Asisten a la investidura Honores Causa del filósofo Carl Mitchama

  La Universidad Internacional Valenciana (VIU) investirá este miércoles doctor Honoris Causa al filósofo norteamericano Carl Mitcham en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la filosofía de la técnica y, en particular, de la ética de las nuevas tecnologías, así como por su trayectoria profesional ligada al mundo académico de la Comunitat Valenciana.

  Asimismo, en el auditorio estarán presentes algunos de los especialistas más renombrados en el área de la filosofía, la sociología y la política de la ciencia y la tecnología de las universidades de A Coruña, Salamanca, Extremadura, Sevilla, Málaga, Valencia, UJI, Autónoma de Barcelona, País Vasco, Valladolid, León y Oviedo, así como del CSIC-Madrid.

  El acto académico de investidura tendrá lugar a las 12,00 horas en el teatro principal de Castellón, según informó la institución académica en un comunicado. El profesor Mitcham estará apadrinado por el catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, José Antonio López Cerezo.

  Carl Mitcham (Colorado, 1941) ha sido uno de los grandes representantes, en el último medio siglo, de la corriente del pensamiento caracterizada por tender puentes entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica. 

  Desde finales de los años 80, Carl Mitcham ha venido colaborando con la mayor parte de las iniciativas conectadas con los estudios sociales de la ciencia y de la tecnología, desarrolladas en la Comunitat Valenciana. En particular, fue el mentor del instituto INVESCIT que, nacido en las Universidades de Valencia y Barcelona, y en el Colegio Universitario de Castellón, aglutinó un gran número de instituciones españolas de estudios sobre los impactos legales, éticos y sociales de las nuevas tecnologías y, en particular, de las tecnologías aplicadas en el marco del Proyecto del Genoma Humano.

  Mitcham ha llegado a ser uno de los autores “más destacados” del panorama actual de los estudios filosóficos, éticos y sociales, de la tecnología, así como de su desarrollo histórico, en línea con los trabajos de J. Ellul y de L. Mumford. Asimismo, ha sido presidente de la Society por Philosophy and Technology, “tal vez la asociación norteamericana más importante en esta área del saber”, y editor en jefe de la Monumental Encyclopedia of Science, Technology and Ethics (Detroit, Macmillan, 2005), según la misma fuente.

  En 2006, Carl Mitcham recibió el premio Mundial Technology Network Award for Ethics. Actualmente es profesor de Humanidades y Estudios Internacionales de la Escuela de Minas de Colorado.

  Tras el acto académico tendrá lugar el concierto de La música extremada a cargo de la soprano valenciana Marisa Vila, el clave Carlos García-Bernalt Alonso y el flauta David Antich.

Notas:

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/badajoz-00380/noticia-especialistas-universidad-extremadura-asisten-investidura-honores-causa-filosofo-carl-mitchama-20100526092103.html

(EUROPA PRESS)

SPAIN. CASTELLÓN/MÉRIDA -  26 de mayo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: