¿Ateos o creyentes? Conversaciones de G. Vattimo y M. Onfray [Breve resumen]

Conversaciones sobre filosofía, política, ética y ciencias, de Gianni Vattimo y Michel Onfray

Las cuestiones de la fe y de la religión, y de su conflicto con la cultura laica, están en el centro de un interés siempre creciente, alimentado por las polémicas sobre las intervenciones y las «excomuniones» del papa y de la Conferencia Episcopal. Pero faltaba un texto que discutiera, desde diferentes puntos de vista, las razones del ateísmo y de la fe.

Ahora, en ¿Ateos o creyentes?, se confrontan los representantes de diversas posturas, si bien tienen en común el rechazo a cualquier adscripción académica:

el «cristianismo nietzscheano» de Gianni Vattimo,
el hedonismo ateo de Michel Onfray y
el empirismo naturalista-existencial de Paolo Flores d’Arcais.

En el libro -que reproduce, con sucesivas reelaboraciones, un encuentro privado celebrado en Turín, completado por tres posdatas- los autores responden a los interrogantes esenciales ligados al tema de la fe. Un texto comprometido, que parece una emisión en directo y que pone en cuestión nuestras más profundas actitudes y convicciones.

Gianni Vattimo (Turín, 1936) es uno de los filósofos italianos más reconocidos de la actualidad y colabora en prestigiosos diarios y revistas, especialmente en La Stampa. Enseña filosofía teorética en la Universidad de Turín y actualmente es parlamentario europeo. De entre sus libros, Ediciones Paidós ha publicado Más allá del sujeto, Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica, Ética de la interpretación, Más allá de la interpretación, Creer que se cree y Diálogo con Nietzsche.

Michel Onfray es un autor que se mueve en los márgenes del pensamiento y experimenta particular inclinación por lo que el orden establecido ha dejado de lado. Ha publicado Physiologie de Georges Palante. Pour un nietzschéisme de gauche (2001), Théorie du corps amoureux (2000), Politique du rebelle (1997), Journal hédoniste I y II (1996-1998), y L’art de jouir, pour un matérialisme hédoniste (1991) y Le ventre des philosophes, critique de la raison diététique (1989).

http://www.cazarabet.com/lalibreria/

Notas:

Fuente:  http://www.ellibrepensador.com/2009/02/27/%C2%BFateos-o-creyentes-conversaciones-sobre-filosofia-politica-etica-y-ciencias-de-gianni-vattimo-y-michel-onfray/


Zaragoza, Aragón, Spain.  27 de febrero de 2009.

Hay 2 comentarios

May 07, 2012 - 5:29 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

lancelot et guenièvre histoire
http://www.staceyqureshi.com    
sac lancel premier flirt marron
http://www.staceyqureshi.com

May 11, 2012 - 1:33 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

http://www.gadboisphotos.com/ boutique lancel deauville sac voyage lancel manaudou lancel outlet paris sac lancel solde 2011 sac lancel adjani occasion  
http://www.gadboisphotos.com lancel prix sac lancel 78 lancel jouet lancel hiver 2011 lancel 1er flirt soldes sac-lancelpascher.info

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: