Ángel Gabilondo reivindica la filosofía como “espacio de comprensión”

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reivindicado hoy en San Sebastián, en la clausura del IX Congreso Internacional de Ontología, la filosofía “como saber y como espacio de comprensión” y la política de la filosofía como camino para “transformar la ciudad y a nosotros mismos” .

Gabilondo, catedrático de Filosofía, ha ejercitado su faceta docente para poner fin a la parte celebrada en la capital guipuzcoana de esta reunión bienal, que continuará el próximo lunes en Barcelona.

El congreso, que ha congregado a destacados pensadores de Rusia, Turquía, Irán, Italia y España, está organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pública Vasca, con la colaboración de la Fundación Paideia de La Coruña y el museo Chillida Leku de Hernani.

El ministro ha estado acompañado en este acto por el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, quien ha pedido el respaldo de los filósofos para “generar un pensamiento crítico”.

“Os necesitamos para que ayudéis a guiar el pensamiento no sólo en la escuela. Necesitamos la crítica presidida por el uso de la razón y no de la especulación barata. Necesitamos más filosofía y más pensamiento”, ha destacado Celaá.

Goirizelaia, por su parte, ha dicho que la filosofía “se halla en el núcleo de la razón” y ha subrayado que, como gestor universitario, la UPV-EHU “siempre mantendrá la autonomía ante la formación integral del ser humano”.

Tras las intervenciones de la consejera y el rector, el ministro ha hablado de la filosofía como “disciplina”, de su “fuerza transformadora” y de su “característica fundamental: la curiosidad”.

“Pero la curiosidad de ver si podemos ser otros de quienes somos y pensar de otra manera de como pensamos”, ha advertido.

Ha reivindicado la filosofía “como espacio de comprensión y creación de las condiciones de justicia y libertad” y ha dicho que “si alguien no comprende al otro no está tocado, no está mordido por la filosofía”.

Las instalaciones del museo han acogido una parte de las conferencias y mesas redondas del congreso, que comenzó el 27 de septiembre.

También se inauguró con este motivo la exposición “Chillida y el reto de la filosofía”, centrada en tres libros de artista en los que el creador donostiarra plasma sus innumerables interrogantes junto al pensamiento de Parménides, Martin Heidegger y Gaston Bachelard.

Notas:

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5icXB6ZZ_iwnlxl4vol7JJGwgnOjg?docId=1376447

SPAIN.  San Sebastián, (EFE).-  1° de octubre de 2010

Hay 1 comentarios

October 22, 2010 - 11:11 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

soy robot

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: