Es imposible entender el arte occidental si no se conoce el Antiguo y el Nuevo Testamento

El escritor defiende que la Biblia sea enseñada en las escuelas; Kant, Goethe, Kierkegaard o Nietzsche también reconocieron la influencia de las Sagradas Escrituras en la cultura

“Más allá de cualquier consideración religiosa, e incluso desde el punto de vista más laico del mundo, es necesario que los chicos en el colegio reciban una información básica sobre ideas y tradiciones de las distintas religiones. Quien así se expresaba recientemente era Umberto Eco, el reconocido semiólogo y escritor italiano autor del libro El nombre de la Rosa.

Lo recordaba hace unos días el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, en su visita a Barcelona. Ravasi “recordó que su amigo Umberto Eco”, autor también de El péndulo de Foucault, fue “uno de los primeros firmantes de un mensaje a favor de que la Biblia sea enseñada en las escuelas de Italia, también las laicas”.

El ‘ministro’ de Cultura del Vaticano añadió que Eco lo explicaba en su reciente articulo Los reyes Magos, esos desconocidos, según informaba La Vanguardia el pasado domingo, 7 de febrero.

Imposible entender el arte sin la Biblia

“Es imposible entender digamos tres cuartos del arte occidental si no se conocen los hechos del Antiguo y del Nuevo Testamento y las historias de los santos”, afirmaba en su escrito el autor de El nombre de la rosa, multimillonario en ventas

Para ello se ha de dotar a los alumnos de un correcto conocimiento de la Biblia. “Pensar que no es necesario equivale a decir que no hay que enseñarles quiénes eran Zeus o Atenea porque eran sólo cuentos para las viejecillas del Pireo”, añadía Eco.

“Sucede que, en muchas situaciones culturales, chicos y chicas aprenden en el colegio todo sobre la muerte de Héctor y nada sobre la de San Sebastián, todo sobre las bodas de Cadmo y Harmonía pero nada sobre las bodas de Caná”, explicaba.

Umberto Eco concluía su escrito con esta invocación: “Que los Reyes Magos mantengan sus seis santas manos sobre nuestras cabezas”.

Otros prestigiosos autores lo dijeron antes

En su visita a Barcelona, Ravasi recordó que antes que Eco otros prestigiosos autores se refirieron también en sentido positivo a la Biblia como elemento imprescindible para entender la cultura.

Así, Immanuel Kant estaba convencido de que “el Evangelio era la fuente de donde surgió nuestra cultura”. Y Johann Wolfgang von Goethe no dudaba en considerar las Sagradas Escrituras “la lengua materna de Europa”, recordó Ravasi.

Por su parte, Søren Kierkegaard escribía: “Yo no leo Job con los ojos como se lee otro libro sino que me lo pongo sobre el corazón. Cada palabra suya es alimento, vestidura y bálsamo para mi pobre alma”.

Por último, el arzobispo Gianfranco Ravasi se refirió incluso a Friedrich Wilhelm Nietzsche, enemigo declarado de Dios, quien, según dijo, “también confesaba que, respecto a nosotros, Abraham vale más que cualquier otra persona de la historia griega o alemana. Dijo que entre lo que sentimos leyendo los Salmos y lo que experimentamos leyendo Píndaro y Petrarca existe la misma diferencia que hay entre la patria y la tierra extranjera”.

Notas:

Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=16210&id_seccion=10

SPAIN. 10 de febrero de 2010

Hay 2 comentarios

February 12, 2010 - 10:10 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

LA BIBLIA ES VERDAD Y MENTIRA A MEDIAS. VERDAD EN CUANTO A SUCESOS TERRENALES DEL GENOCIDA PUEBLO SIONISTA. MENTIRA O MITOLOGÍA AL REFERIRSE A IMAGINARIOS HECHOS CELESTIALES O SOBRENATURALES. COSAS PRECIOSAS O HECHOS MAGNÍFICOS DE PALADINES TERRENALES SE ENCUENTRAN EN CUALESQUIERA LIBROS DE HISTORIA UNIVERSAL, O EN OBRAS LITERARIAS,—-POESÍA Y PROSA—-, DE MUCHOS POETAS Y ESCRITORES ALREDEDOR DEL ORBE.

TAL BIBLIA, Y RESTO DE ESCRITOS FANTÁSTICOS SIMILARES,—- POPOL VUH, RAMAYANA, MAHABARATA, LIBRO DE LOS MUERTOS, EGIPCIO; LIBRO SAGRADO DE NIBELUNGOS, INCAS, AZTECAS, CARIBES, MAPUCHES Y MUCHOS, MUCHOS MÁS—-, DEBERÍAN ENSEÑARSE A FUTUROS CIUDADADANOS, PERO SÓLO COMO CULTURA GENERAL, TAL CUAL SE ENSEÑA “EL QUIJOTE DE LA MANCHA”, “LOS MISERABLES”, “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, “PARADISO” Y CIEN MIL TEXTOS MÁS QUE NOS ENSEÑAN A, POR LO MENOS, RESPETARNOS LOS UNOS A LOS OTROS; PUES LA BIBLIA JUDÍA NO NOS MORALIZA EN LO ABSOLUTO. DESDE GÉNESIS HASTA APOCLIPSIS, EJEMPLOS DE MATANZAS GENOCIDAS ORDENADAS POR JEHOVÁ, SON ABUNDANTES.

LIBROS DE FILÓSOFOS GRIEGOS, DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA Y DE NUESTROS FILÓSOFOS CONTEMPORANEOS, SON TAN RICOS EN NORMAS ÉTICAS. ¡LÁSTIMA QUE SUS VOCABULARIOS O LENGUAJES NO ESTÉN AL ALCANCE DE MENTALIDADES ADULTAS Y JUVENILES EN GENERAL!

February 12, 2010 - 1:18 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL NO NECESITA CONOCER LA BIBLIA EN POSITIVO; PERO NECESITA CONOCERLA COMO ABYECTO TEXTO, CULPABLE EN ALTO PORCENTAJE DEL RETRASO CULTURAL YCIENTÍFICO POR MÁS DE MIL AÑOS EN EUROPA Y AMÉRICA.

LA BIBLIA, HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO, INVENTÓ LA FIGURA HUMANA DE UN DIOS UNIVERSAL: ANCIANO BARBADO Y CANO, DE CARÁCTER AGRIO Y ASESINO CONTRA PUEBLOS HABITANTES EN PALESTINA MUCHÍSIMOS AÑOS ANTES DE LLEGAR A ELLA EL HOMBRE LLAMADO ABRAHÁN O JACOBO, QUIENES, INSPIRADOS POR EL VIEJO DECRÉPITO E IMAGINARIO, ASESINARON A: HITITAS, FILISTEOS, MEDIANITAS, SAMARITANOS Y MÁS.

TALES JUDÍOS, SIENDO HOMBRES BESTIALES, IMAGINARON Y PINTARON A ESE DIOS BESTIAL; POR TANTO: JEHOVÁ FUE DISEÑADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL PUEBLO HEBREO. Y NO AL CONTRARIO, TAL CUAL REZA EL GÉNESIS ABSURDO DEL LIBRO SIONISTA.

¿CÓMO, TÚ, HUMBERTO ECO, OSAS ENSEÑAR LECCIONES BÍBLICAS EN ESCUELAS Y COLEGIOS DEL MUNDO OCCIDENTAL? ¿CÓMO JUSTIFICARÍAS TÚ TANTOS YERROS BÍBLICOS COMO EL DILUVIO UNIVERSAL, COPIADO A OTRAS CIVILIZACIONES MESOPOTÁMICAS, EGIPCIAS E HINDÚES? ¿TENDRÍAS NECESIDAD DE SER MENTIROSO PARA HACER CREER A NUEVAS GENERACIONES LA PARADA DEL SOL, ORDENADA POR JEHOVÁ, PARA QUE CRIMINAL LLAMADO JOSUÉ CONTINUARA ASESINANDO A INDEFENSOS VECINOS INMEDIATOS?... ¿CREES TÚ, UMBERTO ECO, EN LA PESADÍSIMA BROMA QUE DICHO ANCIANO CANOSO Y BARBÓN LE JUGÓ A ABRAHÁN CUANDO LE ORDENÓ ASESINAR A SU QUINCEAÑERO HIJO EN PRUEBA DE SU FIDELIDAD AL TAL JEHOVÁ?... ¿CREES TÚ, AUTOR DE “EN NOMBRE DE LA ROSA”,—-POR CIERTO NOVELA MARAVILLOSA—-, QUE EL DIOS VERDADERO, SIN FIGURA HUMANA O ANIMAL, IBA A BENDECIR A ASESINOS COMO JACOBO, DAVID, SALOMÓN Y MÁS?.

TE ORDENO, UMBERTO ECO Y ADLÁTERES, RELEER CON MÁS ATENCIÓN Y MEDITACIONES LÓGICAS AL GÉNESIS Y EL ÉXODO, ALLÍ REENCOTRÁS LAS BASES FUNDAMENTALES DE LO QUE EN ESTAS REFLEXIONES YO AFIRMO; Y TE VERÁS OBLIGADO A RECTIFICAR, POR ESTE MISMO MEDIO, TU TEOLOGÍA O FILOSOFÍA ERRADAS.-

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: