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Necesidad social de interpretarnos
Posted: 28 February 2012 03:30 PM   [ Ignore ]
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La disciplina filosófica encargada del estudio de las interpretaciones es llamada Hermenéutica, proveniente del vocablo griego “hermeneia’’ que significa explicación, traducción, expresión o interpretación, que hace posible la comprensión, aplicada generalmente al tratamiento de textos antiguos. Hoy es una disciplina que se enfoca en el tópico “interpretación’‘, a partir del cual surgen diversas ramas especializadas.

Actualmente vivimos en un mundo en el cual sólo parecen haber interpretaciones, y no hechos en sí, diría Nietzsche, y en tal contexto, es necesario plantearnos cómo interpretamos los discursos y acciones, tanto ajenas como propias para así evaluar el estado de “consenso’’ y respeto entre interpretaciones diversas.

Vivir en democracia supone ello mismo, convivir con personas que interpreten la realidad de un manera distinta a la propia, y, mediante esa diferencia, buscar el consenso forma parte de una labor masiva a nivel político para evitar conflictos. ¿Cómo se logra esta armonía? Hay muchas formas de plantearlo, pero aquí expondremos tan sólo los lineamientos de la Hermenéutica Analógica, la cual, basándose en una serie de valores éticos (nunca ajenos al intérprete) propone como base de toda interpretación la prudencia, la honestidad intelectual y el respeto por la diferencia.

De esta manera se busca conciliar aquellas opiniones que resulten antitéticas entre sí mediante un análisis interpretativo que evite los excesos, lo cuales, derivan en la violencia y tienden a la desacreditación de aquél que no comparte con uno su misma interpretación. La clave está en evitar la unicidad en las interpretaciones, es decir, pretender que todos saquen las mismas conclusiones sobre un mismo tópico, discurso, acción u obra. Este tipo de procedimiento tiende a ser autoritario, pues aquella interpretación que no se amolde a la presentada como “la mejor hasta el momento’’ es dejada de lado mediante argumentos ad hominem (aquellos que atacan a la persona, y no a lo que la persona dice). El otro extremo es el de la equivocidad, es decir, el “todo vale’’ o la afirmación según la cual toda interpretación debe ser considerada como válida y veraz por el sólo hecho de ser interpretación. En esta medida también se esquiva el consenso necesario para la vida en democracia, pues, si cada uno tiene una lectura distinta acerca de lo que es el “bien común’‘, no existirá jamás tal cosa, al menos nunca podrá llamarse “común’‘.

Nuestra propuesta no sólo se trata de un intento de conciliación entre tesis rivales, sino también se centra en el respeto por las características propias de cada interpretación. En el momento en que se pretende un concilio absoluto, se cae en la unicidad. Es, hasta cierto punto, necesario que existan distintas interpretaciones sobre un mismo acto, y esa disparidad es la que nos lleva a reflexionar y a tratar de buscar una convivencia pacífica, sin tener como objetivo (tanto subjetivo como colectivo) la imposición de una determinada forma de ver la realidad.

Estamos viviendo en la era de las comunicaciones, y aveces parece que estamos más incomunicados que nunca. Mediante el lenguaje es que nos comunicamos con nosotros mismos y con el mundo, y esa relación con el “otro’’ requiere fundamentalmente, entre otras tantas cosas, del respeto mutuo. Decimos esto porque notamos en nuestros días una contradicción fuertemente violenta a la hora de interpretar lo que los “otros’’ dicen o hacen. La descalificación ha pasado a ser el argumento necesario, lamentablemente, a la hora de pretender resolver un conflicto interpretativo. Se pregonan valores de diversidad y respeto, pero se excluye a aquel que no se suma a las modas y tendencias (tanto políticas, epistemológicas, académicas o religiosas).

La prudencia, el respeto y la diversidad no son términos abstractos que en la práctica no puedan llevarse a cabo simultáneamente. Comencemos por adoptar el hábito de interpretar, que no es más que la labor reflexiva de querer comprender lo que el otro expresa, evitando caer en el “uso’’ a fin de obtener lo que yo quiero, a partir de lo que el otro dice o hace. La actitud que proponemos se expresará cuando experimentemos la pregunta: “¿qué quiere decirme el otro, con lo que dice o hace?’’ y no pretendiendo hacerle decir al otro lo que no dijo, o adjudicarle acciones que no llevó a cabo. No convirtamos la intencionalidad del otro en la nuestra, sino que debemos intentar (porque esto es una labor, no un mandato) comprender, para luego así, criticar. Toda crítica debe llevarse a cabo mediante estas coordenadas, sino, en caso contrario, criticamos a la crítica misma y nunca al objeto de la misma.
FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=460623

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Posted: 29 February 2012 01:06 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
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Estoy de acuerdo con la conveniencia de pararse a analizar lo que otros nos dicen, pero mi experiéncia “persona con persona” me ha convencido de que una inmensa mayoría está ansiosa de que alguien les escuche, y son muy pocos los que se esfuerzan en entender lo que el otro quiere decirles.

Los grandes medios, dependientes de grandes inversores, no tienen más interés que divulgar su mensaje de una forma más que intencionada…con mucha intención y objetivos de rendimiento económico.
Ahora que lo pienso, estas instancias son las primeras interesadas en escuchar lo que realmente dice la población, con sus mismos actos, tan sutiles en la actualidad como un clik de ratón.

De la Hermeneutica he tenido alguna noticia por este foro y algo más por la Wikipedia, y el aspecto que me quedó más claro, es que quien la practique, debe ser un grán conocedor de la lengua y la filosofía, por lo que esta herramienta es una sofisticación restringida a unos pocos, y ya me parecería mucho que se conociera simplemente el concepto “asertividad”, más fácil de entender, si se tratara de ponerlo de moda, que esa es la parte más dificil.

Hay un hilo abierto sobre la Democracia Directa/Democracia participativa, o incluso se habló de Monarquía, en el que no se llegó a una solución posible o conveniente, por ser una madeja muy enmarañada.
En tu post, haces referencia a cosas relativas a este tema.

Nada más; gracias por mostrarnos tu trabajo.

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Posted: 02 March 2012 08:12 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
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empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.


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Posted: 02 March 2012 10:40 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
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Gracias estimado Antonio, me hubiese gustado una contextualización al texto, refiriéndote especiíficamente a la relación del concepto de empatía y apatía respecto a la intencionalidad hermenéutica.
Saludos, Lisandro

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Posted: 02 March 2012 11:08 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
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La empatía es para mí un gran tesoro, pero que a veces no nos gusta por qué nos exige resposabilidad.
Yo creo tener empatía con Lisandro, el es un verdadero filósofo, alguien que de una u otra manera a consagrado su vida a la filosofía al estudiar dicha carrera. Su carrera profesional va a girar siempre en torno a esa decisión que en un momento tomó. Para mí sin embargo, la filosofía no es un juego, pero no deja de ser una afición; cómo mucho una pasión.
Para mí el verdadero filósofo, el que ha estudiado la carrera, siempre me merecerá el mayor de los respetos, por eso me encanta que gente cómo Lisandro participe en los foros de filosofía (que para eso están).

Digo que la empatía exige responsabilidad, ¿por qué?, por qué una vez que hemos visto al otro por dentro, ya no tenemos excusa, ya sabemos ‘la verdad’, lo que ahí. Ya sabemos si sufre, si padece…, muchas veces queremos ver al otro como un objeto, como un robot, como un autómata parte del escenario.

P.D. De verdad Lisandro, aprovecha foros como estos para escribir, que lo haces muy bien, nunca sabes quien puede estar leyendote, puede ser un buen foco para darte a conocer.

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Posted: 02 March 2012 11:23 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
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Continuación…

Llevado al extremo, la empatía es “ser el otro por un momento”, sentir como siente, ver como ve, ser él, aunque sea por un instante. Esto puede doler o hasta producir envidia. Normalmente reservamos nuestra capacidad empática para nuestros seres queridos, pero desde luego, cuando hacemos una amistad nueva, esta inexorablemente pasa por un momento empático puro; la amistad se crea cuando por un momento, él deja de ser él y es tú y viceversa, ja, ja, perdonadme que no tengo un buen día, ja, ja.

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Posted: 02 March 2012 12:12 PM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
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Bueno, antes que nada muchas gracias por esas palabras y por la oportunidad de poder expresarme mediante este medio. Sin dudas que la “empatía” entendida como “estar-en-el-lugar-del-otro” implica cierta responsabilidad, y también cierto compromiso e interés. Ahora bien, podemos notar que en este tópico el trasfondo es profundamente ético y hermenéutico al mismo tiempo. Hacerle decir a otro lo que no dijo, hacer un USO y no una interpretación de su discurso es una práctica de “lo político” que, llevado a su extremo, es lo que vemos a diario por los medios masivos de comunicación. Creo fervientemente en la capacidad crítica de los seres humanos, y ante la situación de abulia reflexiva no podemos más que invitaros a dudar, a crear nuevas interpretaciones y creo que para ello están creados estos sitios.
Desde ya, muchísimas gracias, saludos
Lisandro

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Posted: 04 March 2012 08:23 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
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Si bien la “hermenéutica” tiene profundas raíces en lo “mítico” y en lo “místico” modernamente a pretendido convertirse en un recurso o medio de interacción en el “diálogo social”  con fines sociopolíticos… (incluidos en lo sociopolítico, por supuesto, los fines religiosos).

Existe una preocupación apenas normal de querer “entender” lo que verdaderamente quisieron expresar quienes lo hicieron (expresarse) de antiguo y de quienes se conservan algunos apartes y documentos de distintos orígenes, por lo que es necesaria la “investigación científica” como recurso y entonces no solo la lingüística sino otras ciencias como la antropología, la arqueología y la misma historia suelen ser apoyos fundamentales y necesarios, descontando por demás que mucho de lo que se atribuye como “interpretaciones” actuales de las “enseñanzas” y/o textos conocidos, de los distintos personajes, están sujetos a la desviación histórica y conveniente de quienes hacen uso de ellos, ya sea en cualquier área, desde la filosófica, la teológica, la política y en general la mediática o de medios de comunicación, recordando que estos normalmente se encuentran al servicio de…………………………………..

Ya en otros niveles de la comunicación, especialmente la interpersonal,  como lo sugiere Lisandro Prieto Femenía, pretender volvernos “interpretes” de las opiniones ajenas puede sonar un poco sin sentido, y lo digo fundamentalmente por varios puntos, entre otros: normalmente toda opinión personal (de alguien, con redundancia y todo) está sujeta a las “condiciones personales” de quien la emite, desde las culturales (educación, formación profesional y medios de vida), a las morales (buenas o malas) y en general a una serie de factores del orden “sicológico” (factores expresados normalmente a través del lenguaje) como en aquella máxima popular que dice “cada quien habla de acuerdo como le ha ido en la feria”…… (y hasta aquí este concepto ya puede ser una “hermenéutica de orden humanista”).

Y entonces la empatía suele ser un “recurso de interpretación”  de aplicación práctica especialmente en áreas como la sicología, el sicoanálisis, la “orientación espiritual” y algunos otros ejercicios de interacción comunicacional, asumiendo que los mismos tengan una connotación meramente profesional y no de “inducción emocional e ideológica” con propósitos meramente alienantes como es el caso del uso que se da en la propaganda, la publicidad, el adoctrinamiento ideológico-político y religioso y aún en otras prácticas “non santas” como en el caso de el engaño sentimental, la estafa y otras maneras de “hacer sentir a alguien que está siendo comprendido”…

Es importante entonces desligar lo “individual” de lo “colectivo” o social y es aquí donde la Sociología hace irrupción modernamente (aunados a los conceptos de lo científico, de lo histórico y especialmente de lo filosófico, entendida la filosofía como un medio de aproximación a la verdad y no de “interpretación” (interpretación dentro de las condiciones descritas antes “resumidas en la máxima popular” que cité) que es a lo que ha sido reducida o por lo menos pretenden justificarla………..
Cada quien manifiesta necesidades y niveles de comunicación acordes a su situación personal (incluidas la familiar y la de amistades) y la colectiva o social por hacer parte de algún grupo que se rige bajo condiciones política (lo que atañe a todos) como el ser ciudadanos, ser nacionales y hasta el hacer parte de algún colectivo, como pueden ser las profesiones, las aficiones y hasta las religiones… sin descontar un factor nuevo que aparece en la sociología moderna como puede ser el de la “globalización” incluidos los hechos que las condiciones económicas tienden a estandarizarse y entonces quienes antes gozaban de “privilegios” económicos ahora pasen a “engrosar” la generalidad de los límites de la pobreza… como cuando sinblog (un saludo) aceptó en algún post, sobre el ingreso de “Europa al tercer mundismo……. (Espero que no me acusen de estar interpretando)…

Por lo demás, más que tratar de “entender a los demás” como un reclamo “moral” al medio y a la sociedad, puede existir una necesidad personal de sentirse comprendido y aceptado, “sentimiento” muy común y de por sí muy humano especialmente en una sociedad “intelectualizada” como la nuestra donde “lo que se dice” es más importante que lo que se hace………. conflicto que tiene muchas connotaciones y proyecciones tanto en el accionar personal y hasta el social, como es el caso de las reacciones de desadaptación, tan comunes hoy día.

Cordial saludo.

P.D. Por eso mismo es importante entender también que una sociedad sana solo puede generar “socios” sanos y a su vez “individuos” (o socios sanos) solo puede generar una sociedad sana, y el mejor medio de corregir lo insano que aún subsiste seguirá siendo la democracia (y su desarrollo y perfeccionamiento) sin pretender confundir lo personal con lo colectivo, en una falsa “interpretación”  de la misma, ya que la Democracia como tal (su ejercicio y hechos) ya son una simple manera de “muchos ponersen en los mismos zapatos”… que es otra manera de entender y ejercitar la empatía aún pudiendo reconocer(se) democráticamente cuando se está siendo víctima del engaño (o la interpretación acomodada) …. para lo que el “conocimiento” (y la educación científica y de calidad) es indispensable………….

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El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

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Posted: 06 March 2012 07:54 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
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Qué bueno verle por aquí, Jaime.

Lo de nuestro salto al tercermundismo, como usted dice, salió de mi teclado.

Es una forma tosca de explicar nuestro actual proceso político, (lo que a todos nos atañe. Me cautivó la definición que no conocía), pero sea como sea, me refiero a un paso atrás en “lo social”.
¿Qué otra cosa es sino, estar gobernados por instancias privadas varias, con el descaro con el que lo hacen?
El BCE, instancia privada, puede obrar a su antojo, y ahora da a los bancos dinero sin límite al 1%, para que éstos inviertan en deuda europea, que renta un 6%
Todos lo sabemos, pero todavía los políticos y sus votantes cultivan la ilusión de que tal vez en un par de décadas volvamos a poder chulearnos de nuestra gran clase empresarial, auténticos proovedores de viagras a todas las burbujas que existieron.

El caso es que Alemania tiene mucho que decir sobre lo que “nos atañe” y lo que nos conviene.
Hace unos años, aunque hemos venido a enterarnos recientemente, hay muchos alemanes cobrando 300 ó 400 euros al mes, cantidad con la que no te sufragas un alquiler.
La sociedad lo ha asumido con normalidad, y trabajan disciplinadamente buscando ser rentables, de modo que han adoptado una forma de vida “tipo norteamericano”.
Un entrevistado alemán, asumía por la tele que en este cambio han mantenido la economía en pié, pero han perdido como “personas”.

Ante esta fuerza arroyadora, de poco valdrá que los españoles protestemos en la calle, porque hemos visto el caso de Grecia, y un país por si sólo, no puede defenderse de un liberalismo que va al grano, sin rodeos, sin tan siquiera movilizar tropas. Máxima ganancia al mínimo coste…propio, por supuesto.
Hace poco, la Guardia Civil se gastó una fortuna en gases lacrimògenos, que no los pagan los mercados, sino nosotros mismos.

En España hemos tenido el sueño de que éramos nuevos ricos, los peones de albañil, a costa de largas jornadas han conseguido tener un coche de lujo, y han soñado con un chalé y una asistenta ecuatoriana, pero todos sabemos que eso se fue al carajo.

Los efectos de los recortes ya son visibles, y se dice que hemos dado un salto atrás de veinte a treinta años.
Hay españoles buscando trabajo en el extranjero, y no todos lo encuentran, por lo que algunos se ven tirados en la calle, como algún africano en España hace bien poco.
Hasta se vuelven a escuchar canciones de los años setenta, del pop comercial de la época.
El machismo vuelve a tomar cuerpo en nuestros adolescentes…
Las camillas se amontonan en los pasillos de los hospitales.
En la calle, no se nota demasiado; quien más y quien menos trata de cubrir las apariéncias, como el pícaro del siglo diecisiete que se pegaba unas migas de pan en el bigote para aparentar que había comido.
Españoles con varias carreras están limpiando un hotel noruego por las noches.

Eso sí, envídiennos, que somos los actuales campeones del mundo de fútbol.
A lo que ustedes podrán contestar: “Que les den por el fútbol”.

Un abrazo,

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Guíame, que me ciega esa intensa luz.

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Posted: 13 March 2012 12:34 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
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Los historiadores están divididos.
Me ha dejado sin palabras.
Hacía mucho tiempo que no recibía un rechazo tan inmediato. Suelo ser bien recibido en todos los salones.
Sólo sé que no sé que añadir, y que no va usted a demostrar que soy un maleducado.
Bienvenido al foro, y un saludo, no obstante.

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Posted: 13 March 2012 12:42 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
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Se pierde el hilo de la reflexión en intereses singulares. La idea del foro es debatir y reflexionar, no descalificar ni etiquetar rótulos sobre la gente. Los argumentos ad hominem descalifican el argumento en toda discusión, y si vamos a debatir de hermenéutica, nadie quiere interpretar en estas coordenadas.
Saludos

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Posted: 14 March 2012 06:19 AM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
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Disculpas, Lisandro, por salirme del tema.

Un abrazo.

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Posted: 14 March 2012 06:31 PM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
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A propósito del BCE (Banco Central Europeo) en su condición de “banco central de la zona euro” o de los países europeos que han optado el € como su moneda estatal (desplazando las “monedas nacionales” anteriores como en los casos de España con la Peseta, Francia con el Franco, Alemania con el Marco e Italia con la Lira y los demás países con las suyas propias) a propósito decía, es importante tener algunas acotaciones del orden ideológico (por tanto hermenéuticas) sobre su creación (del BCE) y sus efectos políticos, tanto para las anteriores naciones como para la nueva condición de “Estados” miembros de la unión (europea).

Es importante entender, para quienes analizan y desean saber, que las distintas y antiguas naciones al entrar a formar parte de la Unión Europea bajo las premisas de “la naciente unificación” les implicaba perder sus “autonomías” como “estados independientes” y en adelante tendrían que someterse a los “estatutos” que los unificara (Constitución que desafortunadamente no han podido realizar habiéndose tenido que someter únicamente a la imposición de la dictadura monetaria del € (Euro) y las políticas dictadas desde el BCE, pero fundamentalmente dichas políticas impuestas por los países más poderosos económicamente como ha sido el caso de Alemania y Francia. Es cierto que los estatutos mismos del BCE dan una participación relativa a los miembros de la unión pero también es cierto que los gobiernos más fuertes (económicamente) terminan dirigiendo o imponiendo sus criterios. Entonces para muchos países “pobres” las medidas dictadas desde el BCE terminan siendo verdaderas imposiciones, así se disfracen de medidas tendientes a la protección de la UE (Unión Europea).

Detengámonos un poquito en las funciones del BCE mismo, especialmente en sus papel de ser regulador de la economía al controlar el dinero circulante (de la banca privada y pública si todavía la hay) para evitar los desbordamientos inflacionarios (por mucho dinero en circulación) o los procesos recesionistas (parálisis económica) por falta de moneda circulante. Normalmente cada nación (ahora casi-Estados de la Unión) siguen teniendo sus “bancos centrales” con los que cada gobierno hace sus “maniobras económicas” con criterios similares dentro de “los límites de sus fronteras económicas” (no solo la economía interna sino la externa de importaciones, exportaciones e inversiones extranjeras y en el extranjero) pero en la practica el BCE termina siendo el “banco de bancos” (donde los distintos bancos nacionales deben depositar sus fondos o, mejor dicho, los que las políticas determinen) porque a él y solo a él deben someter los distintos Estados sus políticas económicas, ahora sin “margen de maniobra monetarista” ya que la moneda única debe tender a tener el mismo valor y mantener las mismas políticas tendientes a su preservación (o mejor dicho a que la moneda no pierda su valor adquisitivo o -lo que se puede comprar con ella-) por lo que las condiciones deben ser acatadas quiérase o no, a consecuencias de tener que abandonar la unión (o zona euro que llaman) ya porque “los nacionales” opten por ello o porque puedan ser expulsados de la misma, como de hecho se ha hablado en esta crisis donde por ejemplo en España algunos hablan de volver a la peseta y otros dicen de tener que expulsar a Grecia de la unión……

Ahora, como la “unión europea” no ha podido ser constituida (por Constitución, con redundancia y todo) sino que está operando únicamente bajo medidas económicas únicamente, y, además,  la principal banca a nivel mundial (incluida Europa por supuesto) es la privada, el BCE termina siendo (en Europa) un banco de carácter privado dedicado a manejar los intereses de los mismos bancos privados no solo en la salvaguardia de sus propios intereses, evitándoles quiebras por ejemplo, y facilitándoles dinero para que especulen con él, como en el caso de las compras de deudas nacionales, como lo comenta sinblog (un saludo) sino que además genera las condiciones socioeconómicas que permitan que los bancos privados puedan operar libremente y a salvaguardia de sus intereses y aún de sus andanzas no muy santas (¿ya hubo algún Banco sancionado por la actual crisis económica generada en la especulación inmobiliaria, en cualquier país europeo?). Todo lo que está pasando, entonces, termina siendo una guerra de intereses privados (desde los bancos mismos) con el fin de mejorar sus “posiciones y posesiones”  y ellos (los bancos) al servicio de los “intereses de políticos” ya no solo estatales, sino supra-estatales (o supra-nacionales, como lo dice Eutoris –bien venido-) que ubicados de un “parlamento europeo”, terminan siendo títeres de los “intereses económicos privados” que les ayudan a llegar a dicho foro.

Cordial saludo.

P.D. Si algo bueno para la actual Europa (o pa) pudiera pasar, ahora en la actual crisis, es que saliera fortalecida renaciendo constitucionalmente (bajo una Constitución que construya un verdadero sentido europeo de pertenencia y permanencia para los distintos pueblos que la pueden integrar y su OTAN (ejercito multinacional europeo) se constituya en un verdadero defensor de su integridad y no un apéndice más al servicio de políticas capitalistas (capitales que manejan los bancos, por supuesto) políticas todas de intereses privados, manejadas desde los estados y gobiernos mismos, donde simplemente a la vuelta de algunos años solo bastará agregar a la consabida bandera norteamericana algunas estrellas más……………………………………………………………
(¿Será que por lo menos a Europa se le va a cumplir el 12-12-12 Maya? ..jajajjajajaj)

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Posted: 18 March 2012 08:28 AM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
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Disculpe, Lisandro, si me tomo la libertad de hacer un par de puntualizaciones a lo que comenta D. Jaime, con quien estoy de acuerdo en el análisis de los hechos.

-Esta misma tarde, me enteré por la tele de que ha sido nombrado como presidente alemán un pastor…!protestante!
Y bueno, eso de ser gobernado por un pastor…¿En qué lugar me pone?

-Recientemente ha tenido lugar una huelga de trabajadores de seguridad de los aeropuertos franceses. Sus efectos han sido minimizados por la policía y el ejército.
Sus condiciones de trabajo son azarosas, y sus retribuciones escasas, hasta el punto que les gustaría que les tratasen como a sus homólogos estadounidenses. (Más papistas que el propio Papa).

A ver si estas navidades empezamos a adorar la cordura, y lo del cordero lo dejamos para los banquetes. Y si es lechazo, mejor que mejor.
Para usted, Jaime, siempre tendré vegetales a mano y yogur casero en vaso de cristal.

Un abrazo a todos, y que la salud no se resienta por la copagofagia.

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Posted: 18 March 2012 07:06 PM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Domino
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A propósito del comentario de sinblog sobre el nuevo presidente alemán vale la pena leer detenidamente el siguiente artículo http://www.lavanguardia.com/internacional/20120318/54270664888/el-pastor-joachim-gauck-elegido-nuevo-presidente-aleman.html

Cordial saludo.

P.D. De todas maneras las crisis con religión encima son más llevaderas… porque ¿acaso el sufrimiento producto del desempleo, del alto costo de vida, de los impuestos aún más como el tal “copago” ahora que todos se van a enfermar por depresión… de la inestabilidad social y familiar, etc., acaso no es mejor decir que “todo es la voluntad del señor” o, mínimo que la culpa es del diablo? De la opinión del nuevo presidente alemán sobre el paraíso y las otras… ya sabrán lo que les espera como “doctrina de Estado”………………………………………………

No en balde la iglesia católica y en especial la española inicio una fuerte “campaña vocacional”… “con crítica política” y todo,  llamando a vincularse a la mejor empresa que hay en el panorama laboral en el momento…………………………………………….

 

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Posted: 19 March 2012 11:23 AM   [ Ignore ]   [ # 15 ]
Magister
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Quizás un pastor alemán sea mejor que un pit bull terrier… jajajaja

En la nota que amablemente indica Jaime, se lee:
“Ha sido una bendición para la historia alemana que tengamos a la persona idónea en el cargo correcto y en el momento adecuado”, ha dicho Rainer Bruderle…

¿¿Me pregunto si Hitler va incluido en dicha reflexión??


La vieja disyuntiva que se le planteaba a algunos en el pasado, que si meterse de cura, o alistarse en el ejército.


Si Hitler se hubiera dedicado de tiempo completo a su vocación de pintor… (las ucronías)

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