A 500 años de fray Alonso

Celebran el natalicio del humanista que estableció la primera biblioteca en el continente americano

A 500 años del nacimiento del filósofo humanista, fray Alonso de la Veracruz, investigadores y pensadores mexicanos y españoles se reunieron en el ex convento de Tiripetío para desarrollar el Simposio Internacional Fray Alonso de la Veracruz, y conmemorar así al misionero agustino que fundara el ex convento en tierras michoacanas.

Abordando la postura frente a la Iglesia y el Estado de fray Alonso de la Veracruz, Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recordó que la formación universitaria y no sólo eclesiástica del filósofo, influyó de sobremanera para establecer el pensamiento de fray Alonso, es decir, el resurgimiento en el siglo XV del pensamiento cívico aristotélico y tomista en España, sobre todo en la Universidad de Salamanca, donde estudió fray Alonso de la Veracruz.

 

El pensamiento republicano y cristiano primitivo se conjugaron en el pensamiento de los primeros misioneros, a través de la evangelización y enseñanza universitaria para reconocer a los habitantes indígenas de estas tierras, como «personas plenamente racionales con derechos civiles y políticos que no podían ser violados por la conquista ni el dominio español».

 

Para fray Alonso el pensamiento republicano refiere a que si alguien tiene el poder absoluto, éste sea a voluntad de la comunidad, y el dominio del gobierno debe usarse para el bien del pueblo o de lo contrario puede ser revocado, «en especial las designaciones que hace el soberano de subalternos que colaboran en su gobierno», quienes deben ser conducentes al bien de los ciudadanos, de lo contrario «el rey o el emperador excedería la potestad que se les concedió si el pueblo lo reclamara o no lo consintiera, tal donación no valdría».

 

Es con esta cita como Alonso de la Veracruz invierte la pirámide que dominaba en la época, es decir la Monarquía y el Clero. Y en contra de esta concepción propone una idea republicana, que a decir de Ambrosio Velasco, se entiende como una idea soberana, o sea una teoría de soberanía y no de forma de gobierno.

 

La idea republicana radica que el poder debe estar en el poder del pueblo y las decisiones deben estar validadas por los gobernados, a fin de evitar que el gobierno se convirtiera en tiránico y careciera de legitimidad.

 

Estas ideas pronto entraron en conflicto, tanto que le costó a fray Alonso enfrentarse en el año de 1558 a un proceso de inquisición y antes a la censura de dos de sus cátedras universitarias.

 

A fin de describir a los presentes en el simposio las características académicas y personales del filósofo humanista, Ambrosio Velasco citó a otro pensador español, Francisco Cervantes de Salazar, que en su Diálogo sobre la Universidad de México en 1554, «como el más eminente maestro en artes y en teología que hay en esta tierra y catedrático de prima de esta divina y sagrada facultad, sujeto de mucha y variada erudición, en quien compite la más alta virtud con la más exquisita y variada doctrina».

 

Velasco Gómez expresó que el originario de Toledo llegado a la Nueva España, a través de la orden de los Agustinos, inició sus actividades misioneras en Michoacán, donde no sólo predicó el evangelio, sino también difundió el conocimiento filosófico occidental, a fin de formar sacerdotes, pero además alumnos laicos, criollos e indígenas.

 

Alonso de la Veracruz estableció entonces en 1540 el Colegio de Estudios Superiores y la primera biblioteca del continente americano en Michoacán, donde además aprendió la lengua purépecha.

 

Tras mostrar un panorama del primer profesor de filosofía occidental en América, el ponente ahondó en la cátedra de Los Infieles y la Guerra Justa, que fue censurada y que inicia con las sagradas escrituras, convirtiéndose en un mes en Prima Teología. Al igual que esta cátedra, hubo otra que le fue censurada al filósofo, «Diezmos contra el poder absoluto de la Iglesia».

 

Notas:

Nota Propiedad y cortesía del diario Cambio de Michoacán de México.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=64057

Hay 1 comentarios

September 03, 2007 - 7:26 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

solo quiero que singan sacandomas filosofos por que de berda que lo necesito

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: