Abrazó el maestro Leopoldo Zea la idea del latinoamericanismo

La idea de una Latinoamérica unida siempre fue defendida por el filósofo mexicano Leopoldo Zea, quien mañana cumplirá cuatro años de haber fallecido, el 8 de junio de 2004; él perfeccionó la corriente del latinoamericanismo integral, lo cual fue un sueño acariciado por el libertador Simón Bolívar.

Leopoldo Zea Aguilar nació el 30 de junio de 1912, en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y realizó una intensa labor en el campo de la historia de las ideas en México, especialmente en el desarrollo del positivismo en Hispanoamérica.

Su labor no es solamente histórica; su sentido filosófico se pone de relieve cuando se considera que, en opinión de Zea, solamente puede accederse a la filosofía tomando clara conciencia de la propia situación histórica y cultural de los pueblos.

El maestro Zea fue uno de los pensadores mas distinguidos de su país, defensor del latinoamericanismo integral en la historia, y se hizo famoso gracias a la tesis de grado “El positivismo en México” (1943), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto mexicano y en el mundo en transición de los Siglos XIX y XX.

Con ello inició la defensa de la integración americana, preconizada por el libertador y estadista Simón Bolívar, dándole un significado propio basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neocolonialismo.

En sus planteamientos demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y, en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto, sino como una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular.

Esa teoria la expuso en la celebración del V Centenario, en 1992. Luego, continuó con el estudió y el análisis ontológico de latinoamérica en los planos cultural y geohistórico.

De origen pobre, Zea laboró en 1933 en la oficina de Telégrafos Nacionales para sufragar los costos de su educación secundaria y universitaria.

Fue miembro de la UNAM desde su formación, como maestro y filósofo, en 1943. En 1954 fue designado investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos de dicha universidad.

En 1947 fundó, en la Facultad de Filosofía y Letras, el Seminario sobre historia de las ideas en América. En 1966 fue nombrado director de la facultad, cargo en el que se mantuvo hasta 1970.

Durante su periodo como director fundó el Colegio de Estudios Latinoamericanos en 1966; más adelante fundaría el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos de la UNAM (1978).

Recibió múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1980, el Interamericano de Cultura Gabriela Mistral (de la OEA) y la Medalla Belisario Domínguez (del Senado de México) en 2000.

Tres años después fue catalogado y homenajeado por la UNAM como el profesor más antiguo en continuar laborando sin interrupciones (lo que siguió haciendo hasta su muerte).

Fue comparado con diversas personalidades del mundo intelectual, político y revolucionario, tales como Germán Arciniegas, quien fue su amigo, Ernesto “Che” Guevara, José Gaos, quien fue su maestro; Víctor Raúl Haya de la Torre, Andrés Bello, Simón Bolívar y Domingo Faustino Sarmiento, entre muchos otros.

Su filosofía enarboló el concepto de una América Latina unida; y no en la utopía, sino en la realidad, en la lucha y renovación de un pueblo en demanda de dicho surgimiento, lo que le abrió la puerta a otros estudiosos del tema en el futuro.

Los trabajos de Zea han influido en las ideas de los pensadores mexicanos adheridos al grupo llamado Hiperión, entre ellos a Emilio Uranga, José Portilla y Luis Villoro.

Fue autor de obras como “El positivismo en México”, “Apogeo y decadencia del positivismo en México”, “En torno a una filosofía americana”, “Esquema para una historia del pensamiento en México”, “Ensayos sobre filosofía en la historia”, “Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica: Del romanticismo al positivismo”, y “La filosofía como compromiso y otros ensayos”, 1952.

También, “Conciencia y posibilidad del mexicano”, “América como conciencia”, “La conciencia del hombre en la filosofía”, “El Occidente y la conciencia de México”, “La filosofía en México” y “América en la conciencia de Europa”.

El catedrático y filósofo Leopoldo Zea Aguilar falleció en la Ciudad de México el 8 de junio de 2004, a los 92 años de edad.
* Este 8 de junio se cumplen cuatro años de su fallecimiento

Notas:

Fuente: http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=3482755
(Notimex).-
June 7th, 2008

Hay 2 comentarios

September 01, 2008 - 5:06 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola sy paola kiero q xf si me puede contestar rapido

November 14, 2010 - 11:52 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

GRAX POR SU INFORMACION ME ISO DE MUCHA AYUDA PERO QUISIERA SABER SI SABEN MAS SOBRE SUS FRACES Y PENSAMIENTOS DE LEOPALDO ZEA OK GRX

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: