Más conocimiento y menos conocimientos
Posted: 12 December 2016 12:17 AM   [ Ignore ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  48
Joined  2009-05-30

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos sino el hecho de negarse a adquirirlos
Karl Popper

Como tantas verdades que fueron de granito, a mi juicio ésta también se ha desmoronado. Pues hoy día creo que sobran por todas partes “conocimientos” y en cambio es escaso “el conocimiento”. Quiero decir que lo que para la mente significan las nuevas tecnologías al alcance de todos (aunque las respuestas a cada pregunta que podemos encontrar en ellas sean tan fiables o tan poco fiables como un libro de texto, ordinariamente trufado de pensamiento único) y el interés que encierra para la mente la búsqueda de conocimientos, en absoluto potencian la lucidez de la mente. Más bien al contrario, pues los “placeres” intelectivos que nos proporcionan las nuevas tecnologías lo son a costa en buena medida de menguar la consciencia; la consciencia del vivir y de lo que estamos viviendo… Sólo cuando logremos el equilibrio entre ambos espacios, conocimientos y conocimiento, habremos elevado verdaderamente nuestra mísera condición y nuestra ramplona consciencia…

Es más, se diría que los muchos conocimientos, aun sin mediar los nuevos inventos, podrán asombrar y concitar el interés de muchos o de todos, pero estragan el conocimiento. El cual, sólo está atento a perseguir más conocimientos en detrimento de la plenitud y del equilibrio personal. Adentrémonos adentrémonos en las profundidades de la Internet para adquirir conocimientos aunque no vayan a ninguna parte, pero esforcémonos en potenciar el conocimiento, empezando por el de uno mismo…

Profile

Posted: 14 December 2016 04:48 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  628
Joined  2010-07-31

En referencia a lo que usted dice, me viene a la cabeza el concepto de “el ruido” de la revolución digital, que menciona Byung-Chul Han en “En el enjambre”.
    Byung-Chul es un coreano que estudio en Alemania y es profesor de filosofía en la universidad alemana. ‘El ruido’ de la era digital es precisamente cuando va a haber más escritores que lectores de literatura y se contempla -según el libro- pocas grandes obras de literatura.
    “En el enjambre” es un libro crítico sobre la era digital, escueto y bastante recomendable, que da a entender cosas de las que usted menciona señor Richart.

Signature 

El estudio de la sociedad de la información y el conocimiento forma parte de la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, EPISTEMOLOGÍA y GNOSEOLOGÍA
(También revolución tecnológica y científica)

AFICIONADO

El blog de Antonio Corredor

Profile

Posted: 25 December 2016 12:24 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
Rank
Total Posts:  41
Joined  2006-07-04

Antonio:  nos complace que hayas vuelto a publicar en este Portal de filosofia.mx,  habiamos extrañado tus intervenciones.  Nuestros mejores deseos para el año nuevo.

Profile