Aniversario de la muerte de Schopenhauer

El 21 de setiembre de 1860 murió el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, hombre hosco, retraído, arrogante, predicador del pesimismo y de la anulación de la voluntad, poco grato en el trato social, pero de quien Max Horkheimer, uno de los fundadores de la escuela crítica de Frankfurt consideró un siglo después “un filósofo increíble”.

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán./>

Schopenhauer se granjeó la enemistad de grandes pensadores contemporáneos suyos, como Hegel, al punto de cometer el error de abrir su cátedra en la universidad de Berlín en el mismo horario de las clases de Hegel, lo que le quitó afluencia de estudiantes.

Se declaró siempre discípulo de Kant, pero a diferencia de él se fundó en una intuición genial, que permitiría conocoer la “cosa en sí” inaccesible a la inteligencia: la de que todo existe y persiste debido a una voluntad ciega que hace de nosotros sus juguetes, pero que es posible conocer para salir de ella hacia la libertad, al menos provisoriamente por ejemplo en la contemplación artística desinteresada.

En “Parerga y Paralopomena”, un libro que publicó antes de morir y gracias al cual salió finalmente del anonimato y se hizo ampliamente conocido, hay numerosos aforismos que dan muestra de su ingenio y profundidad incomparables.

A diferencia de otros filósofos, Hegel en particular, escribió su obra en un lenguaje simple, reflejando las preocupaciones de la vida real. Introdujo en Europa la ciencia sagrada de la India, contenida en los Upanishads, de los que decía eran sus libros de cabecera, pero los interpretó de una manera que fue desautorizada luego por los orientalistas.

Frases
“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”.
“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.
“Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia”.
“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”.
“Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario”.
“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.
“La ira no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos”.
“Con ciertas personas vale más ser traicionado que desconfiar”.
“Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa”.
“Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina”.
“Cuando más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

Notas:

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/09/20/aniversario-de-la-muerte-de-schopenhauer/

20 de septiembre de 2013

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: