Bajo el velo de la ignorancia

Siempre que la humanidad logró sobrevivir a los grandes desastres colectivos, de su propio seno surgieron hombres y mujeres singulares dispuestos a idear una futura sociedad mejor. Así, al respecto, en 1972 aparece en Estados Unidos un libro con el título de “Teoría de la justicia”. Su autos, John Rawls, que había combatido en el Pacífico contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, fue testigo del lanzamiento de la bomba atómica sobre el Japón. Quedó horrorizado y jamás aprobó esta acción apocalíptica llevada a cabo por su país.

John Rawls  piensa que es posible crear una nueva sociedad mejor que las habidas hasta ahora. Para ello nos invita a participar en un experimento mental, al que denomina “posición original”.

¿En qué consiste? Según el ensayista, si partimos de la más absoluta ignorancia ninguno de nosotros puede saber qué suerte, qué destino, tendremos en esa futura sociedad. No sabemos si vendremos al mundo sanos o enfermos, inteligentes o menos avispados, hombres o mujeres, ricos o pobres, etc.

Entonces, John Rawls  piensa que cubiertos bajo este “Velo de la ignorancia”, cualquier persona razonable y sensata escogería poder vivir en una nueva sociedad en la que todos los ciudadanos, sin excepción, disfrutasen de unos derechos comunes e inviolables. Esta sociedad futura ha de fundamentarse en dos principios:

“Principio de la libertad”

y “Principio de la diferencia”, referido a la igualdad.

El primer principio exige libertad de expresión, de elección de gobernantes, de fiscalización y control, etc.

El segundo principio, un mejor y más equitativo reparto de los bienes, ofreciendo a los menos favorecidos la posibilidad de mejorar su condición.

Notas:

Fuente:  http://www.laregion.es/opinion/ismael-garcia-mendez/velo-ignorancia/20141120080354505497.html

21 de noviembre de 2014.  ESPAÑA

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: