estos. Es importante en este caso el concepto de “PERIFERIA DE LA FILOSOFÍA”, es decir de cómo estos temas no son propiamente filosofía pero están sumamente relacionados con ella.
    Tanto los primeros lectores de libros electrónicos de tinta electrónica y las tablets, surgen sobre 2.009-2.010, con el iPad de Apple y el lector de Sony.

La sociedad de la información se puede considerar efectiva, pero LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES MÁS UNA TENDENCIA QUE UNA REALIDAD. Una tendencia clara e indiscutible, imaginemos esas generaciones de los nacidos más allá del año 2.000, los llamados “millenium”, cómo van a crecer con capacidades que nosotros no teníamos, ni soñábamos.

Otro recordatorio importante, es el de que LA TECNOLOGÍA ES UN MEDIO Y LA TECNOLOGÍA UN FIN, creo que es el mensaje más importante, un iPhone 6 puede bien considerarse un ‘ordenador de bolsillo’, con infinidad de aplicaciones, si escribo es un foro de filosofía se trata de ver que utilidad tiene o puede tener para la filosofía. Un filósofo puede utilizar la grabadora de voz para grabarse ideas que le surgen y tenerlas almacenadas por ejemplo, he ahí una utilidad.

Image Attachments
bq-nuevo-cervantes-03_l.jpgPogo-Skitch-best-iPad-stylus.png
 Signature 

El estudio de la sociedad de la información y el conocimiento forma parte de la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, EPISTEMOLOGÍA y GNOSEOLOGÍA
(También revolución tecnológica y científica)

AFICIONADO

El blog de Antonio Corredor

Profile

Posted: 20 July 2016 08:58 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

¿Por qué esta insistencia mía con estos temas de LA PERIFERIA DE LA FILOSOFÍA?, por qué apenas se tratan y sin embargo desde mi intuición tienen bastante relevancia.
  La potencialidad que tenemos en nuestras manos para avanzar en el conocimiento no debe de ser desdeñada, más aún debe ser analizada y estudiada.
    Muchos tienen un gran vicio de buscar en seguida LOS EFECTOS SECUNDARIOS de la tecnología y los hay de cierto. Precisamente cuando la tecnología no se considera un medio sino un fin en estos temas. También es parte del análisis necesario.

Dicen en mi país un dicho que dice “Lo bueno si breve dos veces bueno”, ya he expuesto en los otros debates estas ideas, no voy más que a repasarlas por encima. La idea es que la sociedad del conocimiento está en camino, en tendencia y la sociedad de la información ya se puede considerar efectiva.

POSTDATA: No creo que las personas de 80 años o más no puedan disfrutar de un mini iPad por ejemplo, no veo que sea en ningún caso incompatible.

Image Attachments
photo-editing-apps-for-mac-free.jpg
 Signature 

El estudio de la sociedad de la información y el conocimiento forma parte de la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, EPISTEMOLOGÍA y GNOSEOLOGÍA

AFICIONADO

Profile

Posted: 21 July 2016 01:30 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

NO QUIERO ABUSAR DE LA PACIENCIA DE http://WWW.FILOSOFIA.MX, sigo escribiendo sobre esto, por qué considero que ‘la sociedad del conocimiento’ es un conjunto de temas, no un tema aislado, y que responde al presente y futuro ineludiblemente. En este portal se sabe que yo no me tomo esto cómo mi blog, siempre entro en debate, cuando surge.
    Se puede encarar estos temas, desde un enfoque sociológico, filosófico, etc, etc el sociológico no lo he expuesto, pero obviamente el conjunto de las personas que forman la sociedad, no se comporta igual ahora que en el siglo XX, el ejemplo más básico es que tenemos a un votante más informado. Por no decir la posibilidad que a veces ya se ejecuta, de la democracia digital, es decir votar desde casa.
    Tal vez el mundo no es maravilloso si lo comparamos con el hoy y el ayer, pero sí que es indiscutiblemente distinto y es ahí donde peca la filosofía de INDIFERENCIA al respecto. Supongo que en http://www.filosofia.mx me dejan seguir exponiendo estas ideas, por qué intuyen que hay cierta necesidad de ello. Necesidad, vía libre…
    Siempre hay tiempo de tratar los excelentes temas sobre Nietzsche, al cual he leído mucho por cierto, pero estos temas apenas están tratados. En el pasado -no tan remoto-, la mayoría de la población estaba condenada a cierta ignorancia, cosa que cada vez ocurre menos, ya digo que el mundo no es maravilloso, por supuesto, aquí se habla de la tendencia.

Precisamente la filosofía no sólo debe analizar esto, sino que en la medida de sus fuerzas redirigirlo inclusive.

Pongo aquí de nuevo una relación que hice para otro tema, muy general, sobre la capacidad de expandir el conocimiento con los medios tecnológicos y su carácter exponencial cronológicamente:

-1.967 Arpanet, red de computadoras del ejército de EEUU, que tenía el principal objetivo de   diversificar la información estratégica en caso de ataque nuclear

-1.990 WWW. internet comercial de cara al gran publico

.1.999 tecnología wifi

-2.001 3G ¿? permite conexiones a dispositivos móviles para incluso ver vídeos ¿?

-2.004 Facebook

-2.005 Youtube (previo la velocidad de internet había tenido que subir a un mega aproximadamente)

-2.006 Sony lanza su lector Sony Reader con tinta electrónica

-2.007 iPhone

-2.008 Android

-2-010 iPad, desde mi idea primera tablet

En esta cronológica se observa la inexorable EVOLUCIÓN de la expansión -siempre hablando potencialmente- del conocimiento. YA DECÍA YO QUE LA ERA DIGITAL HA VENIDO PARA NO IRSE Y QUE CADA VEZ SE DESARROLLARÁ MÁS.

No puedo responder a la pregunta de cuándo se produjo el cambio cualitativo en esta historia, si es que lo hay, pero desde luego el mundo ya no es igual que en el siglo XX para bien, otra cosa es que halla un pesimismo generalizado, ya sea por el terrorismo, cambio climático, crisis económica…si usted tiene pongamos 65 años y cuenta con ordenador, tablet, ebook…etc, ¿no se pregunta que hubiera podido hacer y desarrollar usted si hubiese tenido eso a los 15 años?

El interés en estos temas no es una cuestión de ciencias o letras, sino de sentido común

Image Attachments
iphone-6s-plus-home-screen-hero.jpg
 Signature 

AFICIONADO

Profile

Posted: 21 July 2016 07:43 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

NOTA-Las razones por las que sigo escribiendo a pesar de que nadie participe en los debates, pueden ser varias, primero por qué los moderadores, que siempre tienen control del buen curso del foro, lo estiman aceptable y luego por qué yo considero que siempre aporto algo nuevo de interés, es decir que no es pura redundancia.
—————————————————————————————————-
    La sociedad del conocimiento se puede encarar de dos vías según mi criterio:

1-De cara al individuo
    2-De cara a la empresa (economía)

El individuo del siglo 21 es más independiente, la sociedad de la información le da esa independencia, ‘no se necesita tanto del otro’, y no lo digo tanto por lo que hay, sino por la tendencia ineludible. Por ejemplo cuando hablo de los vídeos didácticos y prácticos de youtube, de todas las materias, desde bricolage, economía, filosofía…etc, estamos hablando de un proceso que apenas se ha iniciado en 2.005, que es youtube, antes la conexión a internet media no daba para ver vídeos online. ¿Entonces qué será de youtube en el 2.020 por ejemplo?, cómo ven yo no sólo analizo el presente sino que cuento con un futuro lógico y más que probable, no habrá materia del conocimiento que no esté en youtube -si es que no se da el caso ya-. Y esto además en la palma de la mano con un teléfono móvil cuya conexión a internet cada vez es más amplia y más barata, además de llegar a más territorio. Por lo tanto -repito-, no hablamos tanto de la sociedad del conocimiento que hay hoy en el 2.016, sino que la más que probable que habrá en el 2.020-2.030, etc
    De cara a la empresa sabemos que en Occidente cada vez tiene menos presencia la industria, pues ahora incluso el presidente español Mariano Rajoy habla de “La economía del conocimiento”, término que utilizo en el debate a 4 de las pasadas elecciones, cómo ven no son términos que me invento yo.
    Las empresas y las trabajadores, cada vez necesitan más del conocimiento para destacar, para sobrevivir incluso. Cada vez son menos importantes los trabajos físicos, cada vez lo son más importantes los trabajos intelectuales. El trabajo físico lo hacen máquinas, y aquí de nuevo no sólo se habla de la realidad presente, sino de la ineludible tendencia para el futuro, cualquier trabajo con dureza física tiende a estar en un proceso de extinción para el hombre.
    Puedo hablar aquí sobre la empresa del concepto de “formación continua”, pero ese no es el tema que es más global, más genérico. También se puede hablar en la era digital de votar desde casa directamente las leyes en una democracia más directa, pero ese no es el caso, pues son casos concretos, por eso digo que estos debates que he abierto no responden a un tema, sino a una serie de temas, a un conjunto de temas, que se pueden denominar ‘sociedad del conocimiento’.
    LA FILOSOFÍA DEBE DE ESTUDIAR SU TIEMPO Y SU FUTURO Y ESTE GIRA EN TORNO A ESTAS APRECIACIONES

SOBRE TODO RECORDAR AL LECTOR QUE, ‘LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO’ ES UN CONJUNTO DE TEMAS NO UN TEMA AISLADO, DE HAY MÚLTIPLES DEBATES ABIERTOS POR MÍ

Signature 

AFICIONADO

Profile

Posted: 22 July 2016 03:51 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Esta serie de debates sin apenas respuesta, responden a lo que en filosofía se conoce cómo “teoría del conocimiento”, “gnoseología” o “epistemología” desde mi criterio de aficionado siempre. Los aficionados, aunque seamos de verdad, solemos tener lagunas pues nos especializamos en las materias que más nos gustan y apenas observamos otras.
    Quiero trasplantar aquí un comentario que hizo el señor Jaime Despree, que es un conocido escritor para aclarar que no es mi intención monopolizar este foro:

Dice Jaime Despree:

Estimado Corredor, he vuelto a visitar este foro después de varios meses y veo que ya es prácticamente de su propiedad. También veo que ha aumentado considerablemente su entendimiento, porque no quedan temas sobre los que no haya desertado. Por esta razón confío en pueda aclararme una duda: ¿Qué son el objeto y el sujeto? Gracias.

La serie de debates que he abierto sobre la sociedad de la información y el conocimiento responden pues a las secciones filosóficas de:

-TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
-GNOSEOLOGÍA
-EPISTEMOLOGÍA

Pero enmarcado en un contexto social e incluso histórico.

A los moderadores y administradores les diré que mi intención es no escribir más sobre el tema si no hay participación, aunque podría tener más enfoques, y darles las gracias por dejarme exponer mis ideas, planteamientos, reflexiones…etc

Signature 

AFICIONADO

Profile