Apostar por las utopías

EXPERTO ASEGURA EN LA UIMP QUE “LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN HAN TRATADO LA TRAGEDIA DE BARAJAS CON TOTAL RESPETO Y DIGNIDAD”

Así lo señaló antes de participar en el Ciclo de Conferencias “Historia de la Universidad Internacional de Verano en Santander”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El Catedrático emérito de Ética de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Javier Muguerza, aseguró ayer en Santander que “los medios de comunicación han tratado la tragedia de Barajas con total respeto y dignidad”, pero advirtió que “deben insistir en que se castigue la labor de estas compañías”.

En este sentido, añadió que “una catástrofe como la que acaba de ocurrir no puede pasar sin eco” ya que “sería una injusticia para las víctimas y para toda la sociedad española”. Además, resaltó que “es bueno que destape cómo compañías como Spanair y muchas otras juegan con la vida y la seguridad de pasajeros y trabajadores continuamente”.

José Gaos

Así lo señaló antes de participar en el Ciclo de Conferencias

“Historia de la Universidad Internacional de Verano en Santander (1932-1936)”,

organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde resaltó la figura del filósofo español José Gaos, último secretario general en 1936 de esta institución académica.

“Gaos lo que menos esperaba era tener que cerrar la universidad con el rector Blas Cabrera al poco de estrenarse en el puesto”, manifestó el catedrático, quien consideró “una vergüenza” que a un español como Gaos, “que escribió miles de páginas y es muy reconocido en todo Latinoamérica, se le desconozca por completo en su tierra”

Asimismo, explicó que tras estallar la Guerra Civil española en julio de 1936 Gaos se vio obligado a sacar a sus estudiantes de Santander, ya que los sublevados habían alcanzado la ciudad, pero en un asalto al barco en el que huían por parte de una “turba de incontrolados” acabaron muriendo muchos alumnos. Suceso que “produjo en Gaos una profunda amargura de la que nunca pudo recuperarse”.

Muguerza señaló que el discípulo de José Ortega y Gasset “acabó siendo muy crítico con el pensamiento de su maestro” y que exiliado en México “hizo un enorme esfuerzo modernizador de la filosofía y la lengua española, traduciendo los libros de grandes autores como Heidegger o Max Scheler”.

Además, aseveró que gracias a hombres como Gaos “hoy en día la filosofía que se hace en España es sólo un capítulo de la que se hace en América” y, según el filósofo, “España es la provincia europea de Latinoamérica”.

El también catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona destacó que el problema del siglo XX fue que “tuvimos una razón arrogante, ensoberbecida y demasiado segura de sí misma que derivó en tragedias como Auschwitz, el Gulag e Hiroshima y Nagasaki”, así que actualmente, según Muguerza, “preferimos la inanidad de una época donde los valores han quedado finiquitados y donde reina el escepticismo”.

Por último, Muguerza comentó que “debemos volver a apostar por las utopías” bajo una crítica del presente. De hecho, explicó que “la utopía no supone cerrar la historia” sino que es “una herramienta que nos ayuda a caminar hacia delante aunque nunca lleguemos al final del túnel” y que “cada día tendremos que reconquistar lo que un día ganamos”.

Notas:

Fuente: http://www.piquio.com/index/piquiohoy/ampliar.php?Id_contenido=40317

Jueves, 28 de agosto de 2008.-

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: