Crítica y Metafísica
Posted: 10 February 2007 02:12 PM   [ Ignore ]
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Textos presentados por el Maestro Enrique Ignacio Ruiz Coronado.
Sesión 2 de 5, realizada el 10 de febrero de 2007

La Operación

Tesis: el obrar es del ser, porque el ser como acto y perfección (esse ut actus) es activo, operante.

El acto es perfección, acto de suyo dice perfección; si es imperfecto lo será a causa de algo distinto que lo recibe y lo limita, a eso lo llamaremos potencia. Por eso todo acto sin mezcla de potencia no tiene límites en su perfección, posee lo que pertenece a la virtus de tal perfección.

S. Tomás: todo acto es acto y perfección por el acto de ser, el ser es la actualidad de todas las cosas, acto de todos los actos y por lo mismo perfección de toda perfección. Acto Primero y más íntimo del ente que fundamenta y posibilita los otros actos; perfección original y fundante de cualquier otra perfección. Luego todo acto será una participación en la virtus essendi.

Operar u obrar no es otra cosa que comunicar aquello por lo que el agente es en acto.  S. Tomás:  omne agens agit in quantum actu est.  (todo agente obra en cuanto es en acto).

Es propio de la naturaleza del acto comunicarse.
Comunicatio consequetur rationem actus (comunicar sigue a la razón de acto), por esto la metafísica del obrar es una metafísica del acto.
La noción de ser (esse) ilumina cualquier tema metafísico.
S. Tomás: lo que le da carácter de ente al ente, aquello por lo que el ente es ente, aquello por lo que el ente radicalmente es, es el ser.
El ser constituye el acto primero y fundante de todo ente, el más íntimo que desde dentro confiere al sujeto toda su perfección.


(Sugerencia:  ver nota de abajo)

Respuesta a las tesis

El dueño de su ser es por lo mismo dueño de sus actos (contra el esencialismo) aunque por lo mismo que no es su ser, tampoco es la operación (contra el existencialismo).

Toda criatura obra comunicando su perfección en virtud del acto de ser, pero el obrar se perfecciona en virtud de la esencia actuada por el ser.

La operación es una virtud de la naturaleza activa y comunicativa del ser y es la perfección última del ser porque es la acabada expresión y manifestación de la plenitud virtual del ser.

La noción del ente es lo primero que cae bajo la condición del entendimiento, es el primum cognitum.
S. Tomás: aquello que primero concibe el entendimiento como lo más evidente y en que resuelve todas sus concepciones es el ente.

Tesis Metafísica existencialista de la operación.

La libertad es originaria y fundante del ser del hombre, somos lo que hacemos, el hombre es su libertad. De este modo el ser del hombre se reduce sin residuos a pura acción.

Sartre: Una primera vista sobre la realidad nos muestra que para ella ser se reduce a hacer.

Ente es lo que es en cuanto participa de la perfección del ser.

El esse no es una noción aprehensible por la lógica, ni un contenido eidético añadido a otro, es aquel principio no formal que hace reales todas las formalidades que puedan darse en un ente. Todas las perfecciones perfeccionan por que son por el acto de ser.

El ser es la actualidad de toda forma o naturaleza.

El ente es lo que es, pero todo lo que es al mismo tiempo que es algo, por el acto de ser la noción de ente en su sentido radical; pero el ente es lo que es, de aquí la composición de esencia y ser.

El ente es lo que es, pero todo lo que es al mismo tiempo que es algo, por el acto de ser la noción de ente en su sentido radical; pero el ente es lo que es, de aquí la composición de esencia y ser.

Sartre: Postura que aboca al hombre a un activismo sin límites,  pero sin fin, es un hacer frenético pero sin meta, un voluntarismo que termina en sí mismo es pura dinamisidad.

No hay valores que encausen la acción, lo primero que dice el superhombre de Nietzsche, es no.

Tesis o visión esencialista.

Donde la verdad está de parte de la esencia y donde el ser ha sido suplantado por la existencia, reducida ésta a mero factum (hecho) de presencia a un “estar ahí” fuera de la nada, los actos vienen a ser concebidos como nuevas y peculiares esencias puestas también en la existencia por la sola causalidad extrínseca eficiente y estamos así a un paso de perder la libertad y de disolver el concepto mismo de moralidad.

Desde esta perspectiva la existencia –que es un hecho- no puede ser activa, es más bien algo que le pasa a la esencia y entonces no se ve en verdad en que pueda actuar el sujeto y ser responsable de sus actos.

La tesis existencialista entenderá la existencia como incapaz de comprender que las acciones son del sujeto, y no hace más que hipostasear la operación y convertirla en creadora de la esencia y aún de la propia existencia, con la consiguiente disolución de todos los sujetos convertidos en mera historicidad.

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Posted: 12 February 2007 07:47 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
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Como anexo al documento, se solicita a los participantes adicionar en la relación de abajo,  o bien en otra “respuesta” en este mismo foro, las preguntas relevantes que consideren deban incluirse o que fueron presentadas durante la clase:

1.  ¿Cuál es la diferencia entre Operación y acción?
2.  ¿Cómo podría definirse Operación?
3. ¿Qué diferencia hay entre operación y mutación?
4. ¿Qué diferencia hay entre ente ontológico y ente gnoseológico?
5. ¿Qué diferencia hay entre ente teológico y ente ontológico?
6. ¿Operar y obrar es lo mismo?
7. ¿Toda la realidad opera?
8. ¿Tiene fundamento metafísico la operacion?
9. ¿Cuál es la diferencia entre hacer y operar?
10. ¿Por qué el ente ontológico es lo primero conocido de la metafísica?
11. Probar que el ente esta formado de esencia y ser.

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Posted: 16 February 2007 08:49 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
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A continuación se exponen preguntas y respuestas relacionadas al tema de La Operación.
Las respuestas son una aportación de un equipo de trabajo que desea compartir sus puntos de vista en este foro. 
Los comentarios, adiciones o complementos a ellas serán bienvenidos.

1.  ¿Cuál es la diferencia entre Operación y acción?

  Acción es el impulso que recibe un ser de parte de otro para pasar del no ser al ser.
  Soy principio de operación gracias al principio de perfección o de existencia.
  La diferencia estriba entre el acto primero (el ser en acto) y el acto segundo (la operación).

2.  ¿Cómo podría definirse Operación?

  Santo Tomás dice que la operación no es otra cosa que comunicar aquello por lo que el agente es en acto.
  La operación debe de estar situada en la línea de la esencia y es poner en acto lo que esta en potencia en la misma esencia.

3.  ¿Qué diferencia hay entre operación y mutación?

  La diferencia se da en que la mutación puede realizarse con o en la actividad del agente es decir: la mutación puede resultar de una operación o de una pasión mediante una acción transitiva de otro agente.

4.  ¿Qué diferencia hay entre ente ontológico y ente gnoseológico?

  El ente ontológico es todo ente existente en la realidad, son todos los entes estructurados de esencia y esse.
  El ente gnoseológico es el ente particular objetivado o intencional en el intelecto por el conocimiento.

5.  ¿Qué diferencia hay entre ente teológico y ente ontológico?

  El ente Teológico es la primera causa del ente ontológico.

6.  ¿Operar y obrar es lo mismo?

  Sí, es exactamente lo mismo.

7.  ¿Toda la realidad opera?

  Sí, pero “según la diversidad de las naturalezas así se encuentra en las cosas los diversos modos de emanación, y cuanto una naturaleza es mas elevada tanto es mas intimo lo que de ella emana” (Santo Tomás).

8.  ¿Tiene fundamento metafísico la operación?

  Sí, el fundamento último o remoto de la operación es el esse, por que para operar se necesita ser, mientras que la operación tiene fundamento próximo en la esencia.

9.  ¿Cuál es la diferencia entre hacer y operar?

  El hacer es acción transitiva y el operar es acción inmanente.

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Posted: 20 February 2007 02:24 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
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Sobre la respuesta 1
cuándo dices soy principio de operación gracias al principio de perfección o de exisetncia, ¿a quién te refieres con yo?
¿Por qué defines la acción como acto primero? ¿no dijimos que el esse actualiza la esencia para que el ente sea puesto de la realidad?
Según Jesús García López tanto la acción como la operación brotan de la esencia actualizada ,pero el término al que se dirigen es difente:en la acción es transeunte y en la operación inamanente.
¿operación es comunicación de del esse?
te agraezco la atención

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