Agamben y un libro para iniciados.

La filosofía como interrupción de frases y sonidos

¿Qué es la filosofía? 
Giorgio Agamben
(Adriana Hidalgo - Buenos Aires)


LA DEFINICIÓN. Para el italiano la exigencia es, como la justicia, una categoría propia de la ontología y no de la moral. foto de PERE DURAN / el paí

La pregunta del título puede parecer apta para quien desea saber qué es la Filosofía (pues no lo sabe), pero hay una paradoja: para leer este libro se deben tener nociones de filosofía.

Agamben, nacido en Roma en 1942, despliega una prosa difícil, a través de la interpretación etimológica de vocablos y expresiones y podría decirse que es la suya en gran parte una filosofía filológica. De ahí la importancia del lenguaje o, mejor aún, del habla. Hablando de este o aquel argumento, predicando algo de algo, siempre olvidamos un hecho decisivo: que estamos hablando. La filosofía es investigación y conmemoración de la voz, así como la poesía es amor e investigación de la lengua. Tras citar a Wittgenstein: “En filosofía en realidad solo se debería poetizar”, Agamben agrega: y en la poesía solo se debería filosofar.

La filosofía va ligada a la exigencia. Si no hubiese una exigencia y todo sucediera por necesidad, no podría haber filosofía. No se trata de algo a lo que se nos obliga sino de algo que se nos exige. Para el autor la exigencia es, como la justicia, una categoría propia de la ontología y no de la moral. Al no ser una categoría moral la exigencia no se relaciona con el deber-ser y según Agamben la ética basada en el deber-ser kantiano está condenada sin reservas.

Finalmente el autor se detiene en la música. La música es la experiencia de la Musa o sea la experiencia del origen de la palabra. Este hecho, que hace del ser humano un ser hablante, no puede decirse en el lenguaje y solo cabe evocarlo musicalmente. Por algo la Política de Aristóteles concluye con un verdadero tratado sobre la música. Y si, como dice Hannah Arendt, el pensamiento puede interrumpir el flujo insensato de las frases y los sonidos, hoy la tarea filosófica esencial, para Agamben, es detener ese flujo y devolverlo a su lugar musical.

En resumen, una prosa difícil en un libro muy interesante.

Notas:

Fuente: https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/95581/la-gaceta-literaria/agamben-libro-para-iniciados.html

17 de diciembre de 2017.  ARGENTINA

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: