A la escucha del sentido

Jean Grondin, profesor de la Universidad de Montreal, experto en H.G. Gadamer y autor de valiosos ensayos sobre él, sobre la historia de la metafísica y sobre la filosofía de la religión, está interesado en pensar sobre los problemas de hoy y sobre sus causas más profundas, sin desdeñar los fundamentos ontológicos, y eso le honra. Además, la perspectiva que adopta es muy sugestiva, ya que se esfuerza por restablecer el diálogo entre la tradición filosófica –Platón y Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás, entre otros– y el pensamiento contemporáneo –Heidegger y Gadamer, especialmente–..

A la escucha del sentido recoge cuatro entrevistas en las que, además de repasar su trayectoria intelectual, ofrece agudas observaciones sobre temas variados: desde aspectos concretos de la historia del pensamiento, hasta el arte contemporáneo. Grondin recupera la noción clásica de filosofía y percibe su ejercicio como una búsqueda permanente de sentido. Frente a la interpretación exagerada y postmoderna de la hermenéutica –que Vattimo, por ejemplo, convierte en un pensamiento débil y relativista– y frente al constructivismo culturalista, Grondin afirma que tanto la interpretación como la cultura remiten a algo real y no imaginario, de modo que la filosofía no puede renunciar a su alcance metafísico y ontológico..

Precisamente gracias a ello, la historia del pensamiento se revela coherente y es posible descubrir que muchas de las aportaciones del pasado se mantienen hoy vigentes. Son, en cada caso, perspectivas que abren y alumbran dimensiones del ser y de la realidad, inabarcable para la mirada finita del hombre. Evidencias del ser, las denomina Grondin.

Su propuesta para pensar el presente obvia los síntomas más superficiales con el fin de profundizar sobre sus orígenes filosóficos. El relativismo, el historicismo y el subjetivismo son manifestaciones epidérmicas de la arriesgada apuesta por el nominalismo. De esta opción filosófica es de donde surgen, por ejemplo, los problemas en torno a la identidad, las dificultades del encuentro intercultural o ciertos arrebatos antihumanistas del mundo de hoy.

Desde hace años Grondin se preocupa por las cuestiones relativas al sentido de la existencia. Fruto de estas investigaciones, en sus últimos trabajos bosqueja una filosofía de la religión, que recupera el trasfondo universalista de las religiones reveladas. Sobre este último tema trata la entrevista que cierra el libro, en la que vincula la defensa del hombre con la religiosidad y recupera a Dios como tema filosófico ineludible. Cree que la fe es razonable y que la conexión entre filosofía y teología es más próxima de lo que se suele pensar; de hecho, la filosofía tiene una indudable deuda con la religión.

En definitiva, A la escucha del sentido puede ayudar a conocer las preguntas filosóficas fundamentales y a mostrar que aún hoy es posible pensar filosóficamente.

Notas:

Fuente:  http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=77389&menu=6

Aceprensa

7 de abril de 2014

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: