Alejandro Llano: Somos lo que leemos

El catedrático de Metafísica ha impartido una conferencia a los 200 universitarios participantes en las Jornadas Universitarias de los Pirineos


Alejandro Llano en las Jornadas Universitarias de los Pirineos.

“Si no lees, eres poco, porque somos lo que leemos”, ha asegurado Alejandro Llano, catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra ante un auditorio repleto de estudiantes que participan en las Jornadas Universitarias de los Pirineos en Huesca. Llano, que también ha sido rector de esta misma universidad, ha impartido esta mañana su conferencia “La realidad de la ficción” en la h ostería Nuevo Tozal, en El Grado.

Llano, que ha sido también rector de la Universidad de Navarra, ha insistido en la necesidad de valorar la cultura y ha animado a los estudiantes a aprovechar para formarse en todos los aspectos. “A veces los jóvenes van un mes a Inglaterra para aprender inglés y no han aprendido nada de la política, no han ido a los principales museos”, ha indicado en este sentido.

En relación con el tema de la conferencia, el filósofo ha expuesto que la ficción es necesaria para el ser humano y que no tiene que ser una evasión de la realidad sino que debe servir para aprender. Así pues, ha comentado que leer una obra de Shakespeare “te eleva” y que, “ya que tenemos poco tiempo de ocio, hay que dedicarlo a cosas que a uno le enseñen, le edifiquen, le hagan disfrutar”.

Planes de estudios

Alejandro Llano ha aprovechado el contexto universitario de las jornadas para asegurar que la forma de organización de las carreras y asignaturas en las universidades no es lo realmente importante, sino que lo que de verdad debe preocupar a un estudiante es “qué ha leído, oído, de qué ha hablado, qué ha aprendido a razonar, qué visión del mundo tiene”.

En este sentido, Llano ha mostrado su disconformidad con los debates actuales en torno a la universidad: “Nos hemos pasado horas discutiendo en qué curso poner una asignatura y cuántos créditos tiene que tener. Y lo importante en realidad es que la universidad sea una hoguera del conocimiento”. Así pues, ha animado a los universitarios que participan en las XXX Jornadas Universitarias de los Pirineos a que aprendan “a pensar, a ver, a hablar, a dialogar”.

Notas:

Fuente: http://www.rondasomontano.com/revista/57077

27 de julio de 2012

Hay 2 comentarios

August 12, 2012 - 7:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

es evidente que la lectura constante aquella que termina convirtiendose en un habito de vida, es la manera mas   precisa para acercarnos a la percepcion de la realidad no solo de nuestro vivir actual sino de las epocas del pensamiento humano en su desarrollo historico, sin   el conocimiento del pasado no es posible un comprension coerente   de nustra realidad hoy en el mundo y la lectura es el instrumento que nos lleva a ese conocimiento

August 18, 2012 - 7:54 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¡Qué maravilloso sería aplicar una línea curricular desde preescolar hasta la universidad, con lecturas que dejan huella, incluyendo novelas, biografías de héroes y de santos, ensayos, etc.!

Tristemente se lee demasiada literatura vacua.

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