Adiós a Platón

Y también adiós a esa frase de Aristóteles, por ejemplo: «El hombre es un animal social». Y tantas otras. Están educando a nuestros hijos sin las ideas. Y sin ideas no se va a ninguna parte. Ahora empujan al desván de las asignaturas olvidadas a la filosofía. Filosofía quiere decir amigos de la sabiduría. ¿Se habrán vuelto locos? ¿Será que ser amigos de la sabiduría hace daño?

Igual tienen miedo de que salgan alumnos que piensen y creen que razonar es un peligro. No es la filosofía lo único que se está relegando. También las artes plásticas, la música. Un desastre. Todo lo que se escriba para que vuelva la normalidad al Bachillerato es poco. Hay un texto en Internet, La belleza de las humanidades, que logró doscientas mil recomendaciones en Facebook. Tenemos que lograr que sea una reivindicación viral hasta que a nuestros gobernantes les suba la fiebre. Hasta a la Sociedad Española de Historia de la Medicina le parece un suicidio disminuir el estudio de la filosofía, de las humanidades en las aulas: «Es indiscutible el carácter formativo de esta materia dentro de la historia de la cultura occidental». Somos de donde venimos y si los chavales no estudian de dónde venimos, mal vamos. Hacia el naufragio de España, de Europa.
La filosofía te enseña a pensar. A razonar. A argumentar. ¿Hay que estar muy desnortado para borrar de un plumazo a Marx y a Sastre?
No somos nada sin Schopenhauer. Sin el pesimismo de Cioran.
Aparcar las humanidades es bien sencillo de resumir en una frase: nos deshumaniza.
¿Queremos jóvenes deshumanizados?
¿Para qué?
Un mundo sin filosofía es un mundo horrible.

 

Notas:

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/10/23/adios-platon/0003_201510G23P17994.htm

23 de octubre de 2015.  ESPAÑA

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: