Algis Mickunas: Recibirá un reconocimiento en la URL.

Algis nació en Lituania y creció en Alemania y en Estados Unidos. Estudiante destacado de universidades del Instituto Tecnológico de Illinois y de las universidades de Paul, Chicago, Emory, Colonia y Freiburg.

A partir de 2000, el principal evento en el campo de filosofía en Guatemala ha sido el Congreso Internacional organizado por la Universidad Rafael Landívar. Hasta la fecha se han llevado a cabo siete congresos, en los cuales se han abordado temas fundamentales como las identidades culturales, la educación y la participación democrática, el ethos, la democracia y la institucionalidad política, la comunicación y las ciencias sociales en el marco de la globalización. Durante esta semana se celebrará el octavo congreso que lleva como tema central la corporealidad. Entre las actividades más relevantes se puede mencionar el homenaje que se le dará a Algis Mickunas.

Algis nació en Lituania y creció en Alemania y en Estados Unidos. Estudiante destacado de universidades del Instituto Tecnológico de Illinois y de las universidades de Paul, Chicago, Emory, Colonia y Freiburg. Entre sus profesores se pueden mencionar Ludwig Landgrebe, Eugen Fink (asistentes de Edmund Husserl y compañeros de Martin Heidegger), K.M. Volkanm-Schluck, Viktor Frankl y Alan Gewirth. Compañero de Algirdas Greimas, Emanuel Levinas, Vytautas Kavolis y Alphonso Lingis. Sus trabajos son reconocidos por sus aportes a la fenomenología, las civilizaciones comparadas, la semiótica y la comunicación.

Entre sus principales publicaciones en Europa y EE.UU. pueden mencionarse:

Explorando la fenomenología,

Tecnocracia versus democracia,

El lado oscuro de la tecnología,

Fenomenología y comunicación,

y la Enciclopedia de la fenomenología.

Recientemente Hamptom Press publicará su obra: El destino de la filosofía en la que aborda la metafísica de la voluntad como parte de las expresiones de la modernidad occidental. Los reconocimientos que ha recibido recientemente Algis se pueden mencionar el ser reconocido como profesor emérito de la Universidad de Ohio, como kalifa por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos, por diversas universidades de India como profesor distinguido por sus trabajos hermenéuticos en los textos hindúes. Este jueves recibirá un reconocimiento en la Universidad Rafael Landívar por sus aportes en el marco de los congresos internacionales de Filosofía en Guatemala.

No me cabe la menor duda de que su conferencia de cierre este jueves a las 16:30 horas en los salones de la Cafetería de la URL constituye una invitación sugestiva para aquellos que se preguntan por el sentido de la vida y son capaces, en esta época, de reflexionar.

Notas:

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20090812/opinion/110126/

GUATEMALA.  12 de agosto de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: